La campaña ‘Navarra, por las retornables’ llega a Sakana

El miércoles en Altsasu y el jueves en Etxarri se devolverá 10 céntimos por cada lata o botella

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

altsasu- “Navarra, por los retornables”, la campaña por la que se devuelve 10 céntimos a cada persona por cada lata o botella que retorne, llegará a Sakana esta semana. El miércoles lo hará a Altsasu, en la explanada del centro cultural Iortia, y el jueves a Etxarri Arantz, en la Herriko Plaza. Se trata de una iniciativa de Green pace, Ekologistak Martxan, Traperos de Emaús, la Compañía de las 3 erres, Acción Clima, Recircula y Retorna para impulsar el retorno de envases y la economía circular. Otro objetivo es dar a conocer el Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), que funciona en 40 regiones del mundo como California, Escandinavia, Alemania o Australia entre otras, donde se ecupera hasta el 99% de los envases de bebidas, evitando así que se pierdan en el entorno terrestre y marino.

Esta campaña se enmarca en el debate de la Ley Foral de Residuos, que analiza el Parlamento de Navarra. Por ello, estas entidades ecologistas y del sector de la economía circular quieren acompañar este proceso “demostrando que Navarra es un territorio comprometido con la sostenibilidad”, tal y como señalan sus promotores. “Más del 80% de la ciudadanía en todo el mundo ve con buenos ojos la práctica de devolver los envases a la tienda. Y en Navarra va a pasar lo mismo. Se trata de una región que ha sido y es un referente y que, con este tipo de medidas que quiere impulsar, se asegura seguir siéndolo”, reiteran.

Asimismo, inciden en que desde Europa se está apostando por este sistema que recupera la cultura de hace unas décadas de devolver botellas, al tiempo que recuerdan que el objetivo para 2025 es recuperar el 90% de las botellas que se ponen en el mercado, porcentaje que en la actualidad ronda el 25%. - N.M.