Los fuegos, con pirotécnicos más jóvenes y 150 metros de muralla

El concurso buscará los mejores diseños con autores de cinco países

Laura Garde Javier Bergasa - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El público disfruta de los fuegos artificiales desde el césped de Autobuses, el año pasado.

El público disfruta de los fuegos artificiales desde el césped de Autobuses, el año pasado.

Galería Noticia

El público disfruta de los fuegos artificiales desde el césped de Autobuses, el año pasado.

“De todos los eventos que organiza Pamplona, es el que más público reúne”

pamplona- Un espectáculo más complejo, interesante y ambicioso. Este es el objetivo del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor San Fermín 2018, que contará con mujeres al frente de las pirotecnias, con más jóvenes y con más escenario para los disparos, extendiéndose hasta los 150 metros de muralla, diez más que el año pasado. “Con este certamen se quiere dar continuidad a la experiencia del año pasado”, expresó Mikel Pagola, director del concurso y especialista en fuegos artificiales, en rueda de prensa junto a Maider Beloki, concejala de Cultura y Educación. El certamen, que atrajo a 434.000 espectadores en 2017, acogerá a nueve diseñadores de España, Francia, Italia, Dinamarca y Estados Unidos: “Es el evento que más público tiene en Pamplona;en San Fermín y me atrevería a decir que durante todo el año”, aseguró Beloki.

Los pirotécnicos deberán comenzar su exhibición con treinta segundos de fuego digitalizado. Por su complicación, otra de las novedades de la decimonovena edición es la habilitación de un lugar de presamblaje de los fuegos para trabajar con un día de antelación, de modo que tengan dos días para montarlos: “La mitad de los participantes utilizarán estos dos días de montaje. Los trabajos más complejos, monotiros y efectos especiales, se harán en el baluarte de Santiago. Este es un hito en el panorama de los concursos pirotécnicos que requiere una mayor coordinación y refuerzo de los servicios municipales”, aclaró Pagola.

catorce empresasLas tradición y las sagas están muy arraigadas al sector de la pirotecnia, por lo que Pamplona apuesta por la renovación de participantes, combinando a los artistas jóvenes con los de más edad, pero apostando por los primeros. De las nueve pirotecnias que llegarán en julio a la capital navarra, siete nunca han diseñado un disparo antes en Sanfermines, y dos sí han acompañado a familiares suyos. “Cinco de las nueve son nacionales -tres de Valencia, una de Castellón y otra de Granada-;y cuatro, internacionales -Francia, Italia, Dinamarca y Estados Unidos-”, explicaron.

En total, son catorce las empresas pirotécnicas involucradas en el concurso. Por un lado, las compañías extranjeras deben tener una empresa nacional que les dé respaldo técnico. Por otro, hay algunas que realizan labores de producción para el Ayuntamiento, como facilitar la herramienta común de disparo o colaborar en la tramitación de la importación de materiales.

obligatorioLos participantes tendrán que ejecutar obligatoriamente dos realizaciones artísticas”, apuntaló el director del certamen. Ambas se introdujeron el año pasado. La primera de ellas, el fuego digitalizado, es rítmica, de tipo pirodigital: “Deberá ser realizadas por monotiros de los colores sanfermineros. Es decir, sólo en blanco y rojo, dejando una completa libertad creativa a nivel coreográfico”. La segunda es conceptual: “Tendrán que crear un disparo asimétrico, con fuegos diferentes a cada lado y con la suficiente originalidad y coherencia como para que no parezca un error o una mezcla incorrecta de material”.

premiosJavier Muro ha sido el autor, al igual que en las ediciones anteriores, de las esculturas que se entregarán como trofeos. De lo Meteoroha pasado a San Fermín, hecho en bronce a la cera perdida pintado en negro. El primer clasificado recibirá el San Fermín de oroy 5.000 euros;el segundo, el de plata y 3.000;y el tercero, el de bronce y 2.000. “Además, se concederá el premio del público. De tipo honorífico, es el público de los fuegos quien vota a su ganador”, concluyó Beloki.

Programa

6 de julio. Mª José Bárbara Lora estrenará el programa de fuegos artificiales. Trae desde Valencia su espectáculo ‘Majo’. Tiene 49 años y es la primera vez que diseña un espectáculo en Pamplona, aunque había acompañado en 2009 y 2010 a su tío.

7 de julio. Mathieu Morel, de 27 años, llega desde Saint-Étienne (Francia) con ‘Sharp Step’. También es la primera vez que diseña una exhibición aquí.

8 de julio. Eduardo Moreno, de Valencia, tiene 52 años, y se estrena en San Fermín con ‘Pasión navarra’.

9 de julio. Vincenzo Martarello (60 años) ha diseñado para su séptima intervención en Pamplona ‘Roma che brucia-Arde Roma’. Es de Arquà Polesine, Rovigo.

10 de julio. En el ecuador de la fiesta viene Vicente Cervera, de Turís (Valencia). El público le verá por primera vez con ‘Colores del Mediterráneo. Tiene 33 años.

11 de julio. Con 54 años, Gunnar Boerge, de Holstebro (Dinamarca), mostrará ‘Blooming fire.Fuego floreciente’. Estuvo aquí en 2012.

12 de julio. Diego Salado viene por primera vez a Pamplona con ‘Sabor Andaluz’. Es de Motril (Granada) y tiene 35 años.

13 de julio. Shannon Nocole Tyree (25 años) ha diseñado ‘Red, white and boom!-Rojo, blanco y ¡boom!’. Estadounidense de Marine Eastpinte, Michogan, tampoco había estado en Pamplona.

14 de julio. Carlos Granados cerrará el programa con ‘Iruñea Sutan-Arde Pamplona’. Viene de Burriana, Castellón, y tiene 30 años. Es la primera vez que diseña para Pamplona.

presupuesto

250.000

El presupuesto para los fuegos artificiales es de alrededor de 250.000 euros, unos 7.000 más que el año pasado.

horarios

Por confirmar. El Ayuntamiento está a la espera de la confirmación del horario para esta actividad. Será a las 23.00 o a las 23.15 horas (la misma para los nueve días).

Últimas Noticias Multimedia