Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la factura al PNV por tumbar a rajoy

El PP penaliza a los vascos por la moción a Rajoy y anula 35 millones en los Presupuestos

El PNV se muestra perplejo y ve una ‘vendetta’ en estos cambios en el Senado, que podrían caer en el Congreso

Míriam Vázquez - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su primera comparecencia en el Senado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su primera comparecencia en el Senado. (EFE)

Galería Noticia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su primera comparecencia en el Senado.

pamplona- Tras varios días deshojando la margarita, el PP decidió ayer pasar la factura al PNV por haber dejado caer a Mariano Rajoy en la moción de censura que convirtió al socialista Pedro Sánchez en presidente. El despecho se ha traducido en un castigo a la comunidad autónoma en el capítulo de las inversiones que recogen los Presupuestos estatales para este año y, además, en cuestiones de impacto económico como la formación para el empleo y los centros de innovación. El PP registró ayer 19 enmiendas parciales en el Senado para desmontar más de 35 millones de euros que iban a destinarse a la Formación Profesional de Hobetuz (el Gobierno español de Rajoy acordó con el PNV pagar 26,6 millones de euros por un conflicto que lleva años coleando y ahora el PP rompe ese compromiso) y a dos centros vascos de investigación (el Biscay Marine de energía marina, y el Cidetec de Gipuzkoa, que es un referente mundial en el almacenamiento de energía y en los sistemas de recarga de los vehículos).

El PP pretende un trasvase de 35,1 millones de euros desde la comunidad autónoma y desde proyectos de innovación mundialmente reconocidos, hacia otras iniciativas estatales para mejorar el transporte en las zonas despobladas, los regadíos en Canarias y la implantación de la fibra en polígonos industriales españoles. El PP aseguró que no le mueve la venganza, pero el PNV no vio otro argumento posible que justifique este extraño movimiento. La Ejecutiva jeltzale abordó ayer este asunto en su reunión semanal en Sabin Etxea y pidió al PP, y muy en especial a sus representantes vascos en Madrid, que explique cuál ha sido su criterio. Mostró su “perplejidad” y criticó la decisión por “injustificada e irresponsable”. “Amenaza con privar a la ciudadanía vasca de más de 35 millones de euros que iban a ser destinados a la creación de empleo y la investigación, dos pilares de las sociedades del siglo XXI”, criticó, para recordar que esas enmiendas no tenían trasfondo político. El PNV dijo que, si lo que buscaban los populares era saldar “algún tipo de cuenta”, lo único que pueden conseguir es “penalizar al conjunto de la ciudadanía vasca”.

Uno de los senadores del PP es el alavés Iñaki Oyarzábal, que se ve ahora en una situación comprometida para justificar su rechazo a las inversiones vascas y su apuesta por inyectar ese dinero a otras comunidades que no son la que representa él mismo y la que le ha votado para ejercer el cargo. El PP es consciente de esta contradicción y, en puertas de las elecciones municipales y forales de mayo, trata de quitarse presión asegurando que la operación es quirúrgica y no afecta a lo esencial. Oyarzábal dijo que esas inversiones solo interesan al PNV.

Los Presupuestos recogen 540 millones para la comunidad autónoma. De ellos, 470 aparecían de saque en el anteproyecto que presentó Rajoy, porque forman parte de los compromisos pactados el año pasado con el PNV y debían tener un reflejo en los años venideros, como el Tren de Alta Velocidad. Otros 70 millones los introdujo el PNV con enmiendas parciales en el Congreso (por ejemplo, el funcionamiento del aeropuerto de Foronda las 24 horas del día, las obras en el puerto de Pasaia, la depuradora de Galindo, y los diez millones en I+D+I). De esos diez millones para la innovación, el PP borra los 5,5 de Cidetec y 3 del Biscay Marine (Bimep). Ninguno de los centros está en Álava, su principal caladero electoral y el territorio de Oyarzábal.

al congresoEstas enmiendas tienen garantizada su aprobación en el Senado por la mayoría absoluta del PP. Entre mañana y el jueves se someterán a votación en comisión, y el lunes se producirá el debate final en el Senado. Ese trámite no es definitivo. Las modificaciones que se introduzcan tienen que obtener el visto bueno del Congreso, donde el reparto de fuerzas es diferente y el PP carece de mayoría absoluta. El PSOE se ha comprometido a tumbar las enmiendas de revancha contra el PNV, que apoyó a Sánchez en la moción de censura. También se antoja muy complicado que los soberanistas catalanes o Unidos Podemos aprueben las enmiendas del PP, porque rechazan los Presupuestos en su globalidad y, por extensión, cualquier aportación que pueda hacer el grupo popular. Salvo sorpresa, el proyecto quedará aprobado en los términos en que fue pactado entre Rajoy y el PNV, con las inversiones vascas intactas, pero esta situación provoca incertidumbre y el PP pretende colocar en una posición incómoda a los socialistas y a Podemos para que se vean en el compromiso de rechazar inversiones que van destinadas a todo el Estado. La votación final en el Congreso tendrá lugar en la semana del día 25. El PNV apeló ayer a la responsabilidad de los representantes vascos.

Últimas Noticias Multimedia