Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aval europeo a la línea económica de Sánchez, criticada por Podemos

Las autoridades de la UE manifiestan su confianza en el europeísmo del presidente

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

“No parece que la política económica vaya a apartarse mucho de la ortodoxia”

pamplona- La Comisión Europea celebró el inminente nombramiento de Nadia Calviño, hasta ahora directora general de Presupuestos de la institución comunitaria, como nueva ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez y afirmó que es “una buena noticia” tanto para España como para la UE. Podemos, sin embargo, insistió en reclamar al Gobierno de Sánchez que aumente el gasto y que abandone la austeridad, y en ese contexto mostró su desconfianza ante el nombramiento de Calviño como nueva ministra de Economía: “No parece que vaya a apartarse mucho de la ortodoxia”, se lamentó el portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos, Segundo González.

“Estamos al tanto de las informaciones. Es una buena noticia para España y para la UE”, expresó un portavoz del Ejecutivo comunitario, para quien además la elección demuestra “la experiencia y el talento de los altos cargos” de la Comisión Europea. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mantuvo ayer su primera conversación telefónica con el nuevo presidente del Gobierno español, con quien dijo que mantuvo una charla “constructiva y proeuropea” que espera continuar. “Primera llamada al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Espero continuar nuestra conversación constructiva y proeuropea cuando nos reunamos para la cumbre de junio”, publicó Tusk en su perfil de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, institución que representa a los países de la Unión Europea (UE), se refería así a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas los próximos 28 y 29 de junio.

La reacción de Tusk se suma así a la del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ya felicitó a Sánchez y quien el pasado viernes declaró tener “plena confianza” en el nuevo jefe de Gobierno para que España siga “contribuyendo de manera constructiva” a la Unión Europea.

segundo gonzález

Portavoz de Presupuestos de Podemos

Desde Podemos, González reflexionó en su cuenta personal de Twitter acerca del futuro debate del límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, el cual, a juicio del diputado de Podemos, “determinará la orientación de la política económica del Gobierno de Sánchez y sus alianzas parlamentarias”.

A su juicio, ahí se definirá “el color del Gobierno en lo económico” y se verá “si el PSOE está dispuesto a abordar una política económica progresista conforme a lo que predicaba en la oposición o si va a continuar con la lógica de reducción de gastos e ingresos públicos que caracterizó al Gobierno de Rajoy”. Para Segundo González, el nombramiento de Nadia Calviño ya da “una pista” de que “no parece que vaya a apartarse mucho de la ortodoxia”, pues la nueva ministra era, hasta ahora, directora de Presupuestos de la Comisión Europea.

Este acuerdo con los objetivos de estabilidad presupuestaria, que debe ser aprobado tanto en el Pleno del Congreso como en el Senado sin que se precise una mayoría cualificada, deberá incluir el límite de gasto no financiero de los Presupuestos de 2019 y los objetivos de déficit y deuda de Administración Central, Seguridad Social, y administraciones autonómicas y municipales. Podemos cree que en ese acuerdo algunas incógnitas se despejarán, como el incremento del gasto para políticas sociales o si el Ejecutivo tiene previsto realizar una reforma fiscal que grave más a banca, grandes empresas y fortunas. - D.N.

los retos

Franco, los Caídos y la fundación

Memoria Histórica. Ilegalizar la Fundacion Franco o sacar al dictador del Valle de los Caídos se encuentran entre los retos que afronta Pedro Sánchez, de ahí que el general de división retirado y presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, haya llamado a movilizarse de forma “legal y pacífica” ante la llegada del nuevo Gobierno. Chicharro asegura que éste planea “actuar contra el Valle de los Caídos”, “imponer la eutanasia y la Ley LGTB” y “romper la unidad de España”. Por ello, en una carta publicada en la web de la fundación llama a una movilización “pacífica y legal” para impedir “una dictadura al más puro estilo bolivariano”.

Últimas Noticias Multimedia