“Sudáfrica ofrece ahora mismo oportunidades en casi todos los sectores”

Las exportaciones navarras han crecido un 50% desde el año 2013

Juan Ángel Monreal Mikel Saiz - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

José María Segurola, representante de CaixaBank en Sudáfrica.

José María Segurola, representante de CaixaBank en Sudáfrica.

Galería Noticia

José María Segurola, representante de CaixaBank en Sudáfrica.
“No veo ahora mismo aranceles que estén frenando los intercambios comerciales con Sudáfrica”

pamplona- José María Segurola es el responsable de la oficina de representación de CaixaBank en Sudáfrica, un destino creciente para las empresas navarras, que en 2017 exportaron allí por valor de 147 millones de euros, un 50% más que hace solo cuatro años. Con presencia desde hace tres años en el extremo sur de África, la entidad financiera ase ofrece como un aliado para las compañías que buscan entrar en un mercado que supone, además, una puerta a toda una región.

“Las pymes que han entrado allí están ahora vendiendo en Mozambique, Angola, Namibia, Lesotho...”, explica Segurola, quien destaca “rumbo ilusionante” que ha cobrado Sudáfrica con la elección de un nuevo presidente que se ha propuesto “profesionalizar las empresas públicas” y atraer inversión con el objetivo de acelerar el crecimiento del país. “Estamos hablando de un país que supone cerca de un tercio del PIB de toda África”, dice Segurola, quien anima a las empresas a apostar por un país que “ofrece ahora mismo oportunidades prácticamente todos los sectores. Pero hay que escoger”.

Con seis marcas de automóviles fabricando para buena parte de África y exportando también a otros continentes, la automoción es sin duda uno de los sectores industriales más importantes. Y concentra casi dos tercios de las ventas de empresas navarras, también presentes por ejemplo en el sector vegetal. “Las congeladores y las conserveras están vendiendo allí” explica Segurola, quien destaca la importancia de un sector agrario que depende de la climatología. “A pesar de que hay sequía en la zona de Ciudad del Cabo, llevamos dos años en los que ha llovido bastante en buena parte del país”, por lo que las cosechas de maíz han sido especialmente buenas.

En este sector, el país ofrece además dos ventajas fundamentales. Con miles de kilómetros de costa, el sector pesquero es potentísimo y grandes empresas españolas como Pescanova tienen presencia desde hace años. Pero su ubicación en el hemisferio sur permite también ofrecer a Europa productos fuera de temporada y complementar así la gama durante todo el año. “Mercadona está montando una central de compras allí, sobre todo para el ámbito pesquero, pero están entendiendo que puede ser importante también en otras áreas”. Ya hay empresas españolas de cítricos, por ejemplo, con plantaciones en funcionamiento y en pleno desarrollo.

Pero Sudáfrica es más que dos sectores aislados. Con carbón barato y en abundancia, la generación térmica supone el 90% del total, pero las renovables poco a poco se van desarrollando. “Por higiene, las van a ir incluyendo”, dice Segurola en referencia a la eólica y a la solar, con muchas horas de recurso al año”, dice. A todo ello, Sudáfrica añade una cierta estabilidad política y unas infraestructuras desarrolladas, además de un régimen arancelario que no resulta disuasorio. “No veo ahora mismo aranceles que estén frenando el comercio o que se paren ventas por los instrumentos financieros. Las cosas funcionan”, explica Segurola, quien recuerda en cualquier caso que la legislación obliga a asociarse a “cumplir con una cuota de negritud”, contando con socios locales. “Se trata -dice- de corregir los desmanes del pasado”.

apunte

Jornada de CaixaBank

Puerta al exterior. CaixaBank reunió ayer en Pamplona a 34 empresas navarras interesadas en potenciar su negocio a nivel internacional en la Jornada Puerta al Exterior, que se ha celebrado en la oficina store que el banco tiene en la avenida Carlos III de Pamplona. Durante toda la mañana, los especialistas en comercio exterior de la entidad financiera asesoraron a las empresas asistentes sobre cómo internacionalizar su actividad. Además, les han ofrecido asesoramiento sobre nuevos países y mercados a los que dirigir sus exportaciones y cómo orientar mejor sus proyectos internacionales. Concretamente, la jornada contó con asesoramiento especial sobre varios mercados de África, Asia y América, a través de la presencia de directores y responsables de las oficinas de representación de CaixaBank en estos países: Marruecos (Gonzalo Gómez Balaguer), Sudáfrica (José María Segurola), Colombia (Carlos Morales) y Singapur (Gorka Arana). - D.N.

José María Segurola

Delegado de CaixaBank en Sudáfrica

las cifras

47

exportadoras regulares

Navarra cuenta con 47 empresas que exportan de forma regular (al menos durante los últimos cuatro años) al país sudafricano. Son apenas seis más que en 2013. Desde este periodo, en cualquier caso, 34 empresas se han sumado a la lista de exportadoras ocasiones, compuesta por 133 compañías.

56

Millones de personas

En los últimos 35 años, Sudáfrica prácticamente ha duplicado su población, que se reparte en un territorio que duplica al de España y se concentra, además de en la capital, en la franja del Índico, desde Mozambique y hasta Ciudad del Cabo. Apenas una cuarta parte cuenta con cierto poder adquisitivo.

apunte

La educación, el reto. Con una población al alza y una economía con perspectivas de crecimiento, el reto del país pasa por formar a una parte significativa de la población, varada todavía en situaciones de pobreza.

Últimas Noticias Multimedia