la vicepresidenta de la rfef, en pamplona

“Las mujeres somos capaces”

Charla | Ana Muñoz, vicepresidenta de la federación española de fútbol, está dispuesta a hacer todo lo posible por cambiar la situación de desigualdad de la mujer en el deporte

Ainhoa Orzanco / Patxi Cascante - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha, Javier Trigo, Ana Muñoz y Rafa del Amo, durante un momento de la charla de ayer.

De izquierda a derecha, Javier Trigo, Ana Muñoz y Rafa del Amo, durante un momento de la charla de ayer. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Javier Trigo, Ana Muñoz y Rafa del Amo, durante un momento de la charla de ayer.

pamplona- Ana Muñoz, vicepresidenta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), afirmó ayer que “no queremos el poder para las mujeres para estar por encima de los hombres, sino para ser dueñas de lo que queremos hacer”.

La nueva directiva de la Federación estuvo fue la invitada del foro Deporte y Sociedad.Acompañada en la mesa presidencial por Javier Trigo, director de deportes de la Universidad de Navarra, y Rafa del Amo, presidente de la Federación Navarra de fútbol y vicepresidente de fútbol femenino de la Española, disertó sobre Mujer, deporte y sociedad una revolución necesaria.

Muñoz quiso comenzar la ponencia afirmando que “sólo apasionadamente se puede cambiar las cosas”, refiriéndose en este caso al papel que tiene la mujer en los puestos directivos sobre deporte.

La vicepresidenta expuso su opinión sobre la mujer en el ámbito deportivo poniéndose a sí misma como ejemplo y utilizando un tono cercano. “El deporte es uno de los elementos que tiene la capacidad de transformar lo que toca”, dijo señalando la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte y, más concretamente, destacando cómo la mujer puede ser capaz, si quiere, de llegar hasta la dirección. “Si la sociedad no es capaz de cambiar por sí sola, hay que hacerla cambiar con incentivos”, dijo. Ana Muñoz señaló que, para ello, para que en la gestión deportiva hubiese mujeres, en la convocatoria de subvenciones públicas “pusimos como requisito que para que cualquier federación pudiese optar a esas ayudas tenía que haber en su junta directiva un mínimo de tres mujeres o ser el 30%”, y lo consiguieron en 65 de 66 federaciones que hay en España. De esta manera comprobaron que había mujeres que querían dedicarse a ello.

“Hay que confiar en que las mujeres somos capaces”, eso defiende Muñoz, además de que cree “que hay que luchar por la igualdad real, para que las mujeres deportistas puedan desarrollarse en el ámbito deportivo laboral”.

La vicepresidenta de la RFEF mira hacia el futuro y cree que su trabajo “no serviría de nada si a lo largo del tiempo si las jugadoras de la selección española de fútbol no se sintieran igual que los jugadores”. Rafa del Amo, en la introducción de la charla, insistió en este objetivo de hacer todo lo posible por cambiar la desigualdad.

Durante su ponencia no faltaron alusiones a anécdotas que le han sucedido durante estos años y que le han hecho darse cuenta de la situación peculiar en la que se encuentra la mujer en el deporte.

“Ser mujer y deportista es complicado, pero ser deportista y mujer lo es mucho más”, afirmó. “Ser deportista de alto nivel requiere la dedicación total, para ser el mejor el mejor en tu disciplina. Pero ser deportista de alto nivel y mujer es un sacrificio doble, porque luchan contra la naturaleza y en segundo lugar su naturaleza tiene que sobreponerse para ser las mejores” .

“No íbamos a luchar contra la naturaleza, pero podríamos poner los medios para que eso fuera diferente”, resumió.

Ana Muñoz indicó que otro de los problemas que tiene ser deportista femenina se produce cuando acaban su etapa deportiva. “Se encuentran que no tienen una vida laboral al uso y que lo que hicieron no les va a servir de nada, que no están formadas porque no han tenido tiempo para estudiar”, aseveró.

Para esta mujer, “educación, participación y liderazgo” son tres palabras clave y que van de la mano para conseguir su objetivo, la igualdad de la mujer en el entorno deportivo.

La ponencia Mujer, deporte y sociedad una revolución necesariase cerró con una ronda de preguntas de los asistentes. En ellas se pudo comprobar que la sociedad era consciente de la desigualdad existente. Rafa del Amo invitó a los asistentes a que fomentasen el deporte femenino.

“No voy a parar hasta que las mujeres estén en las mismas condiciones desde el punto de vista federativo y de fondos públicos que los hombres”, concluyó Ana Muñoz.

Últimas Noticias Multimedia