jornadas abiertas a toda la ciudadanía

Dos días muy pelotazales en el Condestable

Jornadas | Gobierno de navarra y ayuntamiento de Pamplona han organizado para hoy y mañana varias charlas sobre “la pelota y sus espacios culturales”

Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Detalle de una elección de material en el Labrit.

Detalle de una elección de material en el Labrit. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Detalle de una elección de material en el Labrit.

Pamplona- El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y las áreas de Desarrollo Comunitario y de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, con la colaboración de la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV), han organizado para las tardes de hoy y mañana unas jornadas sobre pelota, abiertas a toda la ciudadanía, para analizar su influencia en la sociedad navarra y visibilizar el papel que han jugado Navarra y Pamplona en este deporte. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Impulso a la Pelota del INDJ en colaboración con la FNPV y también persigue el objetivo de generar un marco para nuevas iniciativas locales en este ámbito. El Palacio del Condestable de Pamplona se va a convertir en el escenario de unas jornadas que comienzan esta misma tarde a partir de las 19.00 horas. Dividida en dos bloques, la iniciativa aborda hoy como tema principal el paisaje de los frontones, mientras que para mañana quedan reservados los rituales de la pelota.

En el primer bloque, el de esta tarde (entre las 19.00 y las 21.00 horas), van a intervenir tres arquitectos y una arqueóloga. De romper el hielo se van a encargar Manuel Iñiguez y Alberto Ustárroz con la ponencia “Un país de plazas con frontón”. Ambos, reputados y expertos arquitectos con extensos currículums, van a presentar su estudio sobre los frontones abiertos, “pues es el tipo arquitectónico que de una forma más específica y peculiar contribuye a construir el espacio público: esas plazas con frontón, objeto principal de nuestra ponencia”, desvelan ellos mismos.

Les tomará el relevo Daniel Carballo Ostolaza, autor de proyectos de edificación, reforma y urbanismo desde 1997, que hablará de la “Implantación del juego de pelota en los centros históricos”, ponencia que ha desarrollado ya en otras localidades como Tolosa, Hondarribia y Segura, así como en diversos festivales de cine.

Antes de la mesa redonda final que coordinará el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, la antropóloga Olatz González Abrisketa expondrá “La cultura de los frontones frente a los desafíos culturales”, ponencia en la que, según ella misma, por ser el frontón “lugar de reunión y fiesta, lo he considerado el equivalente vasco del ágora griega, un espacio de genética pública y génesis política”.

Mañana será la ocasión para tratar temas relacionados con el segundo bloque de las jornadas: “Los rituales de la pelota”. De ello hablarán varios expelotaris con diferentes perfiles técnicos. El investigador Fernando Larunbe Bidegain lo hará con su ponencia “Los juegos vascos de pelota como patrimonio cultural: orígenes versus originalidad”;José María Echeverría, técnico de la UPNA, con su charla “Modalidades de los juegos de pelota”;y el emprendedor Iñigo Calzacorta, con su conferencia “Explorando los futuros de la pelota”. La cita concluirá con una mesa redonda coordinada por la Federación Internacional de Pelota Vasca. Dos jornadas pelotazales en el Condestable de Pamplona. - D.N.

Programa

lunes 11 junio (19.00-21.00) El paisaje de los frontones

- “Un país de plazas con frontón”, de los arquitectos Manuel Iñiguez y Alberto Ustárroz.

- “Implantación del juego de pelota en los centros históricos. Los grados de implantación en la arquitectura”, del arquitecto Daniel Carballo Ostolaza.

- “La cultura de los frontones frente a los desafíos de la cultura”, de la antropóloga Olatz González Abrisketa.

- Mesa redonda(Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro).


Martes 12 junio (19.00-21.00)

Los rituales de la pelota

- “Los juegos vascos de pelota como patrimonio cultural: orígenes versus originalidad”, a cargo de Fernando Larunbe Bidegain, investigador y expelotari de KAIT.

- “Modalidades de los juegos de pelota”, a cargo de José María Echeverría, técnico de la UPNA.

- “Explorando los futuros de la pelota”, de Iñigo Calzacorta Arrieta, expelotari y emprendedor.

- Mesa redonda(Federación Internacional de Pelota Vasca).

etiquetas: pelota, condestable

Últimas Noticias Multimedia