18ª EDICIÓN

Paco Etxeberria recibe con “emoción” el premio Manuel Irujo

La fundación Irujo Etxea reconoció el “compromiso valiente” del forense por la Memoria Histórica

Julen Azcona - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Paco Etxeberria recibe el premio Manuel de Irujo.

Paco Etxeberria recibe el premio Manuel de Irujo.

Galería Noticia

Paco Etxeberria recibe el premio Manuel de Irujo.

ESTELLA-LIZARRA.- La ciudad del Ega acogió ayer con los brazos abiertos al antropólogo y médico forense Paco Etxeberria, que acudió a Estella-Lizarra a aceptar el 18º Premio Manuel Irujo de las manos de la fundación Irujo Etxea.

Con el tradicional anagrama del Seiburu y la medalla de oro quiso la asociación reconocer la labor incansable de Etxeberria, comprometido con impulsar la memoria histórica y reciente en cada rincón del Estado, mediante la aportación de sus conocimientos científicos a exhumaciones de fosas y al esclarecimiento de torturas.

El acto arrancó a las 12.30 horas en la plaza de Santiago, frente a la casa natal de Manuel Irujo, donde se le bailó un aurresku honorífico ante la mirada de numerosos invitados y autoridades. A continuación, un grupo de txistularis acompañó a Etxeberria y el resto de asistentes hasta la sede de la Mancomunidad de Montejurra, lugar donde se desarrolló el acto principal.

Koldo Viñuales, presidente de Irujo Etxea, destacó el trabajo del galardonado como presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que realiza el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil y ha colaborado en más de un centenar de exhumaciones en el Estado. “Gracias a tu compromiso valiente hoy podemos decir que se acabó la impunidad, la humillación de los vencidos, los restos sin nombre”, dijo el presidente en su discurso. “Mila esker, Paco;gratitud que hacemos extensiva al equipo de la Sociedad Aranzadi. En cada exhumación seguís encontrado la vida, ya que con cada resto recuperado dais esperanza y ganas de vivir a una esposa, a unos hijos, a unos nietos y nietas;y los huesos callados durante años vuelven a hablar y nos cuentan lo sucedido. Manuel Irujo estaría orgulloso de tu gestión y de tu labor humanitaria y te apoyaría con todas sus fuerzas”, concluyó Viñuales.

El encargado de introducir al premiado y entregarle la medalla de oro fue José Luis de la Cuesta Arzamendi, catedrático de Derecho Penal en la UPV-EHU y director del Instituto Vasco de Criminología -institución de la que Etxeberria es subdirector-.

De la Cuesta destacó la “humildad” del antropólogo “en el plano intelectual y científico, pues explica lo ingente de su tarea y sus limitaciones. Errar es humano y se convierte muchas veces en el germen de nuevas ideas, nuevas hipótesis y avances”, afirmó el catedrático.

Al recibir la medalla de la mano de De la Cuesta y el Seiburu por parte de Viñuales, Paco Etxeberria agradeció con “emoción” el reconocimiento a la fundación Irujo Etxea. El doctor hizo hincapié en la importancia de la memoria, refiriéndose a ella como “una forma de justicia” que “construye democracia” y que “nunca es un enemigo, sino un aliado. En la ciencia se busca la objetividad y la imparcialidad, pero no podemos ser neutrales ante vulneraciones de derechos humanos”, añadió.

Finalmente, recordó que su trabajo sigue cada día. Hoy mismo el forense se encuentra en Artaza, ejecutando la exhumación de una fosa común.

El acto estuvo amenizado por la coral Ereintza. Al finalizar, los participantes acompañaron a Etxeberria de nuevo hasta la plaza de Santiago, donde tuvo lugar un almuerzo popular.

Datos

Invitados. Asistieron la mujer del premiado, Lourdes Herrasti;José Luis de la Cueva Arzamendi, catedrático de Derecho Penal por la UPV;el alcalde de Estella, Koldo Leoz;los ediles Ricardo Gómez de Segura, Regino Etxabe, Pablo Ezkurra y Yolanda Alén;los consejeros María Solana y Manu Ayerdi;el consejero y portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka;además de familiares de Manuel Irujo;entre otros.

18 premiados. A lo largo de las 18 ediciones del premio han recibido el seiburu personalidades como José Mª Jimeno (2001), Idoia Estornés (2006), Benito Lertxundi (2008), Petra Azpiroz (2010), Iñaki Perurena (2011), Fortunato Agirre (2013), Nestor Basterretxea (2014), Arantza Ametzaga (2016) o Iñaki Anasagasti (2017), entre otros.

Últimas Noticias Multimedia