Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
datos de la Agencia Estatal de Meteorología

2018 registra el inicio de año más lluvioso en Pamplona junto con 2013

Se acumularon 600 litros por metro cuadrado en la estación de Noáin

Oria dice que lo normal es que "se establezca ya un patrón más estable" de cara al verano

EFE - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:52h

Viandantes se protegen con paraguas en Pamplona.

Viandantes se protegen con paraguas en Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Viandantes se protegen con paraguas en Pamplona.

PAMPLONA. El año 2018 ha registrado, cerca de cumplir su primer semestre, el comienzo de año más lluvioso en Pamplona junto con 2013 desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) posee registros con la estación principal de referencia en el aeropuerto de Noain, en 1975.

En concreto, con datos a 31 de mayo, en este 2018 se acumularon 600 litros por metro cuadrado en la estación de Noáin, solo superados en el año 2013, cuando por esas mismas fechas se registraron 690 litros, según ha destacado a EFE el delegado territorial de la Aemet en Navarra, Pedro Oria.

En realidad, se trata de una tendencia que se remonta hacia mediados de noviembre, ha recordado Oria, quien ha dicho que entonces ya empezó a ser un periodo "muy húmedo" con una cantidades de lluvia acumuladas "muy por encima de lo normal".

"Solo ha habido un año más húmedo que este (2013) y en junio sigue la tendencia, primero en forma de tormentas los días 1 y 2, muy fuertes en la zona centro-este de Navarra, y esta semana seguimos con un patrón norte", ha señalado Oria.

La situación este martes está "delicada" en la zona norte, en la vertiente cantábrica y el pirineo, por "posibles desbordamientos de ríos", ha indicado Oria, quien ha apuntado que ayer activaron para esta mañana el aviso amarillo por precipitaciones en estas zonas, donde pueden acumularse más de 100 litros e incluso en algunos puntos más de 150 litros.

El año 2018 está siendo "anormal y muy húmedo", con una primera parte de año "súper lluviosa", en términos comparativos respecto a lo habitual "especialmente" en el sur, donde ha llovido "más de lo normal", ha comentado Oria, quien ha indicado que en algunos sitios de la zona sur de Navarra "ya han llegado a la media anual", algo "muy significativo" al estar a mediados de junio.

Aunque la Aemet tiene previsto ofrecer la predicción para el verano en una rueda de prensa la próxima semana, Oria ha manifestado que lo "normal" es que "se establezca ya un patrón más estable" sobre todo a partir de la segunda quincena de junio y que el verano "vaya entrando poco a poco".

"El viernes habrá un ascenso de temperaturas, más notable en la mitad sur de la península. Mayo y junio fueron extremadamente cálidos el año pasado. Aunque ahora no están siendo muy muy fríos, están por debajo de lo normal en cuanto a temperaturas", ha dicho.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia