Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

LAB plantea superar los modelos educativos con uno plurilingüe

El sindicato mayoritario en la Administración pidió junto a ELA en el Parlamento otra ley del euskera

Txus Iribarren Javier Bergasa - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Román Felones comparece junto a Dabid Anaut, presidente de la ponencia.

Román Felones comparece junto a Dabid Anaut, presidente de la ponencia.

Galería Noticia

Román Felones comparece junto a Dabid Anaut, presidente de la ponencia.Mitxel Lakuntza, de ELA, junto a Íñigo Orella e Imanol Karrera, de LAB.

Pamplona- Los sindicatos que actualmente tienen la mayoría en la Administración, LAB y ELA, coincidieron ayer en el Parlamento en demandar una nueva ley del euskera que garantice los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, lo que pasaría en su opinión por suprimir la zonificación y declarar el euskera cooficial en toda Navarra. LAB, que también lidera la mesa sectorial de Educación, abundó en otra serie de propuestas concretas entre la que destacó, por su novedad, la de superar los actuales modelos lingüísticos (D, A, G, B...) y el programa PAI para apostar por uno plurilingüe al estilo de otras autonomías y países para que el alumnado salga con un conocimiento básico en las dos lenguas propias de Navarra y una o dos más extranjeras, como el inglés o el francés.

Mitxel Lakuntza, el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera y el representante de Educación de dicho sindicato, Iñigo Orella, comparecieron ayer ante la comisión parlamentaria que estudia la elaboración de una nueva ley del Euskera. “Navarra no puede dividirse en zonas, la zonificación es contraria a la igualdad de derechos”. La oficialidad “conllevaría una serie de obligaciones para las instituciones. La administración ha de garantizar los derechos ciudadanos y tiene que adoptar medidas para ello”, comenzó diciendo el portavoz de ELA.

“El euskera es un patrimonio de todos y debería recogerse ese derecho sin fronteras”

mitxel lakuntza

ELA

“Los discriminados hoy en Navarra son los 140.000 castellano hablantes que también saben euskera”

Imanol karrera

Lakuntza recordó que el euskera es “patrimonio de todos los navarros, sean euskaldunes o no”, y trasladó que la normalización de dicho idioma “significa poder utilizarlo con naturalidad y sin trabas en el día a día, igual que pasa con el castellano. Sin imposiciones, pero sin trabas”, dijo. En este sentido apostó por que, en los servicios públicos, los ciudadanos “puedan ser atendidos en euskera si así lo desean”. Lakuntza también indicó que el modelo G “debería desaparecer” y que se habría de “promover, como mínimo, el modelo A en toda Navarra para que todos los alumnos tengan un mínimo contacto con el idioma”. En esta misma línea, dijo que “programas como el PAI se deberían abandonar”por “impositivo”.

El represente de LAB, Íñigo Orella, fue más allá en este apartado educativo y, además de modificaciones en distintos sistemas de acceso y gestión de plazas, propuso la necesidad de superar el actual esquema de modelos educativos por lenguas (D, A, G y B) y tender hacia un modelo único plurilingüe que incluya idiomas propios y extranjeros. En este sentido puso el ejemplo de otros países, autonomías e incluso el modelo de enseñanza de las ikastolas.

Su compañero de sindicato Imanol Karrera, volviendo al tema central de la Ley del Euskera y la realidad sociolingüística, consideró que quienes realmente hoy en día están discriminados en Navarra no son los castellanoparlantes monolingües sino los catellanoparlamentes que además saben euskera (unos 140.000) a los que, en su opinión, se les penaliza en diferentes ámbitos por saber más de una lengua. En relación a los últimos acontecimientos, lamentó que “algunos utilizan el euskera para crear conflicto entre la ciudadanía. No es comprensible, desde una perspectiva de derechos humanos, cómo se hace una movilización no para reivindicar más derechos sino para pedir que otro grupo social tenga menos”, criticó. La oferta tanto de la enseñanza como de la administración está “muy alejada” tanto de la demanda como de la realidad sociolingüística de Navarra. “Se plantea la igualdad entre géneros y opciones sexuales -explicó-, para nosotros, también debe ser así en el ámbito lingüístico, debe existir una igualdad y deben garantizarse los derechos de la gente”. Por todo ello, Iñigo Orella destacó que una nueva Ley del Euskera debería contemplar la “desaparición de la zonificación” y garantizar el “derecho universal a aprender euskera gratuitamente en todas las edades” y saludó diferentes medidas que se están poniendo en prácticas en Función Pública.

Últimas Noticias Multimedia