Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Endika Irigoien Jugador de osasuna

“A pesar de tener otras ofertas, yo estaba seguro de que quería seguir aquí, mi sitio es Osasuna”

El club anunció el martes la renovación de Endika por una temporada y se guarda la opción de ampliar el vínculo con el jugador dos temporadas más

Diego Eusa | Mikel Saiz - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Endika Irigoien conduce el balón en un entrenamiento con el primer equipo esta temporada.

Endika Irigoien conduce el balón en un entrenamiento con el primer equipo esta temporada. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Endika Irigoien conduce el balón en un entrenamiento con el primer equipo esta temporada.

pamplona- Endika Irigoien (Pamplona, 25-01-1997) es Osasuna y Osasuna es Endika Irigoien. El lateral navarro, que ha jugado toda su vida en el club de sus amores, tiene ahora una oportunidad para derribar la puerta del primer equipo y asentarse en ese lateral izquierdo que no ha tenido dueño desde la marcha de Nacho Monreal al Málaga. Desde entonces, muchos han sido los jugadores, algunos incluso a pierna cambiada, que han tratado de adueñarse del carril izquierdo de la defensa rojilla.

Pero este no es el único reto que tiene por delante el lateral navarro. El club le ha brindado a Endika una oportunidad de ponerse bajo las órdenes del nuevo técnico rojillo. La primera tarea de Endika será convencer a Jagoba Arrasate en este periodo veraniego de que está capacitado para asumir galones, y no será por ilusión ni por ambición, porque de eso, a Endika no le falta.

¿Qué le supone renovar con Osasuna?

-Bueno, desde el principio de temporada yo sabía que ahora en junio acababa contrato, pero yo estaba seguro de que, a pesar de tener ofertas, quería seguir aquí porque mi lugar es Osasuna. Para mí es una gran satisfacción porque llevo toda mi vida aquí y es un orgullo poder seguir aquí.

Sin embargo, esta no es la primera pretemporada que va a hacer con el primer equipo...

-No, no es la primera. Hace tres años con Enrique Martín subí a hacer la pretemporada a la mitad justo y hace dos años ya la completé entera, pero tuve la mala suerte de que tuve una lesión en la rodilla que me impidió entrenar.

¿Hay opción de que se quede en la primera plantilla y romper con la maldición del lateral izquierdo que no termina de asentarse? Siempre se ha dicho que es el puesto que más quebraderos de cabeza ha dado al club...

-Sí, la opción está encima de la mesa. A mí se me ha ofrecido realizar la pretemporada con el primer equipo y si le consigo convencer a Jagoba o es el propio Jagoba el que me quiere pues me quedo en el primer equipo. La opción de bajar al Promesas depende tanto de Jagoba como de mí. También se contempla la opción de salir a un Segunda B en calidad de cedido.

¿Qué supone para los chavales de abajo que alguien de la casa renueve y pueda hacer pretemporada con el primer equipo?

-Yo creo que al final es lo que quieren todos los chavales de la casa. Osasuna es un club de cantera y la afición quiere que gente de la casa tenga la oportunidad de llegar al primer equipo y poder triunfar ahí.

¿Para alguien de la casa, qué puede suponer el no haber conseguido el ascenso de la primera plantilla?

-Al final uno de la casa siempre quiere que Osasuna esté lo más alto posible, en este caso Primera División. Sintiendo los colores de Osasuna quieres que esté en Primera División porque es lo que uno ha vivido desde pequeño y si no se consigue aquí estamos los de abajo para ayudar .

Volviendo a Endika, ¿cómo califica a nivel personal la temporada con el Promesas?

-Personalmente, yo creo que ha sido buena. Sergio me ha dado continuidad, me ha dado muchos minutos, que al final es lo que necesita un jugador.

¿Y a nivel colectivo?

-A nivel colectivo sabemos que no ha sido una buena temporada. Ha sido un año bastante difícil. Sabíamos desde el principio que teníamos un equipo joven, que Segunda B es una categoría muy dura, pero lo hemos intentado hasta el final y no ha podido ser.

¿El objetivo del equipo, por el simple hecho de ser un filial, fue conseguir la permanencia o el objetivo fue cambiando con el paso de la temporada?

-Al principio el objetivo que se planteó el club fue el de sacar jugadores y hacerlos válidos para Segunda B, pero con el paso de la temporada se cambió a intentar conseguir mantener la categoría, porque de jugar en Tercera a hacerlo en Segunda B hay mucha diferencia.

¿Qué supone de cara a la formación de la cantera para que los jugadores puedan dar el salto al primer equipo el hecho de que el filial esté en Tercera?

-Yo creo que no supone nada, porque si echamos la vista atrás y nos fijamos en años anteriores, de Tercera han salido jugadores como Mikel Merino o Álex Berenguer, así que el haber descendido no supone un fracaso, no supone nada.

¿Qué opina de que haya debate en las redes sociales sobre la cantera y la categoría en la que debería estar el filial?

-La afición tiene que estar tranquila. No se tiene que preocupar por la diferencia de Tercera División a Segunda B. El equipo está realizando una buena plantilla para lograr volver a Segunda B, pero se han visto casos de que ha salido gente válida estando el Promesas en Tercera. Hay que apostar por los jugadores, darles confianza y esperar, porque las cosas ya irán saliendo.

¿Cómo ha gestado tu renovación con el club? Porque en el caso de Jaime Dios, éste ha rechazado la propuesta de renovación que le ha ofrecido el club...

-Bueno, yo desconozco cómo ha sido el caso de Jaime, no he tenido la oportunidad de hablar con él todavía. En mi caso, sabía que este año era mi último, a pesar de que tenía otros dos firmados con el primer equipo que eran opcionales, sabía que el club no iba a hacer efectiva esa cláusula y hemos ido hablando poco a poco y mirando otras ofertas, pero al final yo quiero estar aquí y hemos podido llegar a un acuerdo.

Ya para terminar, ¿un objetivo que se marque para este año?

-El objetivo que tengo desde el principio es el de hacer una muy buena pretemporada y que le guste a Jagoba. Después ya iremos viendo.

las claves

el protagonista

Temporada 2017/2018. Endika ha disputado un total de 35 partidos esta temporada, siendo titular en todos ellos y llegando a completar un total de 32. El lateral ha visto un total de 9 cartulinas amarillas en 3.056 minutos disputados.

“Para mí es una gran satisfacción porque llevo toda mi vida aquí y es un orgullo poder seguir”

“El objetivo es el de hacer una buena pretemporada y gustar a Jagoba”