Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ERC lanza un órdago a Sánchez y continúa con la vía unilateral

El partido, que busca una nueva consulta, aprueba con un 96% la ponencia para lograr la república

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el diputado Joan Tardà, durante la votación.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el diputado Joan Tardà, durante la votación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el diputado Joan Tardà, durante la votación.

pamplona- Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) continuará como siempre. Ni el posible diálogo o negociación con el nuevo Gobierno, ni la legalidad vigente han conseguido que no se aprobase de nuevo la vía unilateral. Con esta hoja de ruta, ERC no descarta ninguna vía “democrática y pacífica” para acceder a la “república catalana”.

La conferencia nacional de ERC terminó ayer en el recinto de La Farga, en L’Hospitalet de Llobregat, con la votación de la ponencia estratégica del partido. Esta -aprobada con una amplia mayoría con 511 votos a favor (96%), 6 en contra y 19 votos en blanco- no descarta ninguna vía para acceder a la república catalana y deja la puerta abierta en caso de que el Estado español persiste en rechazar una negociación sobre el derecho de autodeterminación de Catalunya y, por lo tanto, no es posible la celebración de un nuevo referéndum. “Si ante un cierre persistente del Gobierno español no es posible un referéndum de autodeterminación, no se puede descartar una declaración de independencia”, resume el párrafo clave de la ponencia.

El texto original de la ponencia que promovió la dirección del partido no incluía referencias a la vía unilateral y, aunque finalmente se ha hecho, no se fijan plazos ni métodos sobre esta unilateralidad. El debate estuvo marcado por la represión, los presos políticos y por el cambio de gobierno español.

La ponencia también encarga al partido insistir en la necesidad de diálogo con el Estado, y asegura que la mejor opción para todas las partes sería una “salida a la escocesa”, es decir, que Gobierno central y Generalitat negocien la celebración de una consulta legal y acordada. Los independentistas explicaron ayer que no se puede descartar ninguna declaración y que se apoyarán en las condiciones que constan en la opinión positiva del Tribunal Superior de Justicia de La Haya del 22 de julio el 2010 sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo”.

En el discurso de clausura, el vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, explicó que su partido “no renuncia a ningún camino” para conseguir la república catalana de forma pacífica, tampoco la vía unilateral, pero admitió que para lograrlo tienen ampliar la mayoría independentista actual.

“Nadie puede abrir el diálogo pidiendo que olvidemos el 1 de octubre, no lo vamos a hacer”

Pere Aragonès

Vicepresidente del Govern

“No queremos ser los más independentistas, sino los que más independentistas hacen”

ro

Dirigiéndose a Pedro Sánchez, reivindicó “diálogo sin condiciones previas pero sin renuncias. Del mismo modo que nosotros no les pedimos a ellos que renuncien a sus posiciones, que no nos pidan que lo hagamos nosotros”, reclamó el vicepresidente del Govern.

más independentistasLa ponencia política de ERC aboga por hacer crecer los apoyos a la independencia. “Si queremos ganar, necesitamos ser más y más fuertes. Hay que fortalecer la sociedad catalana, tejer una malla impenetrable”, concluyó Aragonès. Para éste, no es lo mismo una “mayoría electoral y parlamentaria” que una “mayoría social”. Es por eso que, sin renuncias, considera necesario “fomentar las sinergias y complicidades” con aquellos sectores que “no han querido acabar de comprometerse con nuestra estrategia para obtener la República Catalana”.

Además, tienen presente los actos de desobediencia civil, “cívicos y pacíficos”, como herramienta en última instancia para lograr su objetivo. Apuestan por una coordinación perfecta con las instituciones catalanas y aseguran que desarrollarán una estrategia planificada cuidadosamente.

También se pronunció sobre este tema en su intervención el presidente del Parlament, Roger Torrent, que aseguró: “No queremos ser los más independentistas, sino los que más independentistas hacen. Que nadie nos pida gestos simbólicos, de esos que te quedas muy descansado cuando los haces, pero que no acercan al objetivo. No los haremos a menos que sirvan para llegar al final”, dijo Torrent, pensando seguramente en esa moción que la CUP ha entrado al Parlament por la que se pide que se reafirme la declaración de soberanía del Parlament hecha el 9 de noviembre del 2015. El origen de la parte judicial del procès. Torrent aseguró que su partido irá “hasta el final”.

bases del partido y ancEl texto definitivo incluyó las 1.400 enmiendas que se habían presentado. Fueron las bases del partido las que forzaron la aprobación del párrafo donde se hace referencia a la declaración unilateral.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) propuso la celebración de unas “primarias republicanas” en las principales ciudades catalanas para configurar listas unitarias soberanistas para las elecciones municipales de 2019. De acuerdo con sus planes, estas deberían servir para conformar listas unitarias en los municipios de más de 25.000 habitantes, para intentar “garantizar” la elección de alcaldes independentistas, no dividirían el voto y promoverían el valor republicano de participación. - D.N.