buscan asentarse como colectivo

Iturrama busca voluntarios a lo grande

La comparsa del barrio necesita más miembros para sacar a sus dos gigantes, Eneko y Amaia, asentarse como colectivo y poder crear más figuras y kilikis

Laura Garde | Unai Beroiz - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Integrantes de la Comparsa de Iturrama, durante su estreno en el chupinazo de fiestas.

Integrantes de la Comparsa de Iturrama, durante su estreno en el chupinazo de fiestas. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Integrantes de la Comparsa de Iturrama, durante su estreno en el chupinazo de fiestas.

ITURRAMA.- Hace dos años que Eneko y Amaia bailan en las calles de Iturrama durante sus fiestas. Sin embargo, los vecinos del barrio se estrenaron como comparsa en mayo: “Las dos primeras veces que salieron los gigantes fue gracias a los compañeros de la Comparsa del Casco Viejo;eran ellos quienes los bailaban y ahora nos enseñan a nosotros”, explica Ander Aramendia.

Iturrama ha sido uno de los últimos barrios de Pamplona que ha creado sus propios gigantes. La iniciativa nació de la asociación Iturgazte, y gracias a subvenciones europeas y a la ayuda de otros vecinos y vecinos pudieron sacarla adelante: “Estamos muy agradecidos porque se involucró mucha gente. El escultor fue Ramón Berraondo, de aquí. Carpinteros del barrio se ofrecieron también a colaborar, y los trajes los diseñaron y cosieron madres de Iturrama”.

El objetivo de los alrededor de ocho integrantes que forman ahora la comparsa es “asentarla” para poder dar un paso más, quizá con la fabricación de otras dos figuras, kilikis y zaldikos: “Necesitamos más gente y más tiempo, aún nos queda mucho por aprender”, expresa Ander. Para él y sus compañeros, la comparsa es una forma de “hacer barrio” porque donde hay gigantes, hay ambiente.

De la misma manera, buscan un local donde guardar a Eneko y Amaia -de 3,70 metros de altura-, recogidos de momento en la antigua Estación de Autobuses: “Es la Comparsa Iturrama y ahora que hemos empezado a moverlos nosotros también, nos gustaría que estuviesen guardados también aquí”.

Últimas Noticias Multimedia