Dos hermanas reciben el premio CAF-Elhuyar

La solución al problema del plástico tiene premio

En el artículo premiado proponen una solución circular

“Contra los residuos omnipresentes”

Aitor Arotzena - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Iraia Etxabide, al recibir el premio CAF-Elhuyar al mejor artículo de divulgación general, que consiguió junto a su hermana Alaitz.

Iraia Etxabide, al recibir el premio CAF-Elhuyar al mejor artículo de divulgación general, que consiguió junto a su hermana Alaitz. (ELHUYAR)

Galería Noticia

Iraia Etxabide, al recibir el premio CAF-Elhuyar al mejor artículo de divulgación general, que consiguió junto a su hermana Alaitz.

LESAKA- La hermanas Alaitz e Iraia Etxabide Etxeberria han conseguido el premio CAF-Elhuyar al mejor artículo de divulgación general, por el trabajo tituladoIrtenbide zirkularra, mundua irensten ari den nonahiko zaborraren kontra (Solución circular contra los residuos omnipresentes que se tragan el mundo). Alaitz, doctora en Ingeniería de Materiales Renovables, analiza diferentes soluciones para abordar el problema de los plásticos, y su hermana Iraia, diseñadora industrial, ha realizado las imágenes que ilustran el artículo. Un trabajo en equipo de las dos hermanas de Lesaka, que han recibido un premio de 2.000 euros y una escultura de Imanol Andonegi Mendizabal.

La hermana menor, Alaitz Etxabide Etxeberria (Lesaka, 1990), tras estudiar el grado de Ingenieria Química en la UPV y realizar un máster sobre ingeniería de materiales renovables, se doctoró en ese ámbito. Durante estos años ha trabajado con materiales renovables y biodegradables, bioplásticos para envasar alimentos, o preparando y caracterizando biomateriales para uso médico. En la actualidad trabaja en Nueva Zelanda como investigadora del grupo Biomat. Esa distancia con su hermana mayor Iraia (Lesaka, 1988) no ha sido obstáculo para realizar un trabajo en común. Como recuerda Alaitz, “cuando le propuse participar en los premios CAF-Elhuyar le pedí ayuda con las ilustraciones. Mientras escribía el artículo, tenía una pequeña idea de la ilustración. Tras terminar el texto y pedir su opinión, Iraia preparó las ilustraciones y las insertó en el texto, compartimos opiniones y propuestas. Aunque al principio cada una teníamos nuestra labor, al final trabajamos en equipo para que el artículo fuera del agrado de las dos. Es la primera vez que trabajamos en común en algo así, pero tenemos una relación muy buena y una gran confianza para dar y escuchar opiniones y propuestas”. Como explica su hermana mayor Iraia (Lesaka, 1988), ilustradora del artículo, “hay que tener en cuenta que es un artículo de divulgación general, y los lectores no tienen por qué ser expertos en este tema, por lo que diseñé varias ilustraciones para que el artículo fuera mas atractivo y comprensible, y la lectura mas ligera y amena”.

También destaca que se han acoplado bien en el trabajo en común: “Además de realizar cada una nuestra aportación, hemos valorado la labor de la otra y, en mi caso, he tenido una profesora inmejorable para ampliar conocimientos sobre la bioplástica”. Aunque no parece un tema muy “inspirador” para una ilustración, Iraia Etxabide señala que “la inspiración no aparece siempre cuando se necesita, pero en este caso teníamos claras las imágenes que queríamos trabajar, consultamos bibliografía y logramos unas ilustraciones que nos gustaron a ambas”. Tras estudiar Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en Mondragon Unibertsitatea, Iraia se especializó en Diseño y Desarrollo de Productos, en un máster realizado en Elisava, Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona. En la actualidad trabaja en la empresa Schneider Electric.

El título del artículo, Solución circular contra los residuos omnipresentes que se tragan el mundo, da una clara idea del tema que trata, de gran actualidad. Según comenta Alaitz, el objetivo de este trabajo era dar a conocer los problemas que crea el residuo plástico que generamos en nuestros hogares en el medio ambiente y en las personas, y concienciar de ello a la sociedad. “Las soluciones que damos hoy en día a estos residuos plásticos no son las más sostenibles y si continuamos por ese camino, el problema seguirá ahí. Aunque el problema de los plásticos es un tema que se ha trabajado mucho y continua trabajándose, creemos que la sociedad debe asumir una mayor responsabilidad e implicación”.

OmnipresenteEl plástico es un material con diversas aplicaciones en envasado alimentario, medicina, automoción, construcción… Alaitz comenta que “el plástico es omnipresente y su extensión es tremenda. Su principal utilidad es para el envasado, principalmente de un solo uso. Para conseguir lo se utilizan recursos naturales como el petróleo, que se está acabando y la gestión actual de los residuos plásticos, incineración, etc., no es la más sostenible. Para dar solución a los dos problemas que se generan en este recorrido hay que comenzar a usar plásticos confeccionados con material biodegradable procedente de fuentes renovables. En ese camino, el residuo final se utiliza para producir nuevos productos;en todo el recorrido se genera residuo cero y se cierra el ciclo vital de los materiales”.

Aunque el reciclaje avanza poco a poco, por diversas razones no puede reciclarse todo lo que se introduce en los contenedores amarillos. “Por una parte -señala Alaitz-, aunque separamos los residuos, hay algunos que llegan al contenedor amarillo y no deberían ir allí, lo que dificulta el trabajo en las instalaciones de separación y el posterior proceso de reciclado”. Por otra, hay distintas clases de plásticos que no pueden reciclarse conjuntamente, por lo que hay que identificarlos y separarlos.

“Además, el reciclado de los recipientes de plástico tiene sus límites, y uno de ellos es la reutilización. Por seguridad, algunos plásticos no pueden volver a utilizarse para envasar alimentos y hay que darle un nuevo uso. Otro de los límites son los procesos térmicos que se utilizan en el reciclado, que degradan poco a poco el plástico y propician que pierda propiedades. Así, los plásticos tienen un ciclo de reciclaje limitado, por lo que hay que mezclar el material reciclado con plástico nuevo. Todo ello hace que no se puedan producir envases con el 100% de plástico reciclado”, explican las hermanas, expertas en la materia.

Últimas Noticias Multimedia