Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Museo de la UN: la gran enciclopedia animal

La Universidad de Navarra sacará a la luz su inmensa colección de fauna, flora, fósiles y minerales con la expansión de su museo de ciencias

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha, de pie, David Galicia(responsable de colecciones del Museo), Arturo Ariño(director científico), Ignacio Pérez-Goñi(director del Museo de Ciencias) y Laura Juampérez(responsable de comunicación). Sentados: Miguel Vallinas(responsabl

De izquierda a derecha, de pie, David Galicia(responsable de colecciones del Museo), Arturo Ariño(director científico), Ignacio Pérez-Goñi(director del Museo de Ciencias) y Laura Juampérez(responsable de comunicación). Sentados: Miguel Vallinas(responsable de 'fundraising') y Marta Revuelta(responsable de actividades). (CEDIDAS)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, de pie, David Galicia(responsable de colecciones del Museo), Arturo Ariño(director científico), Ignacio Pérez-Goñi(director del Museo de Ciencias) y Laura Juampérez(responsable de comunicación). Sentados: Miguel Vallinas(responsabl

PAMPLONA.- Muchos son quienes conocen el relativamente nuevo Museo Universidad de Navarra, pero no todos han oído hablar del "tesoro oculto" que alberga el edificio El Hexágono.

"El Museo de Ciencias tiene mucha historia detrás aunque la gente lo desconozca", apunta el director de este centro y catedrático de Microbiología, Ignacio López-Goñi. La andadura del Museo se inició en los años 70, cuando dieron comienzo las investigaciones de Botánica y Zoología en la UN donde se recolectó gran cantidad de material para su estudio y docencia.

En palabras de López-Goñi, es "una pena" que la mayoría de las piezas queden ocultas en cajas apiladas en estanterías. Por ello, la UN quiere relanzar en los próximos años el área de Ciencias que actualmente supone el 10% del campus.

A pesar de suponer una mínima parte de las instalaciones, este ala acumula el 45% de la actividad universitaria y de investigación, por lo que resulta "muy necesario" agrandar este espacio, dentro de su estrategia Horizonte 2020, la agrupación de 21 proyectos que llevar a cabo en los próximos dos años.

Con el fin de impulsar el compromiso por el medioambiente y aprovechando la ampliación, la UN pretende crear un espacio que acoja de forma definitiva los fondos del Museo de Ciencias, un proyecto que recoge casi medio siglo de investigación sobre la biodiversidad, y que ha dado lugar a un fondo compuesto por 25 millones de ejemplares, un millón de registros museísticos y más de 10.000 especies de animales y plantas. La UN se encontró con varias ventajas a la hora de impulsar este nuevo proyecto científico. La primera y más importante: la localización. Navarra es conocida por ser "tierra de diversidad" y es que se trata de un "entorno privilegiado para la investigación ya que en 100 kilómetros a la redonda se pueden encontrar todos los ecosistemas", según apunta el microbiólogo López-Goñi. Además, el propio campus de la UN cuenta con una gran variedad de fauna y flora que poder estudiar.

Por otra parte, la Comunidad Foral no tiene propiamente un museo dedicado a las Ciencias, y este proyecto puede ofrecerlo. El rectorado de la Universidad de Navarra eligió a Ignacio López-Goñi como director del centro y nombró a un equipo que estuviera al frente del Museo de Ciencias: David Galicia, responsable de colecciones del Museo;Arturo Ariño, director científico;Laura Juampérez, encargada de comunicación;Miguel Vallinas lleva el fundraising;y Marta Revuelta, responsable de actividades.

UN MUSEO QUE EDUCA

Bajo el lema Tierra. Belleza. Compromiso, el equipo del Museo de Ciencias busca "impartir valores acerca de la conservación de la naturaleza y la defensa de la biodiversidad". Además de para labores de investigación, López-Goñi quiere explotar el potencial de las miles de piezas para "darles una nueva dimensión educativa".

Con el firme propósito de educar, investigar y comunicar la Ciencia, este centro trabaja en los campos de la identificación de nuevas especies, conservación de "copias de seguridad", el estudio del cambio climático y la evolución, y la gestión de la biodiversidad. El equipo del Museo mantiene la creencia de que "la Ciencia debe estar al servicio de la naturaleza" y por eso busca acercar los intereses de la conservación a la ciudadanía. "¿Por qué ahora este compromiso institucional por parte de la Universidad?", se pregunta a sí mismo el director del Museo, "porque no hay plan B para el mundo y nos lo estamos cargando", afirma tajante.

Según apunta el catedrático de Microbiología, actualmente el 25% de las especies está en peligro de extinción, "además de las millones de personas que siguen pasando hambre y sed". Así como pusieron de manifiesto en el vídeo de presentación del proyecto, los recursos del globo son finitos y "todo lo que hay es prestado y hay que devolverlo".

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia