Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
sin "contraprestaciones ni privilegios"

El Foro Social pide una "solución equilibrada y razonable" para los presos de ETA

Aboga por la "aplicación ordinaria de la actual legislación penitenciaria"

EFE - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:23h

El Foro Social pide una "solución equilibrada y razonable"para los presos de ETA.

El Foro Social pide una "solución equilibrada y razonable"para los presos de ETA. (TWITTER/@ForoSoziala )

Galería Noticia

El Foro Social pide una "solución equilibrada y razonable"para los presos de ETA.

PAMPLONA. El Foro Social, que agrupa a entidades y personas que impulsan un "proceso de paz" en la CAV y Navarra, ha pedido hoy una "solución equilibrada y razonable" para los presos de ETA, sin "contraprestaciones ni privilegios" pero sí con la "aplicación ordinaria de la actual legislación penitenciaria".

Así lo han señalado en conferencia de prensa dos de sus portavoces en Navarra, Expe Iriarte y Fernando Armendariz, quienes junto a representantes de la Coordinadora Etxerat y de la red ciudadana Sare han presentado unas jornadas que se celebrarán en Pamplona sobre "Una nueva política penitenciaria para un nuevo tiempo", con la participación de políticos y miembros de colectivos que trabajan en este ámbito tras la desaparición de ETA.

Esta circunstancia "abre un nuevo tiempo" y el cambio de Gobierno en el Estado abre "una ventana de esperanza" para la "adecuación de la política penitenciaria" de los presos de ETA, hasta ahora sujetos a la dispersión geográfica y un tratamiento restrictivo en el cumplimiento de sus penas.

Iriarte y Armendariz han advertido de que cualquier resolución en el avance de estos cambios "irá intrínsecamente ligada a una dinámica de reconocimiento del daño causado y de reparación a las víctimas, que podrá tener diferentes concreciones que habrá que ir construyendo desde el respeto y el acuerdo".

Asentado esto, desde el Foro Social han considerado que es "momento de articular mayorías institucionales, políticas, sindicales y sociales en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca" para avanzar en este campo con el objetivo final de "una sociedad en paz sin personas presas o huidas".

Para debatir posibles caminos, han organizado dos mesas redondas, la primera este jueves y la segunda el miércoles día 20, con presencia de representantes de los partidos proclives a un cambio en la política penitenciaria y de organismos y colectivos como Amnistía Internacional, Salhaketa o el Defensor del Pueblo de Navarra.

En ellas se profundizará en las propuestas consideradas urgentes por el Foro Social Permanente en relación a estos presos, como son soluciones para los enfermos, la superación de las políticas de alejamiento geográfico, progresión de grados penitenciarios de forma ordinaria, normalización de los criterios de acumulación de condenas y su petición de transferencia a Navarra y la CAV de las competencias en materia penitenciaria.

A su juicio son cinco puntos "de urgente tratamiento que deberían estar en toda agenda de resolución" que se pretenda construir, y que deberá hacerse "desde el acuerdo y el consenso" en ambas comunidades, cuyas instituciones, partidos, sociedad y presos deben tenerse en cuenta.

Al respecto, han reiterado que no defienden "ninguna estrategia de 'contraprestaciones' ni de 'privilegios'" y han aclarado que al hablar de "adecuación" se refieren "simple y llanamente a una aplicación ordinaria de la actual legislación penitenciaria", han dicho tras reconocer que no esperan "gestos espectaculares" sino movimientos graduales.

"Defendemos un amplio acuerdo político, sindical y social que articule una solución equilibrada y razonable que responda a los derechos de las víctimas y al ansia mayoritaria de la sociedad de avanzar, en un plazo razonable, hacia un escenario sin personas presas", han zanjado Iriarte y Armendariz.

Por Etxerat, Mertxe Txibite, ha recordado los "cientos o miles de kilómetros" recorridos cada fin de semana por los familiares de los presos de ETA para visitarles en prisiones muy alejadas de sus domicilios, una políticas penitenciaria "de excepción diseñada para una situación ya superada" con la desaparición de ETA y que convierte a las familias en "potenciales víctimas".

Ha coincidido en rechazar que pidan "beneficios" penitenciarios y ha aclarado que lo que piden son "derechos", especialmente con el acercamiento de los presos y con la puesta en libertad de los que están enfermos.

También Mikel Mundiñano, de la Red Sare, ha apelado a la sociedad "para que exija en la calle un cambio de actitud" para que Gobiernos y Estados "se muevan y para avanzar hacia un futuro de convivencia y paz", que no podrá llegar "sin una adecuada solución a presos y víctimas".

Últimas Noticias Multimedia