Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la aplicación acumula 10 millones de descargas

Protección de Datos investiga la aplicación de La Liga para móviles

La ‘app’ utiliza los micrófonos de los aparatos para espiar en qué bares se emiten partidos sin pagar - La Liga no aclara desde cuándo está el mecanismo activo en una aplicación que acumula 10 millones de descargas

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen promocional de la 'app'oficial de La Liga

Imagen promocional de la 'app'oficial de La Liga

Galería Noticia

Imagen promocional de la 'app'oficial de La Liga

madrid- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció la apertura de actuaciones previas de investigación de oficio en relación con la aplicación móvil oficial de La Liga, que podría vulnerar la normativa de protección de datos al solicitar a los usuarios autorización para activar el micrófono de sus móviles para detectar la emisión de partidos fraudulentos.

Así lo anunció ayer la Agencia a través de su perfil de Twitter, mientras que FACUA-Consumidores en Acción adelantó que su equipo jurídico ultima un escrito en el que solicitará a la AEPD su personación en el expediente que ha abierto sobre el tema.

FACUA entiende que se hace “un tratamiento desproporcionado y desleal” de los datos a los que tiene acceso el móvil, y advierte de que la app “graba de forma indiscriminada todo tipo de conversaciones que afectan a la vida íntima de los propietarios de los móviles que la tengan instalada y de las personas que estén a su alrededor cuando se activan las grabaciones en los horarios de emisión de los partidos”.

La AEPD registró un incremento del 36,8% de las denuncias planteadas ante el organismo en relación con el tratamiento de datos en Internet en los últimos dos años, al pasar de 557 en 2015 a 762 en 2017, según la memoria publicada ayer.

Por su parte, La Liga emitió un comunicado en el que explica que “tiene la responsabilidad de proteger a los clubes y sus aficionados del fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos (HORECA)”, unas actividades fraudulentas que suponen anualmente una pérdida estimada de 150 millones de euros para el fútbol español, según La Liga.

En este contexto, la organización deportiva aclaró que implantó una nueva funcionalidad en su app oficial con “el único objetivo de detectar estas explotaciones fraudulentas”.

Respecto al funcionamiento señaló que cuando un usuario se descargue o actualice la app, el sistema operativo de su dispositivo móvil le solicitará a través de una ventana emergente que facilite su consentimiento para que La Liga pueda activar el micrófono y el geoposicionamiento de su dispositivo móvil.

“Sólo si decide aceptarlo, el micrófono captará el código binario de fragmentos de audio, con el único objeto de poder conocer si está viendo partidos de fútbol de competiciones disputadas por equipos de La Liga, pero nunca se accederá al contenido de la grabación”, subrayó.

El micrófono y geoposicionamiento del dispositivo móvil se activa durante las franjas horarias de partidos en los que compitan equipos de La Liga;y no accede a los fragmentos de audio captados por el micrófono del dispositivo.

Finalmente, aseguró que recordará “periódicamente” que La Liga puede activar el micrófono y geoposicionamiento y solicitará que confirme el consentimiento, que se podrá revocar “en cualquier momento” en los ajustes del dispositivo móvil. - E.P.

CÓMO EVITARLO

Consentimiento. Al descargarse la app, el sistema operativo del móvil solicita a través de una ventana emergente el consentimiento para activar el micrófono y el geoposicionamiento del dispositivo.

Ajustes. Accediendo a la configuración del móvil a través de ajustes, buscar “aplicaciones”. Ahí, buscar la herramienta instalada de La Liga y en “permisos” desmarcar el acceso a “micrófono”.

Otra opción. Una alternativa es desde el apartado de privacidad restringir los permisos del micrófono.

Resto de aplicaciones. En el mismo apartado de privacidad, se puede comprobar todas las aplicaciones que tienen acceso a esta función. Existen algunas como Instagram que dejan de funcionar si se anula el acceso al micrófono.

Últimas Noticias Multimedia