Landarte auzolan para crear y ser arte

Quince localidades navarras participarán este verano en la segunda edición del programa Landarte, organizado por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra y que tendrá como hilo conductor el lema ‘La huellas de la tierra/Lurraren urratsak’

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de localidades navarras participantes en Landarte y artistas junto a la consejera de Cultura, Ana Herrera, y la directora de Acción Cultural, Carmen Oroz (centro).

Representantes de localidades navarras participantes en Landarte y artistas junto a la consejera de Cultura, Ana Herrera, y la directora de Acción Cultural, Carmen Oroz (centro).

Galería Noticia

Representantes de localidades navarras participantes en Landarte y artistas junto a la consejera de Cultura, Ana Herrera, y la directora de Acción Cultural, Carmen Oroz (centro).

La segunda edición del programa Landarte, arte y ruralidad de Navarra, organizado por el Gobierno de Navarra, tendrá como hilo conductorLa huellas de la tierra/Lurraren urratsak.

En esta ocasión, serán 15 las localidades participantes: Artajona, Eslava, Aurizberri/Espinal, Petilla de Aragón, Eugi, Ezcároz/Ezkaroze, Gallipienzo/Galipentzu, Igúzquiza-Ázqueta, Mañeru, Monteagudo, Sartaguda, Sesma, Uharte Arakil, Valdorba y Zúñiga.

El pasado año esta experiencia estuvo avalada por la participación de 2.740 vecinos de 10 localidades que en total no sumaban 5.000 habitantes. En su segunda edición, Landarte cuenta con la participación de Bodega Otazu, que acogerá un encuentro de todos los talleres al final de esta edición. El presupuesto del programa se ha visto incrementado este año hasta los 147.000 euros.

Como novedad, en esta edición se estrena la web www.landarte.esque, además de la información de los proyectos culturales de cada localidad, contará con un buzón de sugerencias y un blog colaborativo. En este blog las personas encargadas de cada pueblo y las y los artistas implementarán información sobre su experiencia.

Los detalles del programa fueron presentados ayer por la consejera de Cultura, Ana Herrera, y la directora de Acción Cultura, Carmen Oroz.

Artajona

El eco de las piedras

Durante los meses de agosto y septiembre, los vecinos de Artajona contarán con la dramaturga Olatz Beobide, que colaborará en la guionización de la obra musical Artajona Rocksque están preparando en auzolan. Este musical versará sobre el patrimonio arqueológico y la historia de la localidad.

Eslava

Caminante no hay camino

En julio, el artista julio Félix Zaratiegui y la asociación de amigos de Eslava colaborarán para erigir una escultura de una persona caminando. La definición de esta obra colaborativa se acompañará de talleres artísticos en torno a la fotografía, el dibujo y el video-montaje.

Aurizberri/Espinal

Panoramak 18

A lo largo de julio, Aurizberri/Espinal realizará la primera edición de Panoramak. Se trata de un proyecto de experiencias inmersivas en torno a la literatura que se desarrollará por los vecinos en la biblioteca de la localidad. La artista residente será Leire Urbeltz.

Eugi

La tradición que anda

A finales de agosto y principios de septiembre, los niños y niñas de Eugi desarrollarán junto a la Broken Brothers Brass Band un proyecto de jazz inspirado en la música de Nueva Orleans.

Ezcároz/Ezkaroze

Ekilibrio

En los meses de julio, agosto y septiembre, la fotografía y la escultura protagonizarán un taller creativo. Manu Topic será el que acompañará este proyecto que reflexionará sobre la vida en las zonas rurales.

Gallipiezno/Galipentzu

El pueblo de las estrellas

A lo junio, los y las vecinas de este pueblo se volcarán en el arte de fotografiar en la oscuridad junto al fotógrafo navarro Rubén Domínguez. A través de varios talleres prácticos, este profesional de la imagen aportará las claves para captar la luminosidad del cielo nocturno.

Igúzquiza/Ázqueta

Cuadrivector azketiano

El artista Martín Etxauri Sainz de Murieta y los vecinos de Igúzquiza crearán durante el mes de julio una instalación virtual, un paraje digital donde se encontrarán el antiguo pueblo de Ázqueta en relación con una suerte de gigantes que representan la generación joven del pueblo.

Mañeru

Dolmen. Levantar la piedra

Esta localidad apuesta por un proyecto escultórico del arquitecto y urbanista navarro Alberto Odériz, que convivirá durante tres semanas con los habitantes de este pueblo para desarrollar su propuesta artística. Odériz investigará en auzolan sobre el significado y sentido de los objetos a partir de la escultura megalítica.

Monteagudo

El interior

Durante el mes de agosto, de la mano del artista Aser Longas, los vecinos colaborarán en la realización de una escultura que colocarán en el mirador del río Queiles. Éste es un proyecto escultórico que enfatiza el valor arqueológico de la localidad.

Petilla de Aragón

Mural neuronal

Durante el mes de agosto, esta localidad navarra se inicia en el muralismo colaborativo de la mano del artista Javier Landa. En auzolan realizarán, en dos puntos del pueblo, sendos murales basados en la obra de Santiago Ramón y Cajal, su vecino más ilustre. Estas obras versarán en torno a la figura del Nobel como pintor de neuronas y fotógrafo etnográfico.

Sartaguda

Construir a través del oído

En julio y agosto, esta localidad trabajará la memoria a través del sonido en un proyecto con el artista sonoro, periodista y productor Xabier Erkizia. Crearán un mapa sonoro de la memoria, e intentarán huir de la imagen y la fotografía para concentrarse en la escucha activa de las sombras percibidas desde los oídos de las gentes de Sartaguda.

Sesma

Con solo una gota de agua

Desde mediados de agosto hasta principios de octubre, Sesma vuelve a participar en el programa Landarte, y lo hace dando continuidad a su primera experiencia: un proyecto de recuperación de la tradición de la artesanía del esparto en el que colabora, de nuevo, el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra y la artista Marijose Recalde.

Uharte Arakil

Especulaciones pasadas, reflexiones futuro

Durante el mes de junio, la artista plástica Amaia Molinet, junto a los vecinos, y cámaras en mano, llevarán a cabo paseos fotográficos por el pueblo y sus alrededores. Con anterioridad planificarán el recorrido y trazarán entre todos un mapa de puntos emblemáticos y de interés para esta experiencia.

Valdorba

Solsticio románico

Durante el mes de junio, esta localidad generará un itinerario patrimonial junto con artistas de la iniciativa cultural Azken Muga. Una experiencia que tendrá su colofón en un espectáculo de música y danza del grupo local Alkora ambientado con un vídeo mapping en la iglesia de San Pedro de Etxano. Allí se proyectarán las imágenes del trabajo realizado por vecinos y artistas.

Zúñiga

‘Z’entro

Entre finales de agosto y septiembre, esta localidad participa en Landarte junto a la artista Verónica Werckmeinster. Los vecinos repiten la experiencia del año pasado con la elaboración de un mural colaborativo que en esta ocasión irá sobre las paredes del centro social del pueblo. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia