El Museo Etnográfico de Baztan cierra sus puertas

Las negociaciones entre la propiedad del edificio y el Ayuntamiento han concluido sin acuerdo

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La puerta de acceso al museo con el aviso del cierre de las instalaciones.

La puerta de acceso al museo con el aviso del cierre de las instalaciones. (Foto: J. M. Ondikol)

Galería Noticia

La puerta de acceso al museo con el aviso del cierre de las instalaciones.

ELIZONDO- El Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo-Baztan, que también albergaba un fondo importante de la Fundación Javier Ciga, cierra sus puertas esta semana con carácter definitivo, según confirmó el alcalde, Joseba Otondo. “Las negociaciones (...) han concluido sin acuerdo alguno” y la propiedad del inmueble “ha requerido como es lógico, el desalojo (...) en el plazo de un mes”, dijo.

Sobre las gestiones, el Ayuntamiento -en aras a llegar a un acuerdo- ha accedido a asumir la quita de la deuda de 24.182 euros generada por terceros exigida por la propietaria, siempre que se garantizara la continuidad de dicho proyecto museístico a largo plazo”, explicó Otondo. Para ello “planteábamos un convenio a 20 años, que finalmente hemos bajado hasta 12” y “sin embargo, la duración que ha ofrecido el titular (...) no llegaba a ese mínimo”.

“Al margen del asunto de la deuda heredada y la duración del convenio que ha truncado el acuerdo, estaba el tema del alquiler mensual de 800 euros al que finalmente el Ayuntamiento también accedió. Una vez recibida la orden de desalojo, el Ayuntamiento informó “a las entidades relacionadas de este requerimiento, para que procedan en consecuencia”. El Ayuntamiento ha finalizado el traslado provisional de la oficina de Turismo que se abrirá en la Casa de Cultura Arizkunenea. - L. M. S.

Últimas Noticias Multimedia