Piden una visión “amplia” para la gestión del acuífero de Lokiz

Expertos explicaron en Ancín que los bombeos cerca del río afectan al cauce del Ega

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

lokiz- El colectivo Salvemos El Ega-Ega Bizirik organizó el miércoles en Ancín una charla en la que se explicaron las conclusiones sobre el estudio del acuífero de Lokiz, informe que está por concluir. En este sentido, expertos en hidrología plantearon que hay que tener una visión a largo plazo.

El catedrático de hidrogeología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Antigüedad, explicó que, por un lado “hay que actualizar los caudales ambientales, el caudal ecológico, por tramos del río. Hay que repensarlos, actuar con una cierta perspectiva”. Antigüedad aseguró en segundo lugar que “hay que tener una visión a medio largo plazo en el uso del recurso hídrico. Que lo que se haga ahora no condicione lo que se vaya a hacer dentro de 15 o 20 años”. Asimismo, este experto propuso que la gestión del recurso “sea adaptativa a los cambios”. Según apuntó Iñaki Antigüedad sobre el estudio sobre el acuífero de Lokiz, el informe realiza “una interpretación de los datos, y hay aspectos que quedan difusos”.

El catedrático de hidrogeología relató cómo se han llevado a cabo bombeos para analizar las extracciones y las posibles afecciones. Iñaki Antigüedad considera que “lo que queda claro en mi opinión es que cuando se bombea en el pozo de Ancín, más próximo al río, el agua demuestra un cierto grado de salinidad. Hay que ver de dónde puede venir ese agua con mayor mineralización, que es indicativo de que estás provocando entrada al acuífero de agua de otras partes. Es claro que el pozo de Ancín está bombeando agua que ha estado en río Ega en ese sector. Cuanto más cerca del río bombeas más afecta al caudal”, indicó.

En la charla en Ancín intervino también el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Domingo Baeza, autor del estudio del caudal ecológico del Ega. Este especialista citó los caudales que deberían mantenerse en los diferentes tramos del río. - Maite González