el ayuntamiento va a estudiar medidas

Consenso municipal en Pamplona para evitar la saturación de pruebas deportivas por el Casco Viejo

Algunos comerciantes se quejan de la instalación de vallas que dificultan los accesos

El equipo de Gobierno propone recorridos alternativos fuera de las calles del centro

Kepa García - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de triatletas asciende por la calle Chapitela, con vallado en ambos lados.

Un grupo de triatletas asciende por la calle Chapitela, con vallado en ambos lados. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un grupo de triatletas asciende por la calle Chapitela, con vallado en ambos lados.

pamplona- El Ayuntamiento va a estudiar medidas que eviten la saturación de pruebas deportivas en el Casco Viejo durante los fines de semana, algunas de las cuales han provocado inconvenientes entre comerciantes y vecindario. Entre las propuestas que se barajan se encuentra la de establecer criterios más razonables a la hora de fijar los recorridos y buscar espacios alternativos para las pruebas atléticas o ciclistas fuera de las calles del centro histórico de la ciudad.

Fue la principal conclusión que se extrajo ayer de la sesión extraordinaria convocada por la comisión de Presidencia, a la que acudieron representantes de las 6 formaciones municipales y de varias asociaciones de comerciantes: Amaya Villanueva (gerente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche), Susana Frommknecht (gerente del mercado de Santo Domingo), Carlos Albillo (gerente de la Asociación de Comercio del Casco Antiguo) y Nacho Calvo (secretario general de la Asociación de Hostelería).

Durante la comisión, que se celebró a puerta cerrada, se analizaron los datos de 2017, cuando se contabilizaron 19 pruebas deportivas que afectaron al Casco Viejo. Ocho de ellas se celebraron en sábado, otras 8 en domingo, dos fueron en viernes y una, la carrera de San Silvestre, varía el día de celebración según el año.

incremento de eventosLos comerciantes del centro, aunque reconocen el valor que supone atraer público hacia la zona, mostraron su preocupación por el incremento de este tipo de eventos, sobre todo en aquellos que precisan de la instalación de vallados para el desarrollo de algunas competiciones, por el inconveniente que se genera al acceso de los clientes. En el caso de la última edición de la Half Triathlon Pamplona, prueba valedera para la Copa de España que se celebró en mayo, las vallas permanecieron varias horas en las calles dada la considerable duración de la prueba, lo que motivó la protesta de los comerciantes, que fue atendida por el Ayuntamiento convocando la sesión monográfica celebrada ayer.

Por parte del equipo de Gobierno, las concejalas delegadas de Deporte (Esther Cremaes), Comercio (Patricia Perales) y Seguridad Ciudadana (Itziar Gómez) mostraron su preocupación por la cuestión y su compromiso para buscar soluciones. También señalaron la conveniencia de mantener un equilibrio entre las partes implicadas, teniendo en cuenta que las pruebas deportivas no afectan a todos los comercios de la misma medida y que en algunos casos pueden resultar claramente beneficioso.

En lo que todos coincidieron, incluidos los representantes de los grupos de la oposición, es en la conveniencia de establecer criterios que regulen la organización (mejor los domingos que los sábados) y que se busquen espacios alternativos ya que todas las carreras que se celebran en Pamplona tienen como escenario el Casco Viejo, bien de salida, de llegada o ambas a la vez.

Santo Domingo, Mercaderes, Chapitela o Estafeta son las calles más demandadas, por lo que comerciantes y vecinos reclaman que los días, horas y lugares de estos eventos no entren en colisión con el normal desenvolvimiento de la vida comercial y ciudadana del barrio.

La mayoría de las pruebas deportivas se celebran entre los meses de mayo y junio, aunque solo dos o tres de las 19 que se organizan anualmente pueden ser consideradas como importantes. El Ayuntamiento, en cualquier caso, no tiene intención de restringir la celebración de pruebas deportivas.

relación 2017

Pruebas en viernes. Cross nocturno Anaitasuna.Pruebas en sábado. Carrera popular Muthiko Alaiak (desde 2011), Marcha Navarra contra el Cáncer (desde 2014), Carrera Ultra Trail Gazteiz-Iruña (desde 2017), Half Triathlon Pamplona (desde 2015), ‘3 burgos, 3 millas’ (desde 2017), San Fermín Marathon (desde 2015), Carrera popular Euskaraz Bizi Nahi Dut (desde 2012) y Carrera de las Murallas (desde 2013).

Pruebas en domingo. Cross peña Aldapa (2011), Media Marathon Ciudad de Pamplona (36ª edición), Día de la Bicicleta (22ª edición), Carrera del Encierro (34ª edición), Marcha San Cristóbal (24ª edición), Carrera pedestre Zubiri-Pamplona (desde 2016), Paseo ciclista Dominicas (2008), Carrera de SARAY (2012).

Últimas Noticias Multimedia