El Gobierno no se responsabiliza del contenido del Festival Holika

Solana dice que la presencia de Kidd Keo debe valorarla el Consistorio de Cortes

Nieves Arigita - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen promocional de Kidd Keo.

Imagen promocional de Kidd Keo. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Imagen promocional de Kidd Keo.

tudela- La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Educación, María Solana, trasladó ayer al Ayuntamiento de Cortes toda la responsabilidad de la presencia del polémico cantante Kidd Keo en el cartel del Festival Holika, que se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio, promovido por una empresa privada y apoyado por el Consistorio, que cede el campo de fútbol para el evento y otros servicios municipales, como los de la brigada.

Ante las críticas suscitadas por las letras machistas y denigrantes hacia las mujeres que lanza en sus temas el joven alicantino, ya vetado en otros festivales como el ViñaRock, Solana señaló que “el Ayuntamiento sabrá valorar y leer en su justa medida” las quejas de colectivos en este sentido. Al hilo, consideró que “lo tienen que valorar quienes lo han organizado, medir qué respuesta está teniendo en el entorno”, dijo. Sobre la petición de retirada del cartel de Kidd Keo, Solana apuntó que “más allá del respeto a la libertad de expresión, que es un tema que siempre media en este tipo de cuestiones, hay que tener en cuenta la pedagogía que hay que hacer por parte de todas y de todos, desterrando expresiones o lenguaje sexista o machista que no aporta y ahonda en un problema grave que tiene la sociedad de hoy”.

el papel del inaiReconociendo que este tema no se analizó en la reunión gubernamental de la mañana de ayer, la portavoz declaró estar al tanto de que “hay colectivos, partidos o asociaciones que se han movido en este tema y somos conocedores, sobre todo por parte del INAI, de esta inquietud”, añadió. Será paradójicamente el propio Instituto Navarro de Igualdad el que instale una carpa en el recinto del Festival Holika que, bajo la denominación de punto lila, ofrecerá información sobre violencia sexista y asesoramiento. Dicho punto estará a escasos metros del escenario donde Kidd Keo estará interpretando versos que, según CIC y el PSN, suponen una “agresión verbal a las mujeres”, con un “desprecio absoluto” hacia ellas y “haciendo apología de la violencia de género”.

Sobre estas cuestiones, María Solana reiteró que “es responsabilidad, en este caso, del Ayuntamiento de Cortes”, del que supuso “que estará tomando en consideración todas estas quejas y valoraciones para suspender la actuación de un grupo concreto”. Este extremo parece improbable tras el apoyo del Consistorio al cartel.

análisis

maría solana “hay que hacer pedagogía y promover la cultura del respeto”

La portavoz del Gobierno de Navarra lanzó este mensaje ante la polémica actuación de Kidd Keo en el Festival Holika de Cortes.

Últimas Noticias Multimedia