Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Mikel Navarro Arancegui Catedrático de economía por la universidad de deusto

“La FP ha hecho varias revoluciones, como el aprendizaje en la empresa”

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Navarro forma parte de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

Navarro forma parte de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

Galería Noticia

Navarro forma parte de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

las claves

pamplona- ¿Hacia dónde se encamina la FP? Las conclusiones del informe La FP de Navarra. Hacia un nuevo modelo de centro y el reto de la FP Dual plantea medidas como una mejora de la formación para el empleo, el aprovechamiento de los centros para el desarrollo local o la potenciación de la FP Dual, entre otras cuestiones. El catedrático de Economía e investigador que ha dirigido el estudio, dentro de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (entidad impulsada por la Universidad de Deusto), Mikel Navarro Arancegui, explica estas cuestiones y defiende que, desde su experiencia al enseñar Economía, la FP es “un factor clave” en la competitividad.

¿Qué papel tiene ahí la FP?

-Es como la Cenicienta de todos los actores de un sistema de innovación. Porque lo habitual es fijarse más en la universidad, los centros de investigación, las empresas... y, sin embargo, [los centros de FP] son agentes claves para resolver unos problemas que no se atacan. El principal es la formación técnica de los jóvenes, que es la esencia de los centros de la FP, y cuando esté cubierta, hay otros como la formación a lo largo de la vida, quién apoya a las pymes en innovación o el desarrollo local.

¿Se aprovecha la formación a lo largo de la vida en las empresas?

-Dentro de la FP para el empleo, se distingue entre la de oferta, que es la que surge como fruto de los cursos gratuitos que oferta el Servicio Navarro de Empleo, de la de demanda. Esta es la que organizan y gestionan las empresas, cuyo gasto pueden cubrir bonificándose de las cuotas obligatorias que han pagado en el pasado. Pero, aunque todas las empresas tienen esa bolsa a la que recurrir, te encuentras con que muchas empresas no la utilizan. Viven un poco en el día a día, por el papeleo o por estar a otras cosas. Y esos recursos se desaprovechan.

Pensando en la FP en general, si la formación que se oferta se hace pensando en la inserción, ¿cómo se conjuga eso con la vocación, con que el alumnado demande otros ciclos porque le gustan más?

-Creo que la falta de alineamiento entre las necesidades del tejido productivo y la demanda, en algunos casos, de la gente se debe a que falta información. Con unos servicios potentes de orientación profesional, a la gente se le abrirían los ojos. Yo no digo que todo debería hacerse en términos de rentabilidad económico, pero desde luego la gente sí debería tener esa información. Y una cosa es la educación general, más básica, y la FP, que por principio es una formación para tener una profesión. Ese peso de la inserción es mayor cuanto mayor es la población. Aunque la falta de motivación también conduce a mayores tasas de abandono. Por eso en los cursos inferiores debe haber más margen de elección, para motivar al alumnado a seguir.

¿Hay un perfil para el alumnado de Formación Profesional?

-No se trata de decir que todo el mundo vaya a la FP y nadie a la universidad, porque hablamos de diferentes modos de aprender. Hay quien necesita un aprendizaje más práctico, y no se trata de un aprendizaje de menor nivel. En general, sigue primando la idea de que el alumno con un expediente bueno va a la universidad, y ese es un filtro que perjudica a la FP. Yo creo que la FP ha hecho varias revoluciones en enseñanza, a la que de hecho se está incorporando la universidad, como la enseñanza por competencias, por proyectos y, ahora, en la empresa, con la FP Dual.

Una conclusión destacada del informe es que en la FP Dual se garantice un sueldo...

-Si una empresa tiene un alumno en prácticas, casi parece que hace un favor al centro de FP que lo ha pedido;pero cuando pagas, ya piensas en cómo sacarle partido a ese tema. Cambia el chip completamente. El problema de la FP Dual es que en España se empezó a implantar en Madrid, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, para reducir costes, para enviarlos a una empresa en lugar de pagar a los profesores... Y así la Administración ahorra pero el alumnado no aprende. Frente a ese modelo, que nada tiene que ver con, por ejemplo, el alemán, está el de pedir preferentemente un contrato de trabajo o, cuando menos, una beca que remunere al estudiante con el salario mínimo interprofesional. A corto plazo puede echar para atrás a algunas empresas, pero la experiencia internacional muestra que a medio y largo plazo es mejor para la formación y la competitividad, y por eso Navarra ha optado por ella.

“La FP es como la ‘Cenicienta’ de los procesos de innovación;porque lo habitual es fijarse más en la universidad o las empresas”

“Si una empresa tiene un estudiante en prácticas y le paga un sueldo, ya piensa en sacarle partido;cambia el chip completamente”

Últimas Noticias Multimedia