Tudela tendrá un monolito en memoria de las víctimas de ETA

Uno de los lugares que se baraja es la parte final del paseo



del Queiles

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

tudela- El Ayuntamiento de Tudela colocará un monolito en recuerdo “a las víctimas de ETA en particular y del terrorismo en general”. Así se dio a conocer ayer una vez que el Gobierno de Navarra ha otorgado una subvención del 100% para sufragar el coste de la colocación. En un principio, se estima que el coste del monolito ascienda a unos 7.200 euros sin IVA (8.700 euros con IVA), cantidad que será sufragada íntegramente por el Ejecutivo foral al haber sido admitida la solicitud realizada por el Consistorio.

Si bien no se ha determinado aún cuál podría ser el emplazamiento definitivo, ni cómo será el monolito ni quién lo realizará, uno de los espacios que se ha barajado entre los distintos grupos municipales es el paseo del Queiles, en una zona verde cercana a la calle Díaz Bravo, junto a los juegos infantiles.

El acuerdo, que se adoptó de forma unánime por los grupos, recogía que dicho monolito debería instalarse “en un espacio público, al aire libre, en el centro de la ciudad de Tudela, para disfrute de todos los tudelanos y personas que se acerquen a nuestra ciudad, por interés turístico, comercial o particular”.

La ayuda a la que se ha acogido el Consistorio (para la que sólo había un plazo de 30 días) se enmarcaba dentro de la Orden Foral 36E/2018, Ayudas a Entidades Locales de Navarra para la realización de actividades en materia de memoria histórica, paz y convivencia. En la citada orden se señala que se admite como objeto de subvención “la instalación de elementos conmemorativos (placas, paneles, monolitos, etc) en memoria y reconocimiento de las víctimas del terrorismo”.

El acuerdo aprobado en el pleno municipal el pasado mes de julio de 2017 indicaba que el monolito rendiría homenaje a “las víctimas de ETA en particular y del terrorismo en general” y contó con la aprobación unánime de todos los grupos municipales: UPN, I-E, PSN, Tudela Puede, PPN, CUP y el concejal no adscrito. - F. Pérez-Nievas

acuerdo

Fecha. La previsión es que la escultura se colocará el próximo 13 de julio, fecha que coincide con el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, “uno de los más

crueles producidos por

ETA”, según el pleno, y que sirvió para que la sociedad se movilizase.

Últimas Noticias Multimedia