Estrategia de Desarrollo Local Participativo

UE y Gobierno de Navarra dan ayudas a 29 proyectos públicos y privados de 15 pueblos riberos

La segunda convocatoria de EDER contribuirá al desarrollo de inversiones por valor de 3,2 millones a lo largo de 2019

Nieves Arigita / F. Pérez-Nievas - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Inmueble donde se construirá el hotel Santa Ana.

Inmueble donde se construirá el hotel Santa Ana. (FPN)

Galería Noticia

Inmueble donde se construirá el hotel Santa Ana.

tudela- Un total de 29 proyectos, que se ejecutarán a lo largo de 2019, recibirán ayudas que suman 825.000 euros gracias a la segunda convocatoria para la implementación de la llamada Estrategia de Desarrollo Local Participativo, que impulsa y coordina Consorcio EDER y que, en esta ocasión, significará la puesta en marcha de iniciativas empresariales, de ayuntamientos y fundaciones de un total de 15 municipios riberos. Los proyectos, elegidos tras un proceso de valoración y selección llevado a cabo entre las 76 propuestas que se presentaron a esta edición de las ayudas, supondrán que en el transcurso del próximo ejercicio se inviertan en la comarca más de 981.000 euros. En cuanto a la financiación de las ayudas, el 65% recae en la Unión Europea (a través de FEADER, con 536.542 euros) y en el Gobierno de Navarra, que aporta 288.907 euros.

empresasEntre los 29 proyectos a los que el Grupo de Acción Local del Consorcio EDER ha dado su visto bueno para recibir ayudas (que van desde los algo más de 11.000 euros hasta los 60.000) hay previstas acciones de mejora de eficiencia energética en edificios públicos, mejora de la accesibilidad, puesta en valor de espacios naturales y rutas turísticas o ampliación de empresas. De ahí que los proyectos se dividan en dos grupos: los no productivos (impulsados por ayuntamientos o fundaciones) y los productivos, presentados por empresas.

En esta segunda convocatoria, los 8 proyectos productivos que van a recibir ayudas han sido presentados por firmas de Cascante, Castejón y Tudela. En la mayor parte de los casos, están relacionados con la creación de empleo y la diversificación de Pymes innovadoras y sostenibles, o con las líneas de apoyo al desarrollo, creación y consolidación de empresas turísticas. La inversión total de estos proyectos asciende a 2,2 millones (percibirán una ayuda de 23.0396 euros, en total). Así, está previsto que a lo largo de 2019, en Cascante se ponga en marcha la construcción de un centro de tratamiento de residuos en Cascante y la de un taller de organería e instrumentos de teclado, además de que se amplíe la flota de buggys de la firma de rutas guiadas Activa Experience.

En Tudela, las subvenciones contribuirán al comienzo de la rehabilitación de dos inmuebles del Casco Viejo que terminarán por convertirse en el Hotel Santa Ana, un establecimiento de cuatro estrellas promovido por Grupo Hobo Sleep SL. También la zona antigua de la capital ribera se verá beneficiada por esta convocatoria, con otra inversión de 176.380 euros (40.000 subvencionados) para la creación de apartamentos turísticos en la calle Caldereros.

El resto de las incitativas que se ejecutarán en 2019, serán la ampliación de la oferta de servicios de la empresa Navarra Recursos Turísticos SL, la del Hospital veterinario y centro de reproducción asistida La Corraliza, y la mejora de las Bodegas Marqués de Montecierzo.

El gerente del Consorcio EDER, Abel Casado, se mostró muy satisfecho de la respuesta obtenida por parte del sector privado en esta segunda convocatoria de ayudas y extrajo como conclusión que “la Ribera cuenta con un tejido empresarial vivo”, en virtud del aumento de las solicitudes, de la calidad de las propuestas y del grado de cumplimiento de los requisitos exigidos para entrar en este proceso que calificó como de “concurrencia competitiva”.

ayuntamientosEn cuanto a la concurrencia de administraciones públicas a esta segunda convocatoria, han sido 21 los proyectos presentados, de un total de 14 ayuntamientos (Ablitas, Arguedas, Buñuel, Castejón, Cintruénigo, Corella, Falces, Fontellas, Fustiñana, Marcilla, Monteagudo, Ribaforada, Tudela y Valtierra) y dos fundaciones (María Forcada y Cruz Roja). El proyecto, en este caso, que ha recibido mayor partida es el presentado por Fundación Forcada para la rehabilitación de la Puerta Este de la catedral de Tudela, una obra que se ejecutará con la colaboración de peña La Teba y Asociación de Amigos de la Catedral, que contarán con una subvención de 60.301 euros para unos trabajos que tienen un presupuesto total de 83.080.

Los 21 proyectos no productivos destinarán las ayudas obtenidas mayoritariamente a mejorar la eficiencia energética y el uso de las renovables en el ámbito público, a la integración social y al turismo, con proyectos por valor de casi 1 millón de euros para los que recibirán, de esta convocatoria, 625.134 euros.

los proyectos

Residuos. Centro de tratamiento de residuos de construcción y demolición en Cascante (51.582 euros de inversión y una ayuda de 17.679).

Organería. Taller de organería e instrumentos de teclado en Cascante (124.665 euros de inversión y 31.524 euros).

Buggys. Ampliación de la flota de Activa Experience (58.900 euros de inversión y 23.560 de ayuda).

Hotel Santa Ana. De cuatro estrellas, en Tudela. Inversión: 1,5 millones. Subvención: 40.000 euros.

Bodegas. Mejora en Bodegas Marqués de Montecierzo. Inversión: 36.515. Subvención: 14.660.

Apartamentos. Turísticos en Tudela. Inversión: 176.380. Ayuda: 40.000.

Turismo. Ampliación actividades Navarra Recursos Turísticos. Inversión: 28.994 euros. Ayuda: 11.475 euros.

Veterinario. Ampliación Hospital veterinario y centro de reproducción asistida La Corraliza. Inversión: 230.612. Ayuda: 40.000.

Puerta Este. Rehabilitación puerta de la catedral de la calle Portal. (Inversión: 83.080;ayuda, 60.301 euros).

Cocina Cruz Roja. 29.897 euros. Ayuda: 23.918.

Accesibilidad. Mejora de en el edificio de Bienestar Social de Tudela, en las oficinas municipales de Ablitas, en espacios públicos de Castejón, en aceras de Corella y en el centro joven de Fustiñana.

Mejora energética. En el centro escolar de Corella, en el Ayuntamiento de Cintruénigo, en el colegio de Monteagudo, en el colegio de Fontellas, en el ayuntamiento de Arguedas, en el de Falces, en el de Marcilla y en el de Ablitas.

Cuevas de Valtierra. Inventariado y digitalización de las cuevas para su aprovechamiento en turismo, comercio, etc.

Parques, etc. Mejora del entorno del Balconico de los Moros (Arguedas) y nuevo parque en Buñuel.

Últimas Noticias Multimedia