"la circular llegó fuera de plazo"

Oberena solicita a la RFEF que no se aplique el efecto cascada

tercera | argumenta que la circular de la federación navarra llegó fuera de plazo, iniciada ya la temporada

Iker García / M.J. Armendáriz - Unai Beroiz - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jugadores de Oberena se retiran desolados tras la penúltima derrota.

Jugadores de Oberena se retiran desolados tras la penúltima derrota. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Jugadores de Oberena se retiran desolados tras la penúltima derrota.

pamplona- Oberena ha presentado una reclamación a la Federación Española para evitar la aplicación del efecto cascada que arrastran los descensos de equipos navarros de Segunda B, aludiendo a un defecto de forma en la Federación Navarra al entender que publicó fuera de plazo las normas reguladoras de la temporada.

La Federación Española, que recibió la reclamación nada más acabar la Liga regular, resolverá previsiblemente esta semana, una vez que la competición ha terminado y ningún equipo navarro ha subido a Segunda B. En el caso de una resolución favorable, el tema afectaría no sólo a Oberena, que se mantendría en Tercera y la categoría pasaría a tener 21 equipos, sino también al resto de equipos a los que arrastra (Aluvión en Autonómica y Lagun Artea en Preferente).

Oberena presentó la reclamación una vez terminada la temporada en Tercera en el puesto 17º. Según el reglamento, bajan a Autonómica los tres últimos clasificados: Idoya (18º), River Ega (19º) y Gares (20º). Sin embargo, el descenso de Peña Sport, arrastra al equipo de Tercera que ocupe el puesto 17º (salvo que haya un ascenso de un equipo navarro a Segunda B), según las normas reguladoras de la Federación Navarra, ya que se establece que la Tercera navarra no tendrá en ningún caso más de 20 equipos, en una circular fechada el 17 de enero de 2018.

Pero Oberena percibe un defecto de forma para aplicar esta normativa, ya que en la Circular número 5 de la Federación Española, disposición decimotercera, con fecha en julio de 2017, señala lo siguiente: “Las Federaciones que decidan acogerse a esta acción (no incrementar el número de equipos de la Tercera con los descensos de Segunda B, sino atenerse al efecto cascada), deberán ejercerla antes del inicio del Campeonato y hacer expresa y formal comunicación de ello tanto a la RFEF como a todos los equipos que conforman el grupo de que se trate...”. De este modo, Oberena entiende que esa circular de la FNF fechada en enero de 2018 no cumple los plazos dispuestos en la circular número 5 de la RFEF, por lo que entiende que tendría derecho a jugar en Tercera la próxima temporada e invalidar así el efecto cascada.

Desde Oberena añaden que la filosofía que subyace a esta resolución es la posibilidad de jugar más de 20 equipos en Tercera, como ocurre en otros grupos, “porque un equipo de Tercera, que ha conseguido evitar los puestos de descenso establecidos, no tiene por qué pagar las consecuencias de otro que lo ha hecho mal en Segunda B, del que no eres filial y no tienes nada que ver. En las fases de ascenso nos medimos a equipos de grupos de Tercera que tienen más equipos. No competimos en igualdad de condiciones en todas las territoriales”.

21 equipos en la 2008-09El grupo 15 de Tercera División ha tenido 20 equipos en las últimas nueve temporadas. En la campaña 2008-09 tuvo 21 equipos, cuando ya era un grupo de equipos exclusivamente navarros. También hubo años de transición, con 18 y 19 equipos, en las campañas 2004-05 y 2005-06, en las que Navarra no actuaba como grupo propio, sino que sólo jugaban dos la fase de ascenso, y otros dos del grupo de La Rioja, en la temporada 2003-04 y 2002-03, cuando jugaban con La Rioja, el grupo tuvo 21 equipos.

fnf

Circular 37 (enero 2018)

En Tercera, descenderán a Autonómica los que ocupen los puestos 18, 19 y 20. Si como consecuencia de los ascensos y descensos producidos entre 3ª y Segunda B, habría más de 20 equipos, descenderían los clasificados en último lugar de entre los que no ocupen puestos de descenso (a partir del puesto 17), en el número que fuere necesario para dejar el grupo en 20.

rfef

Circular 5 (julio 2017).

1. Si un grupo de Tercera, tras consumarse los ascensos y descensos previstos por razones clasificatorias, se viera incrementado con un número mayor de clubes procedentes de Segunda B en él incluidos por criterios geográficos, ello no determinará, si el número de tales fuera uno o dos, el descenso a categoría territorial de ninguno de los que mantuvieron, por su puntuación, la de dicha Tercera, quedando el grupo constituido por 21 o, en su caso, 22 clubes.

No obstante, las Federaciones de ámbito autonómico quedan facultadas para enmendar lo dispuesto en el párrafo anterior, en el sentido de que aun siendo uno o dos los clubes procedentes de Segunda B que incrementen su grupo, ello determine que en idéntico número desciendan de Tercera a categoría territorial.

Las Federaciones que decidan acogerse a esta opción, deberán ejercerla antes del inicio del Campeonato y hacer expresa y formal comunicación de ello tanto a la RFEF como a todos los equipos que conforman el grupo de que se trate, ello en base a elementales principios de seguridad jurídica tanto de la propia competición, como de los clubes que en la misma intervienen.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia