Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El río Bidasoa, a punto de desbordarse a su paso por Bertiz

Bera recoge 66 litros por metro cuadrado en doce horas - La jornada de ayer fue muy lluviosa en el norte de Navarra y con temperaturas por debajo de lo habitual

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Piragüistas en Bertiz.

Piragüistas en Bertiz.

Galería Noticia

Piragüistas en Bertiz.

Alerta amarilla.Las intensas precipitaciones que cayeron ayer en el norte de Navarra, la Vertiente Cantábrica y el Pirineo hicieron que las autoridades activasen la alerta amarilla en estas zonas por riesgo de desbordamientos. Concretamente, el río Bidasoa bajaba muy crecido a su paso por Oronoz-Mugaire, que a punto estuvo de sobrepasar la tapia del parque botánico de Bertiz. De la misma manera, a la altura de Elizondo también discurría con mucha fuerza, una situación por la que también se vieron afectados el río Oria y el Urumea en la CAV.

La situación del día de ayer fue bastante “delicada” en toda la zona norte de Navarra, en la Vertiente Cantábrica y el Pirineo por posibles desbordamientos de ríos, indicó Peio Oria, que apuntó que ya el lunes activaron el aviso amarillo por precipitaciones en estas zonas. Concretamente, en la localidad de Bera se registraron 66 litros por metro cuadrado en doce horas, y las predicciones apuntaban a que al final del día se superarían los 100 litros por metro cuadrado en esta localidad y en las estaciones de Irurita y Roncesvalles.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros estuvieron por debajo de la media, sobre todo las temperaturas máximas que no superaron los 20 grados, algo poco habitual en esta época del año, pero que, según Oria, entra dentro de la normalidad: “En cualquier caso el día de hoy (por ayer) es la clásica situación del norte, no es algo que sea raro”.

En cuanto a los próximos días, el viernes habrá un ascenso de las temperaturas fruto del anticiclón de las Azores, que dominará más, aunque este aumento se apreciará, sobre todo, en la mitad sur peninsular. - U.Y.

Inundaciones en Bearno, en los Pirineos:

Últimas Noticias Multimedia