La tradición como innovación

Presentada en etxauri la iniciativa ‘arriba y abajo-gora eta behera’ para celebrar el día de la cereza

Un reportaje de Sofía Sánchez Fotografía Javier Bergasa - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Queso Idiazábal y queso Albi azul para acompañar la cata de cerezas.

Queso Idiazábal y queso Albi azul para acompañar la cata de cerezas. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Queso Idiazábal y queso Albi azul para acompañar la cata de cerezas.Cata de cerezas para celebrar el Día de la cereza en Etxauri.Un momento de la cata de vinos Otazu para acompañar la degustación.

dicen que, con la revolución tecnológica, la geografía va a desaparecer y, con ella, los territorios y quizás la producción de las mejores delicatessen del mundo. Sin embargo, en INTIA y en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra apuestan por el territorio como herramienta para construir un mundo algo menos incierto y más perdurable, pero única y exclusivamente si esas zonas son ‘’unos nuevos territorios culturalmente inteligentes y sostenibles’’.

En Navarra, uno de los lugares más famosos donde se cosecha la cereza es Etxauri, municipio del Valle que lleva su mismo nombre a 15 kilómetros de Pamplona. Este año la temporada de cerezas no ha sido fácil, de hecho, casi toda la cosecha se ha malogrado debido a las lluvias y al fuerte temporal que parece no querer irse. A pesar de ello, Etxauri no deja de lado la tradición y celebra el Día de la Cereza con una cata de esta fruta acompañada de vino Otazu Rosado Merlot y Otazu Premium Cuvée, así como de queso Idiazábal y Albi azul.

Todo esto forma parte de la iniciativa Arriba y abajo-Gora eta behera en la que se fusionaron gastronomía, historia, vivencias y espectáculo. La jornada fue un espacio para derribar fronteras y degustar productos procedentes de las distintas zonas de Navarra, y así ver cómo se complementan y vertebran las diferentes zonas.

‘’El territorio se ensancha con la gente y sirve para desarrollar los proyectos de vida de cada uno’’, afirma Eusebio, encargado de dirigir la presentación. Así, este programa se configura como un formato diferente, una cata-foro-espectáculo pensado para degustar los productos del norte en el sur, del este en el oeste y viceversa, pero también para ‘’catar’’ relatos, experiencias, miradas y buena música.

Con esta acción se quiso homenajear al producto local, así como a los jóvenes productores, y de esta forma ayudar a la gente joven a redescubrir Navarra. El objetivo de esta idea es transmitir el valor de la tradición a los más jóvenes y no perder la esencia del producto local. Sobre todo, se hizo hincapié en la tradición como parte de la innovación en el desarrollo de nuevos productos.

La cata culminó con la visita de Iñaki Andradas, chef del Baserriberri, quien deleitó a los presentes en la sala con dos creaciones-bocados sorprendentes, fusionando los ingredientes anteriormente expuestos y siempre con la cereza como protagonista.

El primer plato fue una tartaleta salada de cerezas confitadas en vino y mousse de queso a la albahaca de limón, y la segunda fue un bombón de cereza con foie y queso fresco, ambos acompañados de un falso vino tinto de cerezas, miel y romero.

El acto combinó la cata con una serie de relatos contados por personajes como La cereza de Etxauri. El encuentro supuso también una oportunidad de hablar en común acerca de lo que están hechos los territorios y su futuro, ‘’reivindicarlos como escenarios en los que implementar muchos y diferentes proyectos de vida, y adquirir unos cuantos compromisos, sencillos, pero fundamentales’’.

claves

La joya autóctona. La cereza producida en este municipio navarro supone casi un 30% de toda la producción de la Comunidad Foral.

Precio ‘de lujo’. El precio del kilo de cerezas de Etxauri oscila alrededor de los 2,5 euros, aunque a principio de temporada eran un poco más caras (rondaban los tres euros por kilo).

Grandes pérdidas. Algunos agricultores de Etxauri han perdido el 75% de su cosecha como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el mes de mayo.

etiquetas: innovacion, tradicion