Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
atención más centrada en el paciente

Expertos en salud alertan del uso excesivo de psicofármacos para el control de pacientes con demencia

Apuestan por una atención más centrada en el paciente y con la mínima privación de libertad

Leticia de las Heras Oskar Montero - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manuel Martín, Cheles Cantabrana, Idoia Lorea y Javier Olazarán, durante la presentación de las jornadas.

Manuel Martín, Cheles Cantabrana, Idoia Lorea y Javier Olazarán, durante la presentación de las jornadas. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Manuel Martín, Cheles Cantabrana, Idoia Lorea y Javier Olazarán, durante la presentación de las jornadas.

Pamplona- Expertos en salud mental alertaron sobre el uso excesivo de psicofármacos en pacientes con demencia con el objetivo de que generen menos problemas en su cuidado. Esta práctica, conocida como sujeción química, centró unas jornadas organizadas por Hermanas Hospitalarias, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (CEAFA) en la que participaron más de medio centenar de profesionales.

Con el objetivo de reducir las sujeciones químicas y de promover una prescripción de psicofármacos de calidad, la fundación María Wolff elaboró los criterio CHROME (Chemical Restraints Avoidance Methodology), que ofrecen un marco de formación sobre buenas prácticas. La psicóloga de AFAN, Idoia Lorea, se mostró a favor de la implantación de estos criterios, si bien consideró necesario que exista una formación de todos los agentes implicados.

El director científico de la fundación, Javier Olazarán, explicó que el uso de estos fármacos se ha generalizado en los últimos años, señalando que aproximadamente un tercio de los enfermos en Navarra reciben neurolépticos cuando su óptimo debería estar por debajo del 20%. Esta tasa es similar entre los pacientes no institucionalizados y los que se encuentran en residencias. “El problema no viene de las residencias, sino de los propios médicos que los prescriben”.

Olazarán apuntó entre las causas el envejecimiento de la sociedad y el cambio de costumbres sociales. Así mismo, aludió a la implicación de la propia industria farmacéutica y la clase médica debido a que, según comentó, se tiende a solucionar el problema de la forma más fácil y sin investigar el origen del problema. “En la mayoría de casos los problemas de conducta no están determinados por la enfermedad”, explicó apuntando que es el entorno el que los evita o favorece.

El director médico de la clínica Benito Menni, Manuel Martín, aclaró que el uso de psicofármacos no es malo, sino el abuso que se hace de ellos. Además de la privación de la libertad de los enfermos, alertó, este mal uso puede favorecer las caídas, el síndrome de inmovilización o el aumento de la mortalidad por eventos cardiovasculares, entre otros.

FamiliaLa psicóloga de AFAN destacó también la importancia de las familias debido a que, en la medida que la persona afectada va perdiendo su capacidad de decidir por sí misma, es ella la que toma las decisiones. “El papel de la familia no solo no disminuye con la admisión en una residencia, sino que se acrecienta”, aseguró. En este sentido, la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, apuntó que con la eliminación de la sujeción química no solo buscan una calidad de vida de los pacientes, sino también la tranquilidad de la familia sobre los cuidados que reciben.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia