Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CUN incorpora el mamógrafo “más avanzado de Europa”

La Clínica Universidad de Navarra también renueva los ecógrafos para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izda a dcha, Arlette Elizalde, Carmen Sánchez de Muniáin, Luis Pina, Mª Carmen Goñi, Mª José Zubillaga y Berta Gil.

De izda a dcha, Arlette Elizalde, Carmen Sánchez de Muniáin, Luis Pina, Mª Carmen Goñi, Mª José Zubillaga y Berta Gil. (Foto: cedida)

Galería Noticia

De izda a dcha, Arlette Elizalde, Carmen Sánchez de Muniáin, Luis Pina, Mª Carmen Goñi, Mª José Zubillaga y Berta Gil.

PAMPLONA.- La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha adquirido en sus dos sedes nuevos equipos para el diagnóstico de patologías mamarias. De esta forma, incorpora el mamógrafo “más novedoso de Europa” y reemplaza los ecógrafos por una versión más moderna. “Mínima agresión, máxima precisión y menor tiempo son las bases del equipamiento tecnológico que acaba de incorporar la Clínica con una inversión próxima a los 400.000 euros”, según informó en una nota.

En su sede de Pamplona, como prosiguió, ha instalado un nuevo mamógrafo que “no sólo mejora la calidad de imagen, sino que permite la optimización de más procedimientos”. “En una mamografía convencional la mayor ventaja es que se obtiene una imagen más contrastada. Y, al tener más contraste de blancos y negros, se destacan más las lesiones. De esta forma, es más fácil localizar, por ejemplo, calcificaciones o nódulos”, reconoció el doctor Luis Pina, especialista en Radiodiagnóstico. Un perfeccionamiento en la precisión del diagnóstico acompañada de tres aportaciones más: la realización de tomosíntesis, que “permite componer mediante planos una mama en tres dimensiones, lo que ofrece mayor precisión que la imagen convencional”;nuevas posibilidades técnicas para hacer mamografías con contraste yodado, con lo cual se obtendrá “una mayor sensibilidad en el estudio mamográfico”;y un equipo de estereotaxia, aparato que “permite dirigir una aguja de biopsia a la lesión problemática”.

El diagnóstico precoz de las lesiones, especialmente en el cáncer de mama, es uno de los objetivos de los especialistas. Por ello, junto al mamógrafo, la CUN ha renovado sus ecógrafos y ha incorporado dos herramientas para perfeccionar el informe de las lesiones. - D.N.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia