44ª edición del Torneo de San Fermín

Una Feria de novedades

san fermín | oinatz bengoetxea no disputará el torneo de parejas, en el que se estrenan imaz y arteaga;el zaguero de berriozar jon mariezkurrena debuta el día 13 en el desafío del vino

Jon Viedma Carrera / Javier Bergasa - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los pelotaris participantes en el Torneo San Fermín posan ante el Monumento al Encierro de Pamplona.

Los pelotaris participantes en el Torneo San Fermín posan ante el Monumento al Encierro de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Los pelotaris participantes en el Torneo San Fermín posan ante el Monumento al Encierro de Pamplona.Altuna estrenó su camiseta roja.

pamplona- La 44ª edición del Torneo de San Fermín dio ayer el pistoletazo de salida con la presentación oficial de un campeonato que dejó varias novedades, alguna de ellas muy sorprendente.

Oinatz Bengoetxea fue el gran ausente de la cita. El delantero de Leitza, un fijo en la feria pamplonesa desde 2005 -solo se perdió los años 2009, 2014 y 2015, todos ellos por lesión- no estará por decisión técnica en el campeonato de Parejas, aunque sí en el Desafío del Vino del día 13, en el que jugará con Mariezkurrena II ante Elezkano II-Merino II.

Precisamente fue el nombre de Jon Mariezkurrena otra de las noticias inesperadas. El zaguero de Berriozar, de 19 años, debutará ese día en un encuentro muy especial para él. Primer partido como profesional, en su tierra, y en plenas fiestas de la ciudad.

Jon comenzó en septiembre en la disciplina de Asegarce y su estreno en la elite estaba previsto para después de la temporada estival, pero su “buena y rápida evolución” ha hecho que los hechos se precipiten.

El pasado domingo, en el Campeonato ETB-LEP.M de Promesas, perdió por 15-22 junto con Alberdi ante la pareja de Aspe Zubizarreta-Garmendia. Sin embargo, tal y como aseguró Rafa Etxeberria, gerente de la promotora bilbaína, “está en condiciones” de jugar en profesionales.

Mariezkurrena llega para suplir una parcela complicada en la empresa. Albisu e Imaz parecen ser los puntas de lanza en los cuadros traseros para la empresa en los campeonatos importantes, estando por detrás los Larunbe, Aretxabaleta y Untoria, que también cuentan pero de una forma más irregular.

arteaga e imaz se estrenanAxier Arteaga y Ander Imaz se estrenarán en la feria pamplonesa. El delantero guipuzcoano, “en un gran momento de forma” para Etxeberria, jugará con Albisu y ha sido elegido en detrimento de Bengoetxea para completar la nómina de delanteros de la empresa junto a Urrutikoetxea y Olaizola II.

Con éste, y al igual que ocurrió en el pasado Parejas -donde llegaron a semifinales- jugará Ander Imaz. El joven zaguero guipuzcoano, de 23 años, está teniendo una buena progresión.

irribarria-zabaleta, favoritosEn lo referente a la competición, la dupla formada por Irribarria-Zabaleta, encuadrada en el grupo A junto a las ya mencionadas Olaizola II-Imaz y Arteaga II-Albisu, es considerada por las demás como favoritos.

“Tienen mucha pegada los dos, creo que pueden abrir muchos huecos”, analizaba Ander Imaz, con el que coincidía Axier Arteaga. “Están un punto por encima de los demás”, destacó el de Lasarte.

Sin embargo para Jokin Altuna, que ayer estrenaba la camiseta roja que lucirá durante todo el año por ser el campeón Manomanista, también están en la nómina de favoritos Ezkurdia y Rezusta, campeones el pasado año y con los que coincide en el grupo B. “Las dos parejas están un punto, incluso dos por encima del resto. Tanto adelante como atrás le dan una velocidad terrible, y pueden romper los partidos”, afirmó el de Amezketa.

El flamante vencedor del mano a mano también repetirá compañero del Parejas, el navarro Julen Martija, con el que juega “muy a gusto”.

Este grupo B lo completa el binomio vizcaíno formado por Urrutikoetxea-Larunbe.

los grupos

A. Formado por dos parejas de Asegarce y una de Aspe: Olaizola II-Imaz, Arteaga II-Albisu e Irribarria-Zabaleta.

B. Formado por dos parejas de Aspe y una de Asegarce: Ezkurdia-Rezusta, Altuna III-Martija y Urrutikoetxea-Larunbe.

el calendario

Sábado, 7 de julio

Final 4 y 1/2 San Fermín 11.00 horas

Grupo A;Arteaga II-Albisu 17.30 horas

Domingo, 8 de julio

Grupo B;Grupo B 17.00 horas

Lunes, 9 de julio

Grupo A;Perdedores día 7 22.15 horas

Martes, 10 de julio

Grupo B;Perdedores día 8 22.15 horas

Miércoles, 11 de julio

Grupo A;Ganadores día 7 22.15 horas

Jueves, 12 de julio

Grupo B;Ganadores día 8 22.15 horas

Viernes, 13 de julio

Desafío del Vino 22.15 horas

Cuatro y medio Retegi Bi contra Artola

Parejas: Bengoetxea VI-Mariezkurrena II contra Elezkano II-Merino II

Mano a mano Jaka contra Laso

Sábado, 14 de julio

Final torneo Parejas 17.30 horas

la cifra

11

Ediciones del Torneo Parejas San Fermín ha disputado Oinatz Bengoetxea hasta la fecha. El leitzarra solo se ha perdido tres ediciones desde 2005, todas por lesión: 2009 -fisura en el anular de su zurda-, 2014 -rotura de tobillo- y 2015 -rotura del índice de su mano izquierda-. Ésta será su primera ausencia por decisión técnica.

las entradas

Reservas por teléfono

688 868 868 Asegarce

661 259 009 Aspe

Taquilla

Martes, 26 de junio 18-19.30 horas

Miércoles, 27 de junio 18-19.30 horas

Jueves, 28 de junio 18-19.30 horas

Jueves, 5 de julio 18-19.30 horas

Sábado, 7 de julio 10-14 y 17-19.30 horas

Domingo, 8 de julio 16-19 horas

Del lunes 9 al jueves 13 20.30-00 horas

Viernes, 14 de julio a partir de las 16.30

partidos televisados

En directo por ‘ETB 1’

Sábado, 7 de julio Final 4 y 1/2

Sábado, 7 de julio Semifinal

Domingo, 8 de julio Semifinal

Miércoles, 11 de julio Semifinal

Jueves, 12 de julio Semifinal

Viernes, 13 de julio Desafío del Vino

Sábado, 14 de julio Final Parejas

el material

Sorteados los lotes. Ayer se sorteó el material para la final del 4 y 1/2 y para el Torneo de Parejas.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia