Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra, dispuesta a acoger a refugiados del barco ‘Aquarius’, apela a cumplir los compromisos

El Ejecutivo foral, tras una reunión de urgencia con Uxue Barkos, trasladó su oferta a Pedro Sánchez

Lola Cabasés Hita - Christophe Petit Tesson (Efe) - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Recate en alta mar en la madrugada del domingo de parte de los 629 inmigrantes.VER VÍDEOReproducir img

Recate en alta mar en la madrugada del domingo de parte de los 629 inmigrantes.

Galería Noticia

Recate en alta mar en la madrugada del domingo de parte de los 629 inmigrantes.ReproducirRescate en abril de 100 refugiados por la ONG SOS Méditerranée en el buque ‘Aquarius’, el único que continúa con esta labor en el mar Mediterráneo.

pamplona- Navarra está dispuesta a acoger a personas refugiadas que se encuentran en el barco Aquarius y ayer, tras una reunión de urgencia celebrada con la presidenta Uxue Barkos, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, hizo llegar este ofrecimiento al Gobierno central. En un comunicado emitido a las pocas horas de conocerse esta nueva alerta humanitaria, cuyos primeros visos de solución vienen de la mano de la Comunidad Valenciana, el Gobierno foral publicó en una nota esta oferta de colaborar en la acogida. “El ofrecimiento navarro se enmarca dentro del posicionamiento político y humanitario defendido desde el inicio de la legislatura coincidiendo con el afloramiento de la crisis de refugiados que llegan a Europa”, indica el Ejecutivo, al tiempo que recuerda que Navarra “es la segunda comunidad que proporcionalmente más refugiados ha recibido desde el estallido de la crisis”.

El Ejecutivo foral denuncia “la irresponsabilidad y el incumplimiento por parte del Gobierno de Italia de sus compromisos internacionales” y reclama a las instituciones europeas “que deben actuar de inmediato”. Asimismo, valora positivamente la decisión del Gobierno de España en esta alerta humanitaria del Aquarius. Miguel Laparra declaró que esta respuesta espera que “sea el inicio de un cambio en la política de asilo y refugio en la doble vertiente que veníamos reclamando la mayoría de los gobiernos autonómicos: un mayor cumplimiento de los compromisos internacionales y un mayor papel de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en el conjunto de políticas de asilo y refugio, especialmente en los procesos de integración socio laboral de estas personas”.

El pasado mayo, Navarra aprobó un protocolo integral para la mejora de los procesos de acogida a personas refugiadas que tiene por objeto unificar procedimientos y paliar las carencias del programa estatal. El protocolo se estructura en ocho apartados. En primer lugar detalla los diferentes actores implicados en el proceso de acogida, en segundo, el programa de acogida con sus distintas fases, duración, competencias de cada nivel de actuación, así como las acciones básicas de coordinación necesarias. También recoge las acciones a desarrollar en cuatro ámbitos: sanidad, educación, formación y empleo, y acceso a vivienda, así como sensibilización y formación de los profesionales que les atienden. El protocolo se completa con una guía de recursos.

personas acogidas

439 personas han sido acogidas en Navarra desde noviembre de 2015. En mayo, se encontraban aquí 301 personas (118 unidades familiares). Llegaron un total de 164 menores de los que 104 continúan en Navarra.

las medidas

El protocolo. El protocolo integral de acogida que rige en Navarra fue aprobado el pasado 17 de mayo y pretende unificar procedimientos, aunar y dotar de coherencia las acciones a desarrollar entre los diferentes actores implicados y coordinar las acciones y necesarias sinergias entre la Administración Pública, tercer sector, ciudadanía y personas refugiadas.

Localizador. El Gobierno de Navarra ha dispuesto diferentes acciones para la atención como el desarrollo de un dispositivo con capacidad para 180 plazas.

Últimas Noticias Multimedia