Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Grupos feministas y sociales de Pamplona dicen no a vestir de negro en el Chupinazo de Sanfermines

 - Los miembros de 'La Manada' acuden a los juzgados en su primera comparecencia semanal

D.N./EFE - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:27h

Los cinco de 'La Manada'.

Los cinco de 'La Manada'. (D.N. / EFE)

Galería Noticia

Los cinco de 'La Manada'.

SEVILLA. Alerta Feminista ha lanzado a través de Facebook una propuesta para que el próximo 6 de julio durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2018 todas las mujeres vistan una camiseta negra en repulsa de La Manada, nombre con el que se conoce a los cinco jóvenes que fueron condenados por un delito de abuso sexual en las fiestas de San Fermín de 2016.

El Movimiento Feminista de Pamplona ha asegurado que el comunicado que ha estado circulando en su nombre en el que rechaza ir de negro es "falso".

"Desde luego las mujeres de Pamplona el 6 de julio iremos vestidas de blanco como siempre hemos hecho y, si dejáramos de hacerlo, seria una decisión nuestra y no impuesta desde no sabemos dónde", rezaba el texto que se ha difundido por redes sociales y se ha asociado al movimiento.

 Andrea y Lunes Lilas reivindican que las mujeres noabandonen las fiestas

La representante de Andrea y Lunes Lilas Tere Sáez ha pedido que las mujeres no abandonen las fiestas de San Fermín y ha animado a la ciudadanía a vestirsecomo se ha vestido siempre pero con el símbolo de la mano roja y el pañuelo morado. "Nos ha costado muchísimos años conseguir que la calle, la noche y la fiesta podamos disfrutarlas, y por lo tanto no queremos abandonarlas, queremos estar en las fiestas de San Fermín, queremos estar divirtiéndonos y siendo libres", ha afirmado en rueda de prensa sobre las propuestas en redes sociales animando a las mujeres a vestir de negro o incluso a no participar en las fiestas.

Sáez, que ha reivindicadoque las fiestas sean para las mujeres, ha animado a que se vista la gente como se ha vestido siempre o como le guste vestirse, pero que lleve la mano roja y el pañuelo morado. Tras señalar quecualquier mujer que venga va a ser bien acogida, ha anunciado que el resto de propuestas las anunciaráen breve junto al resto del movimiento feminista.

También ha pedido que la fachada del Ayuntamiento se ilumine de color lila en recuerdo a Nagore Laffage y que su foto aparezca en distintos lugares, como en las corridas de toros. "Hablamos de 10 años del asesinato de Nagore Laffage, nunca hemos admitido que fuera un homicidio porque nunca hemos compartido que el tener alcohol en el cuerpo o tener dinero para poder pagar para sean atenuantes, ha recordado Sáez.

Según ha añadido, entonces la justicia nos demostró que tenía ceguera, que es una justicia patriarcal, y nos lo sigue demostrando en la actualidad".

"No hay que ocultar estos hechos jamásha advertido-, la violencia sexual solamente se cambia poniéndola sobre la mesa. Aunque ha reconocido que se ha avanzado mucho en la materia, ha denunciado que el Código Penal no garantiza ningún recurso para afrontar este tipo de casos y ha considerado queno solo hay que modificar el Código Penal, sino conseguir una ley de violencia sexual.

Sáez, que ha destacado la importancia de pasar de No es noSolamente el sí es sí, ha reivindicado la relevancia de que no solo haya consentimiento por ambas partes en una relación sexual, sino que también haya deseo.


LA CAMPAÑA INICIADA EN REDES SOCIALES "El 6 de julio está convocada una acción que consiste en llevar todas las mujeres una camiseta negra. Desde Valencia, proponemos hacerlo a nivel estatal, y corremos la voz para que todas las mujeres del Estado español llevemos la camiseta negra en repulsa de la manada, las manadas, y el sistema que es la mayor de ellas", apunta Alerta Feminista en su perfil de Facebook.

Esta convocatoria ha sido secundada y difundida por algunas personalidades como la periodista y escritora Rosa Montero, que ha publicado el mensaje en su perfil de la res social Twitter y ya lleva 4.300 retuits y 4.100 me gusta.

ANTE EL JUEZ Los cinco sevillanos miembros de 'La Manada' condenados por un delito de abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016 han visitado este lunes de nuevo los juzgados del Prado de San Sebastián, en Sevilla, para cumplir con su obligación de comparecer tres veces a la semana en sede judicial, una de las medidas fijadas por la Audiencia de Navarra para permitir su libertad provisional a la espera de que medie una sentencia firme.

En primer lugar ha acudido el militar Antonio Jesús Cabezuelo, quien ha llegado en moto a los juzgados en torno a las 10,20 horas, seguido de José Ángel Prenda, quien ha acudido en un automóvil. En tercer lugar ha acudido el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, quien además de comparecer para la citada medida judicial, ha visitado la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, su visita a la Audiencia estaba destinada a la firma de la citación promovida por dicha instancia, para que el jueves pueda seguir por videoconferencia desde los juzgados de Sevilla la comparecencia que celebrará la Audiencia de Navarra a instancias de la Fiscalía, para estudiar su supuesto incumplimiento de las medidas cautelares decretadas por el tribunal, al haber intentado renovar el pasaporte pese a tener prohibido abandonar territorio español.

En dicha comparecencia, la Fiscalía solicitará la medida cautelar de ingreso en prisión "ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro".

Tras firmar su comparecencia Antonio Manuel Guerrero ha acudido a los juzgados Ángel Boza y, en último lugar, ha acudido Jesús Escudero, quien poco antes de las 13,00 horas abandonaba en coche el entorno de los Juzgados del Prado de San Sebastián.