Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ACTO DE HOMENAJE

Una marcha por la memoria histórica

Un centenar de personas asistió a la vigésima marcha de Noáin, que conmemora la batalla de 1521 en esta localidad

Un reportaje de Jon Aristu. | Fotografía Javier Bergasa - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los asistentes ondean banderas frente al monumento.

Los asistentes ondean banderas frente al monumento. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Los asistentes ondean banderas frente al monumento.

Un centenar de personas participó ayer en la marcha que conmemoraba la Batalla de Noáin. Con intención de recuperar la memoria histórica y la puesta en valor de los “verdaderos símbolos de Navarra”, un nutrido grupo de personas fue desde Noáin hasta el monumento de Joxé Ulibarrena, donde el pregonero de esta edición, el dibujante Javier Etayo Tasio intervino para explicar el lema de este año, Utrimque roditur.

La bandera de Navarra fue la protagonista en un día en el que reinó el ambiente festivo desde primera hora de la mañana, cuando la marcha salió desde la plaza de la Batalla de Noáin acompañada de los zampanzares y del coro de Cendea, además del grupo de danzas Ardantxeta. Escasos minutos antes de las 11.00 horas, la marcha llegó a Salinas donde, antes de subir al monumento, hizo una parada para que la txalaparta y el coro amenizaran la jornada.

Una vez arriba, Tasio protagonizó el acto de homenaje. Antes, frente al monumento, dos dantzaris bailaron un aurresku bajo la atenta mirada de los allí presentes.

Tasio hizo hincapié en homenajear a los “heróicos defensores” que cayeron en la batalla. Para explicar el lema de este año, que figuraba en el escudo de Carlos IV, príncipe de Viana, Tasio aseguró que todavía hoy se cumple esa expresión que significa “por todas partes me roen”.

En aquella época, hacía referencia a Castilla y Francia como dos perros atacando a Navarra. Hoy en día, según Tasio, “siguen clavando sus dientes, como en el caso Altsasu”: “Hay quien se ha acostumbrado y quien se ha pasado al otro lado, pero también sigue habiendo personas que luchamos para cambiar las cosas”. “En nuestra mano está el enterrar el lemaUtrimque roditur. En nuestra mano está hacer de esto una frase del pasado. En nuestra mano está echar a los perros y tomar posesión del hueso”, apuntó el dibujante.

Tras el acto homenaje, los participantes bajaron a Salinas y, después de presenciar danzas y canciones, asistieron a la comida que ponía punto final a la edición de este año.

La marcha coincidió plenamente con el objetivo principal de la asociación organizadora, Nabarralde, es decir, la recuperación e interpretación de la trayectoria de Navarra como sujeto político, para establecer su identidad colectiva y completar el relato que “nunca nos han contado”. El acto tuvo como segundo objetivo recordar el inicio de la destrucción de los castillos que conformaban la línea defensiva del Reino de Navarra.

claves

Ambiente festivo. Los zampanzares, el grupo de danzas Ardantxeta y el coro de Cendea animaron la jornada desde primera hora de la mañana y acompañaron a la marcha.

‘Utrimque roditur’. El lema de esta edición hizo referencia a la frase que tenía Carlos IV en su escudo, que significa “por todas partes me roen”.

El objetivo. La meta de la marcha era recuperar la memoria histórica y recordar el inicio de la destrucción de los castillos que conformaban la línea defensiva del Reino de Navarra.

el monumento a la batalla de noáin

en lo alto de salinas de pamplona

Joxé Ulibarrena. Es la obra más emblemática del escultor. El monumento de la Batalla de Noáin está situado en la ladera del monte que se levanta sobre el pueblo de Salinas. La obra es un mirador excepcional sobre los terrenos que fueron el 30 de junio de 1521 campo de lucha de una de las batallas campales más importantes que se han vivido en territorio navarro. La batalla se desarrolló en los campos que se encuentran debajo del monumento.