Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las obras de Belate desvían un 56% la circulación de camiones a la A-15

El Gobierno foral decidirá en próximas fechas si mantiene las restricciones a vehículos pesados

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un accidente produjo estas retenciones en la Ronda Oeste durante la primera jornada de las restricciones al tráfico en la N-121-A.

Un accidente produjo estas retenciones en la Ronda Oeste durante la primera jornada de las restricciones al tráfico en la N-121-A. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Un accidente produjo estas retenciones en la Ronda Oeste durante la primera jornada de las restricciones al tráfico en la N-121-A.

Pamplona- El tráfico en la carretera N-121-A ha descendido al plantearse restricciones por el inicio de las obras en los túneles de Belate entre un 51,58 y un 61,23%, dependiendo del punto en el que se ha medido la circulación. Ese aforo se ha trasladado a la autovía A-15 donde, por ejemplo en Areso, se ha experimentado un incremento medio en días laborables de 1.906 vehículos pesados. Y, en el peaje de Zuasti, durante la primera semana de restricciones el incremento fue de unos 2.370 camiones.

Estas fueron algunas de las cifras que se abordaron ayer en la Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz, unos trabajos que se llevan a cabo para adecuarlos a la directiva europea 2004/54/CE. Al vencer las restricciones de tráfico el 15 de julio, la cita (la cuarta celebrada) giró en torno a si se mantendrán las mismas a vehículos pesados. En próximas fechas, está previsto que el Gobierno foral tome una decisión sobre si prolonga las medidas. A este respecto, el sector del transporte abogó, como en otras ocasiones, por la apertura de las restricciones, aunque en general en la mesa se valoró la responsabilidad de los transportistas ante estas limitaciones.

Para analizar la circulación, en la N-121-A se tuvieron en cuenta las cifras de las estaciones de aforo permanente ubicadas en Olabe y Bera, así como en la estación temporal que se ha situado en las Ventas de Arraitz. En Olabe, el descenso de tráfico es de un 61,23%, en Bera un 51,58% y en Ventas de Arraitz, el paso medio es de 1.359 vehículos, en línea con el de Olabe.

70 denuncias por incumplimientosY esa circulación, según apuntó ayer el Gobierno foral a través de un comunicado, se ha trasladado a la A-15. En cuanto a denuncias por incumplir las restricciones de tráfico, la Policía Foral ha interpuesto alrededor de 70 desde el inicio de estas medidas.

En la reunión también se valoró el informe final de la Policía Foral sobre la seguridad vial desde el día 4 al 26 de junio. De este se extrae una valoración en general positiva de este tema y de cómo está fluyendo el tráfico por la NA-1210 que, según detalló el Ejecutivo, sí ha visto aumentado su tráfico.

La cita de ayer fue presidida por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, y contó también con representantes de la dirección general de Obras Públicas, el comisario jefe de la División de Tráfico de la Policía Foral, el jefe de Sección de Urgencias Extrahospitalarias, el director del Servicio de Bomberos de Navarra, las asociaciones de transportistas ANET y TRADISNA, Grupo Transportes Bidasoa (en nombre de las firmas de transporte de la zona de Baztan-Bidasoa), la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra (los más críticos por la situación actual, ya que la pérdida de tráfico ha originado algún ERE en gasolineras de la zona, apuntaron), Baztan-Bidasoa Turismoa (como representante del sector turístico-hostelero del entorno) y, por último, los ayuntamientos de Baztan, Bera, Ezkabarte, Lesaka y Sunbilla.

sigue el drenaje en los túneles Por otra parte, en la Comisión también se informó del estado de las obras. Hasta el momento, se han llevado a cabo trabajos de señalización, desvío de tráfico, instalaciones de obra y detección de servicios afectados, catas y reconocimiento de las instalaciones afectadas por los trabajos. El drenaje del túnel de Belate está ejecutado al 40% y, el de Almandoz, al 50%. En los apartaderos, se han hecho 15 ml de los 80 previstos. También se está desmontando el cableado existente en ambos túneles, y se prevé iniciar en julio la instalación del nuevo. - D.N.

al detalle

Las restricciones al tráfico. Arrancaron el 4 de junio, cuando se restringió el paso de vehículo pesado en tránsito de mercancías y de cuatro o más ejes, cuyo origen y destino fuera las carreteras N-121-A, NA-1210 y N-121-B. El horario es de las 6.00 a las 22.00 horas, según detalló entonces el Gobierno foral. Se trata, así, de fomentar el paso por la A-15.

Por matrículas. Se diferencian por matrículas pares e impares, para que en semanas alternas unas u otras puedan circular por estas vías. Se fijó, además, la gratuidad del peaje de Zuasti para vehículos pesados mientras se desarrollen las obras.