Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los militantes no podrán elegir directamente al nuevo líder

Habrá un sistema de doble vuelta que culminará en el congreso a celebrar los días 14 y 15 o 21 y 22 de julio

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Aunque en la elección del sucesor de Rajoy votarán por primera vez los militantes del PP, tal y como se acordó en el último congreso, seguirán sin poder elegir directamente a su líder. Según confirmó ayer el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, no habrá primarias sino un sistema de doble vuelta en el que los militantes podrán votar en la primera, pero no en la segunda, a la que solo estarán llamados los compromisarios reunidos en el congreso extraordinario. A la espera de que el próximo lunes la junta directiva lo convoque de manera oficial, las fechas más probables para el congreso serán el fin de semana del 14 y 15 de julio o el del 21 y 22, aunque tampoco se descarta que pueda retrasarse al último fin de semana de julio.

En la primera vuelta pueden participar los militantes y habrá dos urnas: una para elegir a los precandidatos que se presenten y otra para designar a los compromisarios que acudirán al congreso. Para ser precandidato se necesitan cien avales que los militantes podrán recabar en el plazo de siete días a partir del próximo lunes. El precandidato o los dos precandidatos con más votos irán automáticamente el congreso.

segunda vueltaEn el congreso extraordinario se celebrará la segunda vuelta, en la que los compromisarios votarán para elegir al presidente del partido. A esta segunda vuelta solo irán uno o dos candidatos, los más votados en la primera. Si hubiera más de dos precandidatos, para ser candidato único hay que conseguir más del 50% de los votos, tener una diferencia de 15 puntos por encima del segundo y haber ganado en más de la mitad de las circunscripciones electorales en las que se divide el PP.

Los estatutos del partido establecen que los congresos extraordinarios se pueden convocar en el plazo mínimo de un mes. No obstante, otras fuentes del partido descartan que el congreso se celebre los días 14 y 15, teniendo en cuenta que ese domingo se juega la final del Mundial de fútbol, a la que la selección española tiene posibilidades de llegar. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia