Asiron pide “compromiso con el cambio y responsabilidad” a Eguino tras pactar con PSN una enmienda a las inversiones

El alcalde no adoptará medidas hasta ver qué sucede en el pleno del 3 de julio

Kepa García | Iñaki Porto - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asiron y Eguino, en una comparecencia conjunta el año pasado.

Asiron y Eguino, en una comparecencia conjunta el año pasado. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Asiron y Eguino, en una comparecencia conjunta el año pasado.

pamplona- El alcalde Joseba Asiron reclamó a sus socios responsabilidad y compromiso con el gobierno del cambio después de que ayer confirmara que dos de ellos, Aranzadi e I-E, van a presentar enmiendas al presupuesto que se había acordado en el equipo de Gobierno. En el caso de la concejala de I-E Edurne Eguino, su propuesta ha sido pactada con el grupo municipal socialista tras un breve proceso negociador en el que también ha participado Aranzadi, aunque esta formación ha optado finalmente por presentar su propia enmienda a expensas de lo que decida la asamblea.

La imagen del alcalde reflejaba ayer la preocupación ante este nueva bronca en el cuatripartito. A un año de que termine la legislatura, los desencuentros han pasado de las meras declaraciones testimoniales a que Aranzadi e I-E negocien con la oposición algunas de las iniciativas que no consiguen sacar adelante con sus socios de gobierno.

Es el caso de la Casa de las Mujeres, la propuesta impulsada por la edil Laura Berro, que planteó invertir 500.000 euros en el proyecto, mientras que EH Bildu y Geroa Bai sólo han destinado 30.000.

O el carril bici del Labrit, al que Aranzadi quiere destinar 300.000 euros, lo que sus socios no consideran por el momento prioritario.

En este contexto de desconfianzas mutuas, no resultó extraño el ambiente distante que se respiró durante un acto en la puerta del edificio consistorial al que acudieron representantes de todos los grupos municipales. No ayudó que minutos antes se hubiera celebrado la comisión donde los grupos adelantaron las enmiendas que presentarán en el Pleno del 3 de julio. Ahí se confirmó que además de las propuestas de UPN y PSN -previsibles por otra parte- Aranzadi e I-E también habían elaborado las suyas, en el caso de Eguino consensuada con el PSN, una circunstancia al menos insólita tratándose de una integrante del equipo de Gobierno.

Apenas hubo algún saludo forzado entre los miembros del cuatripartito, conscientes de la delicada situación a la que se van a enfrentar el martes de la semana que viene, cuando se aprobará, o rechazará, el proyecto de inversiones que han presentado EH Bildu y Geroa Bai y se debatirán las enmiendas del resto de formaciones, que a su vez tendrán que ser votadas.

Terminado el acto con motivo del Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género, el alcalde comentó brevemente a este periódico su impresión tras conocer que los dos socios minoritarios se han desmarcado del equipo de Gobierno presentando sus enmiendas . “Les hago un llamamiento a la responsabilidad, un llamamiento a trabajar en equipo y de compromiso con el cambio. Lo he dicho a lo largo de la legislatura y cada vez que se han producido desavenencias, que nuestro compromiso es por el cambio. La ciudadanía nos puso aquí en 2015 a los cuatro para sacar adelante proyectos y un nuevo modelo de ciudad y no podemos defraudar el anhelo de tanta gente”.

No quiso aventurar los posibles escenarios que pueden darse según lo que ocurra en el Pleno del 3 de julio, pero dejó caer que puede haber consecuencias: “Hasta entonces tengo la confianza de que se va a recuperar la cordura. No es la manera de mantener la confianza y el trabajo en equipo que se precisa”, dijo Asiron.

Al margen de lo que suceda el martes, la legislatura queda tocada desde el punto de vista de los dos socios mayoritarios ante la debilidad a la que quedan expuestos. No solo por la trascendencia política que entraña la decisión de Aranzadi e I-E de presentar enmiendas -que lo consideran una deslealtad por ejercer de oposición dentro del equipo de Gobierno- sino también por el calado de las inversiones que están en juego este año.

Seis millones de euros, que los dos socios mayoritarios van a destinar a una serie de actuaciones en la ciudad, que incluyen 1,2 millones para actuaciones de mejora en espacios públicos dentro del Plan de Barrios, 1 millón de euros para rehabilitación de vivienda municipales, 980.000 euros para corredores sostenibles y mejoras en seguridad vial, 750.000 euros en mantenimiento de firmes y pavimentos o 500.000 euros para obras en colegios público, entre otras.

Al incluir modificaciones al actual presupuesto derivadas de la aplicación de remanentes, el expediente deberá ser finalmente aprobado por el Pleno municipal, cuestión que se tratará en la sesión convocada para el martes.

UPN

10 nuevas partidas y 1.970.000 euros

UPN ha presentado una modificación al proyecto de aplicación del superávit de 2017 por un importe de 1.970.000. Plantea 10 nuevas partidas, como derribos en la zona del Sadar (350.000€), adquisición locales Milagrosa (250.000), limpieza río (150.000), pipicans (25.000), reforma del puente de Cuatrovientos (75.000), proyecto carril bici Labrit (30.000), proyecto manzana piloto (40.000), Pamplona Centro Histórico (750.000), reversión amabilización (200.000) y azud de Santa Engracia (100.000). Para estas inversiones, los regionalistas plantean reducir la rehabilitación de viviendas (400.000 euros menos), la amabilización (quitan 700.000), pavimentación de aceras (425.000) y actuaciones en los barrios (otros 445.000).


PSN e I-E

Casa de Mujeres y carril bici Labrit

El grupo municipal socialista y Edurne Eguino han presentado la misma enmienda, con un importe total de 1.050.000 euros. El acuerdo al que han llegado reduce las inversiones en los espacios públicos de los barrios en 225.000 euros, elimina 425.000 euros en actuaciones de firmes y pavimentos y otros 400.000 euros en mejoras de seguridad vial y corredores sostenibles.

En cambio, los dos grupos plantean destinar 350.000 euros la Casa de las Mujeres, 300.00 euros a un nuevo carril bici en la cuesta del Labrit y 400.000 para reformar la unidad de barrio de la Milagrosa.


Aranzadi

Feminismo y movilidad

El grupo de Aranzadi-Pamplona en Común ha presentado, por su parte, una enmienda por un importe de 930.000 euros. La mayoría va destinado a la Casa de Mujeres (500.000 euros), mientras que el carril bici del Labrit se llevaría 300.000 euros y las actuaciones en Etxabakoitz Alto, 130.000 euros. Por el contrario, se eliminan los 130.000 euros destinados a la cubierta del parque de juegos infantil Ilargienea, reducen de 750.000 a 250.000 las inversiones para el mantenimiento de firmes y quitan 300.000 de la rehabilitación de firmes.