Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Mesa de la Cámara decidirá el cambio de nombre de Podemos

Los servicios jurídicos del Parlamento creen que el máximo órgano de gobierno tiene que hacer una “valoración política”

Andoni Irisarri - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La letrada mayor, Idoia Tajadura, y Ainhoa Aznarez.

La letrada mayor, Idoia Tajadura, y Ainhoa Aznarez. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La letrada mayor, Idoia Tajadura, y Ainhoa Aznarez.

pamplona- Los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra dejan en manos de la Mesa, el máximo órgano de gobierno de la Cámara, la decisión de autorizar o no el cambio de nombre que proponen los críticos de Podemos (Carlos Couso, Laura Pérez, Fanny Carrillo y Rubén Velasco) para renombrar el grupo parlamentario como Orain Bai-Ahora Sí.

Los letrados distinguen dos planos. Por un lado, consideran que hay precedentes suficientes que autorizan al portavoz parlamentario para ordenar sólo con su firma un cambio de denominación del grupo, por lo que el escrito tramitado por Carlos Couso (portavoz desde que el sector crítico es mayoría de 4 sobre 3 en el grupo parlamentario) el jueves pasado sería suficiente y la Mesa, con arreglo a la independencia de funcionamiento de los grupos, simplemente tendría que darse por enterada de la modificación.

Pero a su vez -y teniendo en cuenta que el mismo lunes los tres parlamentarios oficialistas, Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, elevaron una queja sobre la intención de los críticos de cambiar el nombre-, los juristas consideran que tiene que ser la Mesa quien interprete si ese trámite puede sobrepasar el mero cambio de denominación para crear de facto un partido nuevo, lo que además de estar prohibido por el reglamento de la Cámara podría “afectar al buen funcionamiento parlamentario”. En este caso, la Mesa tendría facultades para vetar la iniciativa del sector crítico.

Lo más curioso del informe (firmado por el letrado Miguel Ángel Laurenz y que rubrica como conforme la letrada mayor, Idoia Tajadura) es que asume que se trata de “una valoración política”, porque “formalmente no se ha creado un nuevo grupo parlamentario sino que únicamente se han producido una serie de acontecimientos (como que dos de los críticos ya no formen parte del partido, que funcionen ya como formaciones diferentes...) que “deben ser objeto de valoración política por parte de la Mesa”.

desenlace inciertoEs decir, que los servicios jurídicos -que se declaran competentes para el asesoramiento técnico-jurídico, no para tomar las decisiones que la Mesa tiene otorgadas- dejan la decisión final en la Mesa, que el próximo lunes tendrá que o bien aceptar el cambio de denominación o bien revocarlo. El órgano está compuesto por Ainhoa Aznárez (Podemos), presidenta del Parlamento;Unai Hualde (Geroa Bai), vicepresidente primero;Maiorga Ramirez (EH Bildu), secretario primero;Alberto Catalán (UPN), vicepresidente segundo;y Maribel García Malo (UPN), secretaria segunda. Especular qué puede pasar ahora (con toda probabilidad, esto se debatirá el próximo lunes 11) es toda una incógnita. El lunes de esta semana, y según la versión que dio Carlos Couso en Falces, la letrada mayor no opuso pegas el cambio de nombre. Y los grupos presentes en la Mesa y Junta ya adelantaron que la decisión no la iban a tomar ellos.

Con este informe los servicios jurídicos trasladan al resto de grupos un problema que hasta ahora sólo concernía a Podemos, y sobre el que el resto de socios del cuatripartito había mantenido un perfil bajo. Hoy, además, está previsto para las siete de la tarde en el Condestable un encuentro de los críticos con sus bases.