Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA | PRÓXIMA TEMPORADA

Segunda de campeonato

El nuevo mapa de la categoría réune a nueve de los 22 mejores equipos de la historia de la liga para competir en un torneo muy abierto por regresar a primera división

Javier Saldise | Itxaso Mitxitorena | Patxi Cascante - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La última alineación de Osasuna de la pasada temporada, en Valladolid.

La última alineación de Osasuna de la pasada temporada, en Valladolid. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

La última alineación de Osasuna de la pasada temporada, en Valladolid.La última alineación de Osasuna de la pasada temporada, en Valladolid.

PAMPLONA- Nueve de los 22 mejores equipos de la historia de la Liga competirán la próxima temporada en la Segunda División. El dato histórico da realce al torneo, en el que se van a ver las caras un buen número de conjuntos con tradición entre los mejores, y también certifica que la Segunda va a tener dificultades y altura por el peso de los contendientes. Casi la mitad de las escuadras saldrán mirando hacia la Primera División porque a ello les empuja la historia, por mucho que se vivan tiempos menos felices. La Segunda División es una categoría de tránsito en la que sólo los filiales pueden encontrar el objetivo del acomodo en ella.

A Osasuna -que tendrá un presupuesto para la plantilla entre un 25 y un 30% inferior al de la pasada Liga- partía la última temporada con mayor rango por el respaldo económico de haber descendido y tener las arcas engordadas aún por el milagro de los derechos de televisión en Primera -40 millones de euros- y de la ayuda al descenso -nueve millones hubo en la caja el curso 2017-18-, se le van a colocar por delante en la quiniela de favoritos por lo menos los tres equipos que han descendido de Primera. Como dijo Arrasate en el día de su presentación, Deportivo, Málaga y Las Palmas son tres clubes potentes que van a ser los máximos favoritos para el retorno, aunque ya sabe Osasuna mejor que nadie que la competición pone a cada uno en su sitio.

El conjunto andaluz es quien ha caído después de la larga estancia en la máxima categoría, diez temporadas consecutivas, lo que supone que ha podido ir engordando sus arcas a partir de la televisión, además ha tenido a su jeque impulsando, a su modo, el proyecto y, con la estructura de un club de Primera, enseñará su empuje en este nuevo ciclo.

El Deportivo ha sufrido en sus cuatro campañas seguidas en Primera, pero eso le ha permitido contar con futbolistas de primer orden, como en el caso de Las Palmas que, tras tres años en Primera, también ha conformado un plantel con las hechuras y detalles que permite el pelotazo de la televisión.

Numancia, Zaragoza y Sporting, en menor medida, porque no hay tanto dinero como en los tres que han bajado, deberían enseñar el músculo de quienes han estado hasta el último momento jugando la promoción de ascenso, porque eso ha significado que han sabido competir en esta categoría trampa -el Huesca es un buen ejemplo de ello, porque hace dos temporadas se metió en el play off y en ésta ha logrado el ascenso-. El Granada también tiene el objetivo del ascenso -ahí tendrá que vérselas Diego Martínez con otra campaña con presión desde el principio- y se une a los anteriores... Es decir, casi la mitad de los equipos de Segunda van a salir otra vez con el mismo objetivo, el regreso a Primera División.

Entre los nuevos que han venido de abajo, de la Segunda B, hay un par de históricos que se han recolocado en el mapa del fútbol profesional tras un tiempo borrados. Mallorca y Elche, dos clubes con tradición, han llegado para engordar la nómina de equipos con nombre y, en consecuencia, con sus exigencias. Extremadura y Rayo Majadahonda también se han colado en la categoría de plata. El equipo de Almendralejo tiene dinero de nuevos inversores y se planteó el ascenso en diciembre y lo ha conseguido. Majadahonda, uno de los municipios con renta per cápita más altos de España junto con Pozuelo, tiene a su Rayo en el peldaño anterior a la élite. Un sueño.

los equiposLos nuevos en Segunda. Las Palmas, Deportivo, Málaga, Mallorca, Rayo Majadahonda, Elche y Extremadura son los nuevos integrantes de la categoría.

Los que siguen. Albacete, Granada, Osasuna, Numancia, Zaragoza, Alcorcón, Sporting, Oviedo, Tenerife, Almería, Cádiz, Lugo, Reus, Nástic y Córdoba continúan en Segunda.

Los que no están. Huesca, Rayo Vallecano, Valladolid (a Primera), Barcelona B, Sevilla Atlético, Cultural y Lorca (a Segunda B).

16º en la clasificación. Los rojillos ocupan el 16º lugar de la clasificación histórica de la Liga. Zaragoza, Deportivo y Sporting le superan en ese ranking de todos los equipos.

LOS EQUIPOS DE SEGUNDA

Su clasificación histórica

9. Zaragoza

11. Deportivo

15. Sporting

16. OSASUNA

17. Oviedo

18. Mallorca

19. Las Palmas

21. Málaga

22. Granada

los banquillos

Muchos cambios. Trece de los 22 equipos han tenido relevos en sus banquillos. Los conjuntos que han subido y otros fieles en sus proyectos, como Tenerife y Sporting, son los únicos que insisten con sus anteriores entrenadores.

LOS ENTRENADORES

Albacete Ramis

Granada Diego Martínez

Osasuna Jagoba Arrasate

Numancia López Garai

Zaragoza Imanol Idiakez

Deportivo Natxo González

Alcorcón Cristóbal Parralo

Sporting Rubén Baraja

Oviedo Anquela

Las Palmas Manolo Jiménez

Tenerife Joseba Etxeberria

Almería Fran Fernández

Cádiz Álvaro Cervera

Lugo Javi López

Elche Pacheta

Extremadura Juan Sabas

Mallorca Vicente Moreno

Rayo Majadahonda Antonio Iriondo

Málaga López Muñiz

Reus Xavi Bartolo

Nástic José Antonio Gordillo

Córdoba Francisco

En negrita, equipos con nuevos entrenadores

la economía

No hay 9 millones. Osasuna no contará con los nueve millones que recibió la temporada pasada como ayuda al descenso. Eso va a repercutir en una reducción en la posibilidad de gasto en su plantilla.

Los tres que bajan. Las Palmas, Málaga y Deportivo van a partir con la ventaja de este complemento que entrega la Liga a los equipos que descienden y, además, por el hecho de tener sus economías reforzadas tras varios años consecutivos en Primera. Las Palmas, que sólo ha estado tres años seguidos en la máxima categoría, por ejemplo ha recibido alrededor de 100 millones por televisión en este periodo.