Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
integrar planes de atención

El Parlamento foral pide protocolos específicos para detectar al alumnado de altas capacidades intelectuales

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "integrar en los planes de atención a la diversidad medidas destinadas a mejorar la atención al alumnado de altas capacidades"

EP - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:24h

Se pide "promover la realización de protocolos específicos para la detección del alumnado con altas capacidades".

Se pide "promover la realización de protocolos específicos para la detección del alumnado con altas capacidades".

Galería Noticia

Se pide "promover la realización de protocolos específicos para la detección del alumnado con altas capacidades".

PAMPLONA. La comisión de Educación ha aprobado una moción que insta al Gobierno de Navarra a combatir el fracaso escolar e incrementar las medidas de apoyo al alumnado de altas capacidades intelectuales.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de UPN y PSN, las abstenciones de Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de Geroa Bai y EH Bildu.

En ella se emplaza en concreto al departamento de Educación a "realizar, en el plazo de cuatro meses, un plan de actuación específico para combatir el fracaso escolar e incrementar las tasas de promoción del alumnado en las enseñanzas obligatorias del sistema educativo navarro".

Dicho plan, según se precisa, "deberá incluir las medidas concretas a desarrollar y las necesidades presupuestarias para llevarlo a efecto en el curso 2018-2019".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN se alude al Informe del Consejo Escolar-Junta Superior de Educación de Navarra relativo al curso 2016/17, donde se advierte sobre la necesidad de corregir el "elevado fracaso escolar" en ESO (19 %), situado en cifras sensiblemente mejores que la media Estatal, pero alejadas de los países europeos con mejores resultados, hacia los que llama a converger.

Tras referirse a Educación Primaria (97 %) y Bachillerato (89,87 %) y llamar la atención sobre las "diferencias entre centros públicos y concertados y, sobre todo en ESO, entre hombres y mujeres", el proponente se dirige al departamento para demandar "más ambición, plasmada en hechos y presupuestos concretos, de cara a reducir el fracaso escolar, fundamentalmente en las etapas obligatorias"