Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mercadona dona 208 toneladas de alimentos en Navarra

Colabora con la Escuela Taller de Estella, París 365, Fundación Ilundain y Hermanitas de los Pobres

U. Yoldi Oskar Montero/Unai Beroiz - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Momento en el que el repartidor de Mercadona entrega la donación diaria de alimentos a las Hermanitas de los Pobres.

Momento en el que el repartidor de Mercadona entrega la donación diaria de alimentos a las Hermanitas de los Pobres. (OSKAR MONTERO/UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Momento en el que el repartidor de Mercadona entrega la donación diaria de alimentos a las Hermanitas de los Pobres.El repartidor de Mercadona entrega los alimentos al París 365.Los productos que dona Mercadona son de una gran variedad.

pamplona- Devolver a la sociedad parte de cuanto recibe de ella. Con esta filosofía Mercadona se compromete en su plan de acción social con distintas iniciativas con las que desarrolla una labor de ayuda con la donación y redistribución de más de 208 toneladas de alimentos a entidades como la Fundación Ilundain Haritz Berri, las Hermanitas de los Pobres de Pamplona, el comedor solidario París 365, la Escuela Taller de Estella o el Banco de Alimentos de Navarra. Los alimentos que la compañía dona a estas entidades no están aptos para su venta al público pero sí que se encuentran en perfecto estado para su consumo.

Las entregas se realizan todas las mañanas gracias a los recursos logísticos y humanos que aporta Mercadona, que garantizan que los productos que se entregan estén en buenas condiciones de calidad y seguridad alimentaria. Además de la donación de manera gratuita, con el reparto de esta comida Mercadona colabora también en la labor social que desarrollan los centros y los colectivos receptores de los alimentos.

Escuela taller de estella

Centro educativo


La Escuela Taller del Ayuntamiento de Estella se puso en marcha en el año 1989 como un referente en la formación para el empleo de personas jóvenes. A lo largo de estos años ha desarrollado diferentes programas formativos que han dado respuesta a los perfiles profesionales más demandados por las empresas: albañilería, carpintería, jardinería, atención a personas dependientes, hostelería o cocina.

En esta última, quince jóvenes de entre 17 y 28 años están finalizando el certificado de profesionalidad de cocina con 900 horas de prácticas. En ellas, además de aprender, elaboran diariamente diferentes menús para 25 familias con necesidades, en coordinación con el Servicio Social de Base de Estella y gracias a los alimentos que dona Mercadona todos los días. “Tenemos este marco de colaboración con Mercadona desde el inicio de este curso el pasado septiembre. Ellos nos donan alimentos muy variados como verdura, carne, pescado, fruta o pan”, explica la directora de la Escuela Taller, Sira Cobelas.

Para ella, el trabajo que realizan en el centro es “muy positivo” porque tienen el doble valor de la enseñanza y de la labor social que realizan con 25 familias. “El Servicio Social de Base decide qué familias son las que van a venir a comer y luego Mercadona nos dona los alimentos que son siempre muy variados para poder ofrecer menús flexibles para gente diabética o celíaca”, apunta.

parís 365

Comedor social


De la misma manera que con la Escuela Taller de Estella, Mercadona realiza una labor social con sus donaciones a través de la Fundación Gizakia Herritar, entidad promotora del comedor solidario París 365 y de sus diferentes recursos. Esta asociación se crea en diciembre de 2008 como una entidad social, independiente, aconfesional, sin ánimo de lucro y de interés general. Se conforma como una organización que, a través de la acción ciudadana, trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables, en riesgo o situación de exclusión social, así como de aquellas que sufran cualquier tipo de discriminación con el objetivo de lograr su plena inclusión social a través del empleo y el trabajo digno, el respeto de los derechos humanos y la consecución de la justicia social.

Durante 2017 atendieron a cerca de 750 usuarios en Navarra y en la actualidad más de 300 personas son atendidas mensualmente tanto en el comedor, situado en la calle San Lorenzo de Pamplona, como a través del reparto en la Despensa Solidaria.

ilundain haritz berri

Centro educativo


Fundación Ilundain Haritz Berri es una entidad social, con una trayectoria de 34 años en Navarra y cuyo principal objetivo es acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, generando nuevas oportunidades que favorezcan su inclusión social, laboral y comunitaria. Para ello, cuenta con diferentes programas en el ámbito formativo, prelaboral, residencial y de inclusión, fomentando un itinerario personalizado con cada una de las personas usuarias.

Cada año se forman en sus instalaciones más de 600 personas en especialidades como jardinería, gestión forestal, mantenimiento de edificios, limpieza, carpintería u hostelería, contando para ello con centros en la Comarca de Pamplona y en Tudela. Cuenta, además, con una línea de educación ambiental, representada a través de su Granja Escuela, un recurso que fue pionero en Navarra y por el que cada año pasan cerca de 6.000 escolares.

“Los productos los usamos para alimentar a los jóvenes que están en nuestros programas residenciales y a veces también para elaborar algún taller sobre alimentación saludable”, explica el responsable de Comunicación de la fundación, Miguel Pérez. Prácticamente, desde que Mercadona llegó a Navarra colabora con ellos y todos los días entrega una furgoneta con productos de todo tipo. “Esta ayuda a nosotros nos supone un importante ahorro de dinero y repercute en los chavales porque al final podemos destinar recursos a mejorar otros aspectos”, añade.

hermanitas de los pobres

Congregación religiosa


La Congregación de las Hermanitas de los Pobres construyó su primera casa en Pamplona en 1878 y hace nueve años inauguró su nuevo edificio. La casa acoge a 60 ancianos, 13 hermanitas, 32 empleados y más de 50 voluntarios. Las Hermanitas de los Pobres están al servicio de los ancianos facilitando su desarrollo integral mediante múltiples actividades y permitiendo la participación de cuantas personas quieran colaborar.

Estos cuatro colectivos son con los que Mercadona trabaja en Navarra, una comunidad en la que cuenta con un total de once tiendas: tres en Pamplona y el resto en Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Burlada, Valle de Egüés, Estella, Tafalla y Tudela. En 2017 creó 158 empleos fijos y todas las tiendas en la Comunidad Foral suman una plantilla de 574 personas.

Asimismo, tiene relación comercial con 714 pymes de Navarra y en 2017 realizó compras a proveedores navarros por valor de 394 millones de euros, un 45% más que el año anterior. Asimismo, junto con los fabricantes interproveedores, invirtió 24,5 millones de euros en Navarra.

A nivel estatal, a través de las iniciativas en las distintas comunidades autónomas, en 2017 Mercadona donó más de 9.600 toneladas de alimento, lo que representa 3.100 toneladas más que en el ejercicio anterior. Además, en sus supermercados colabora con diferentes operaciones Kilo y en la Gran Recogida organizada por los bancos de alimentos. En total se han donado 6.000 toneladas.

El Post-it

Banco de alimentos. A través de sus supermercados, Mercadona colabora con diferentes operaciones Kilo y en la Gran Recogida organizada por los bancos de alimentos. En total se han donado 6.000 toneladas. En el caso de Navarra, las aportaciones las hace al Banco de Alimentos de Navarra (BAN), una fundación benéfica integrada en las Federaciones Española y Europea de Bancos de Alimentos (FESBAL) desde 1996, que tiene como objetivo mejorar la alimentación de personas en riesgo o situación de exclusión social.

los datos

208

Mercadona, en 2017, donó 208 toneladas de alimentos en Navarra.


9.600

A nivel estatal, la cifra de alimentos donados por Mercadona asciende a las 9.600 toneladas.


6.000

Mercadona apuesta por los productos de proximidad, así en 2017 compró 6.000 kilos de espárrago navarro.

las frases

sira cobelas “nuestro trabajo tiene el doble valor de la enseñanza y de la labor social”

La directora de la Escuela Taller de Estella destaca la educación a jóvenes y la ayuda a 25 familias.

miguel pérez “la ayuda de mercadona nos viene bien para destinar más recursos a otros temas”

El responsable de Comunicación de la Fundación Ilundain subraya el ahorro que les supone la donación de alimentos.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia