La Ciudad Califal Medina Azahara ya es Patrimonio Mundial de la Unesco

La nueva inclusión sitúa a España en el ‘ranking’ de países con más menciones patrimoniales

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ciudad Califal de Medina Azahara está situada en la sierra de la capital cordobesa.

Ciudad Califal de Medina Azahara está situada en la sierra de la capital cordobesa. (Foto: Salas (Efe))

Galería Noticia

Ciudad Califal de Medina Azahara está situada en la sierra de la capital cordobesa.

córdoba- La Ciudad Califal de Medina Azahara, situada en la sierra de la capital cordobesa, ya está inscrita en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Bajo la presidencia de la jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifam, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó ayer a la mañana la única candidatura española de este año, la cuarta para la ciudad que ya cuenta con la Mezquita Catedral (1984) y el Casco Histórico (1992) como bienes patrimoniales únicos en el mundo y los Patios, como patrimonio inmaterial de la humanidad (2012). De esta manera, Córdoba se posiciona en la cima mundial del patrimonio reconocido por la Unesco, equiparándose a ciudades como París y Roma.

Asimismo, Medina Azahara sitúa también a España en el ranking de países con más menciones patrimoniales de todo el mundo, siendo el segundo país europeo con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, solo adelantada por Italia y seguida de Francia y Alemania.

El camino de la candidatura comenzó hace dos décadas, cuando fue inscrita en el listado de los bienes aspirantes, en el que se mantuvo en el año 2000, pero se descartó, y por parte de la Junta de Andalucía, Cultura impulsó otros bienes patrimoniales de la religión.

Fue de nuevo en junio de 2014 cuando la Consejería de Cultura remitió al Estado el primer borrador del formulario de presentación de candidatura a la lista indicativa de Madinat al-Zahra, con la castellanización de su nombre árabe original.

En el mes de noviembre, el Estado, tras una previa reunión con el grupo de Patrimonio Mundial, propuso la inclusión de Madinat al-Zahra en la lista indicativa del Estado español. Y en enero de 2015, la Unesco la incluyó de nuevo en la lista indicativa que contempla el inventario de bienes y candidatos.

expedienteEsta lista precedió la elaboración del expediente de propuesta de inclusión que fue redactado por el arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca, urbanista especializado en paisaje, patrimonio y autor del Plan Especial de Protección y del Plan Director del sitio.

El 10 de marzo de 2016, el Consejero de Parimonio Histórico Español aprobó por unanimidad que la Ciudad Califal de Medina Azahara fuese la única candidatura del Estado español para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 2017.

El Estado remitió la versión definitiva del expediente de propuesta de inscripción de la ciudad, y el órgano asesor de la Unesco, Icomos, emitió un informe favorable que avaló la inclusión final en la Lista de bienes de Patrimonio de la Humanidad. - Efe

Últimas Noticias Multimedia