se pretende aumentar la superficie de pastizal

Un proyecto piloto de aprovechamiento forestal en Roncal para obtener astilla para biomasa

Esta actuación está promovida por Gobierno de Navarra y la Junta General del Valle, y supervisada por Guarderío Forestal y personal técnico del Servicio de Medio Natural

EP - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:27h

Con esta actuación se pretende aumentar la superficie de pastizal de montaña, favoreciendo al ganado en extensivo de la zona, como vacas y ovejas de raza Navarra.

Con esta actuación se pretende aumentar la superficie de pastizal de montaña, favoreciendo al ganado en extensivo de la zona, como vacas y ovejas de raza Navarra. (gobierno de navarra)

Galería Noticia

Con esta actuación se pretende aumentar la superficie de pastizal de montaña, favoreciendo al ganado en extensivo de la zona, como vacas y ovejas de raza Navarra.

PAMPLONA. Un proyecto piloto realiza aprovechamiento forestal en Punta Barrena (Valle de Roncal), incluido en la ZEC de la Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre, para obtener astilla para biomasa. Esta actuación está promovida por Gobierno de Navarra y la Junta General del Valle, y supervisada por Guarderío Forestal y personal técnico del Servicio de Medio Natural.

El proyecto consiste en que una cizalladora corta los árboles enteros, para luego mediante un autocargador forestal transportarlos hasta el cargadero. Ahí una retroexcavadora de pinzas va alimentando a una astilladora, de modo que la astilla se produce a pie de monte. Finalmente es bajada en camiones de caja cerrada hasta su destino.

Con esta actuación se pretende aumentar la superficie de pastizal de montaña, favoreciendo al ganado en extensivo de la zona, como vacas y ovejas de raza Navarra. También ayudará a especies silvestres que pueden frecuentar estos medios abiertos como liebre europea o perdiz pardilla, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Según ha detallado, el descenso de la carga ganadera en puertos y pastizales de montaña está produciendo una reducción en la superficie de éstos. El pino silvestre, gracias a su capacidad colonizadora, ha ido ocupando estos nuevos espacios. La calidad de estación de estos pinares es relativamente baja y con escaso interés comercial, al ser zonas de altura muy expuestas y con poco suelo.

Por otro lado, se conoce en este punto la única cita en Navarra de la planta Astragalus sempervirens, típica ocupante de pastos pedregosos, que en parte se encuentra absorbida por estos pinares, por lo que con esta actuación se pretende liberar y favorecerla.

En las últimas décadas ha aumentado de forma considerable la cantidad de combustible en los montes, por lo que con esta acción se va a favorecer de forma indirecta la creación de una franja cortafuegos a lo largo de la sierra que reduce la continuidad de la masa forestal ante posibles incendios, ha explicado el Ejecutivo foral.