‘O Rei’ Neymar, la batuta de la ‘canarinha’

pentacampeona | brasil ha recuperado su mejor nivel con un estilo más efectivo que fantasioso

Carlos Zárate - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Cada cuatro años, Brasil es favorita. Sea donde sea el Mundial, la Canarinha aparece la primera en casi todas las quinielas para optar al título. Por algo es la pentacampeona del mundo. Cinco estrellas atesora sobre su escudo (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002). Sin embargo, la trascendencia de la verdeamarela va mucho más allá de sus resultados. Es el equipo por antonomasia del jogo bonito. El estandarte de un fútbol excelso jamás visto. Alegría y calidad al servicio del espectáculo. Su historia le avala e incluso algunos de sus equipos dejaron una huella imborrable en la memoria de millones de aficionados como, por ejemplo, el Brasil del 70, una selección que revolucionó el fútbol.

Sin embargo, hay un episodio que ha marcado la historia reciente de la Canarinha: el Mineirazo, como se denomina a la derrota sufrida por Brasil ante Alemania por 7-1 el pasado Mundial en Belo Horizonte. Fue el momento en que tocó fondo y que incluso ha llevado a una empresa a vender por trozos la red de las porterías. Además, una de ellas será enviada al Museo de la Federación Alemana de Fútbol, en Dortmund, como parte de una acción benéfica. Es un singular regalo que se ha convertido en símbolo de un descalabro de considerables dimensiones. La humillante derrota en su propio Mundial terminó por confirmar la deriva sufrida desde que hace dieciséis años lograse su último cetro mundialista. En Corea y Japón, en 2002, se erigió la figura del fenómeno Ronaldo para darle su última estrella. Ahora es Neymar el llamado a suplirle. El astro brasileño del PSG quiere olvidar una temporada complicada tras su aterrizaje en París, donde sufrió una lesión que le dejó sin jugar desde finales de febrero y que hizo temer por su participación en Rusia. Con 26 años, el 10 de la Canarinha llega fresco al Mundial y con ganas de subir un peldaño para disputar el trono de oro a Messi y Cristiano Ronaldo. Es el auténtico crack de un combinado plagado de grandes jugadores: Coutinho, Marcelo, Filipe Luis, Gabriel Jesús, Willian, Douglas Costa, Thiago Silva, Marquinhos...

VARIANTES TÁCTICASTite ha logrado formar un bloque que ofrece muchas garantías y variantes tácticas. Su repertorio futbolístico compagina un fútbol directo y efectivo con detalles preciosistas y de gran calidad técnica. Viene de firmar una estupenda clasificación y las ilusiones de la torcida brasileña se han disparado. La estructura de su plantel atesora muchos quilates en todas sus líneas. La portería está bien cubierta con dos porteros de primer nivel como Alisson, de la Roma, uno de los más cotizados del momento, y Ederson, una de las revelaciones del Manchester City. Además, dispone de una defensa experimentada con jugadores como Miranda, André Luiz, Luis Filipe, Thiago Silva o Marcelo, que es pura fantasía desde la banda izquierda a pesar de sus lagunas defensivas. Uno de los contratiempos llegó con la baja de Dani Alves, dueño del carril diestro hasta entonces. Sin embargo, le ha suplido Danilo, ex del Real Madrid y actualmente en el Manchester City, un portento físico de plenas garantías que fue elogiado por el seleccionador tras el partido de preparación frente a Croacia. “Ha hecho un partidazo”, declaró Tite. En el centro de la zaga, parece que Thiago Silva, Marquinhos y Miranda se repartirán los minutos. El cruce de caminos es uno de los rasgos característicos de esta Brasil. Cuenta con poderosos jugadores como Paulinho, un jugador con gran llegada desde segunda línea, a lo que se suma el orden táctico de Casemiro y Fernandinho. También dispone del toque del nuevo diablo rojo Fred y del trabajo de Renato Augusto, entre algodones por una lesión en la rodilla. En el ataque cuenta con un gran arsenal. Desde extremos puros como Willian o Douglas Costa o incluso los propios Neymar o Coutinho, que tienen libertad de movimientos. En la delantera Gabriel Jesus es el máximo goleador de la era Tite, pero la gran temporada de Firmino también le abre las puertas de la titularidad. Además, Taison, del Shakhtar Donetsk, es un buen complemento. Entre los descartes, destacan David Luiz, Fabinho, Alex Sandro y el ariete txuri-urdin Willian José, que se han quedado sin sitio.

En Rusia, Brasil intentará demostrar que ha recuperado su esencia: una defensa sólida y definida y un orden táctico que permita brillar a sus grandes individualidades. Posee jugadores creativos e imprevisibles que pueden decidir un partido en cualquier acción. Queda por ver si Neymar, líder de la selección, se ha recuperado bien de su lesión y ofrece su mejor versión. Hace cuatro años, una dura entrada del colombiano Camilo Zúñiga le dejó K.O. en los cuartos de final. Ahora, el jugador más caro de la historia del fútbol tiene una nueva oportunidad de guiar a la verdeamarela hacia su sexta estrella.

Últimas Noticias Multimedia