LOS BENEFICIOS DEL YOGA

Medicina para el cuerpo, la mente y el espíritu

Marta Baena volvió a Pamplona tras vivir varios años en Londres para abrir su centro y dar todo lo que el yoga, disciplina que le “engachó”, le había aportado

Laura Garde | Iban Aguinaga - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alumnos de la escuela durante la presentación del Día Internacional del Yoga.

Alumnos de la escuela durante la presentación del Día Internacional del Yoga. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Alumnos de la escuela durante la presentación del Día Internacional del Yoga.

Pamplona- Con la mente abierta, sin expectativas y sin miedo. Estos son los tres requisitos con los que acudir a una clase de yoga, la práctica holística que trabaja el cuerpo, la mente y el espíritu. “Transforma a todo aquel que lo prueba y por eso son cada vez más los que se animan”, sentencia Marta Baeza, fundadora y responsable del centro Yoga Studio Pamplona, y profesora de yoga.

Marta es de Pamplona, aunque durante años vivió en Londres, entre otros lugares. Conoció el yoga hace alrededor de 20 años, “cuando todavía era algo misterioso, e incluso de raros: vi un cartel en la calle que me llamó la atención. Fui a una clase y salí de ella tranquila, en paz;tuve una sensación que no conocía”, explica. “Enganchada” desde el principio, tiene claro que el yoga ayuda a sacar la mejor versión de uno mismo. A nivel físico aporta muchos beneficios: “Fortalece el cuerpo, lo tonifica, lo estira, mejora la postura, activa la circulación y mantiene los órganos sanos”. Respecto a la mente, la purifica: “Siempre está ocupada, pensando en cosas del pasado y del futuro, algunas que quizá ni siquiera lleguen. Esto nos agota, nos produce estrés, cansancio tristeza, miedo...”, añade. Así, pone la atención en el ahora, educando a la mente en el presente (mindfulness).

Después de formarse como profesora en Australia, quiso volver a sus raíces para ofrecer todo lo que había aprendido “por el mundo” y lo que el yoga le había aportado: “Abrí Yoga Studio Pamplona hace seis años y medio. Mi gente tenía que conocer esta disciplina mágica que quita los miedos, sube la autoestima y te hace más seguro”.

En Yoga Studio Pamplona imparten clases de tres estilos de Yoga: Hatha yoga, Vinyasa Flow y yoga Prenatal. “Cada vez vienen personas más diversas. De distintas edades, profesiones...”, esclarece Marta. El Hatha yoga es el estilo “clásico”, el que gusta a personas de “cualquier edad y condición física”. Por su parte, el Vinyasa Flow se está extendiendo por todo el mundo, “es su momento de auge: aunque termina con un rato de relajación y meditación, es más dinámico. Gusta más a personas acostumbradas a hacer deporte. Muchos se pasan del aeróbic, por ejemplo, al Vinyasa”. Otro de sus platos fuertes son los cursos para la formación de profesores de Hatha yoga y Vinyasa Flow: “Hay psicólogos, médicos, profesores... y cada uno viene con un objetivo distinto. Unos quieren complementar su formación, otros profundizar en el yoga y otros hacerlo su profesión”, apostilla la fundadora del centro. Ella, Mar Castillo y Greta Broström son ahora las profesoras de Yoga Studio Pamplona que imparten las clases de lunes a sábado.

alimentación adaptadaEl objetivo de Marta ha sido desde el principio “enseñar a evolucionar en todos los sentidos”. Por ello, imparte técnicas hipopresivas, “un estilo de abdominales que aporta muchos beneficios para la espalda”.

La alimentación es también muy importante para ella: “Aquí funcionamos mucho por costumbres, hábitos y tradición. Pero tenemos que adaptarla a los tiempos actuales. Somos más sedentarios que nuestros abuelos y el planeta no es el mismo: hay sobrepoblación, los recursos son escasos, los mares están contaminados y la ganadería industrial es uno de los principales causantes del calentamiento”, subraya Marta. En sus intensivos de alimentación hace entender el porqué y la necesidad de tomar alimentos ecológicos y de reducir el consumo de carne y de pescado: “Debemos añadir a nuestra dieta más verdura y fruta, y los nuevos alimentos como los frutos secos, las semillas y los zumos verdes licuados”, concluye.

Últimas Noticias Multimedia