Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un sector con amplia presencia de iniciativa privada y social

Laparra defendió la Fundación como la fórmula más adecuada y viable para garantizar la calidad

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, anunció a primeros de mayo la creación de una Fundación pública para la gestión de servicios sociales, que podría iniciar su actividad en enero de 2019 con los centros de Servicios Sociales de Tudela y Estella, los Centros de Observación y Acogida (COA) de menores y el Centro de Día de Justicia Juvenil, cuyo concurso para adjudicar su creación y gestión quedó desierto. La asunción de la gestión pública de estos servicios supondría la subrogación manteniendo las actuales condiciones laborales de las 123 personas que hoy trabajan en estos servicios cuya gestión está encomendada a entidades sin ánimo de lucro como Pauma, Fundación Ilundain y Fundación Xilema, cuyos contratos finalizan tras una gestión que Laparra valoró muy positivamente.

El pasado martes, Laparra compareció en comisión parlamentaria para explicar la Fundación y señaló, entre otras cosas, que el de Servicios Sociales es un sector con amplia presencia de la iniciativa privada, con un peso histórico muy fuerte de las entidades de iniciativa social y reconocida responsabilidad y titularidad pública. Recordó que está en el Acuerdo Programático del actual equipo de Gobierno la defensa y promoción de los servicios públicos gestionando eficazmente la calidad de los existentes, no privatizando los prestados por la Administración y especialmente los que incluyan en sus funciones la valoración de algún tipo de necesidad o situación problemática, y recuperar la gestión pública cuando sea factible.

Aludió a experiencias de republificación en el Estado, incluidas las de Navarra y defendió el modelo de Fundación pública. En este defensa dijo que es un modelo que forma parte del sector público foral, es una forma de gestión directa de servicios que asegura el control público. En cuanto a la selección de personal, señaló que está sometida a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En materia de contratación, destacó que obedece a la ley de contratos públicos. Subrayó que permite subrogar personal y mayor flexibilidad. - L.C.H.

Últimas Noticias Multimedia