Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
faltan tres días

Navarra, la CAV y La Rioja, juntas en la promoción del ‘destino Hemingway’

Las tres comunidades presentan la revista ‘Hemingway Traveler’ cuando se cumplen 95 años de la primera visita del nobel a Pamplona

P. Gorría | Iban Aguinaga - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Patrocinadores y colaboradores del proyecto. De pie: Eduardo Rodríguez Osés, Stephanie Mutsaerts, Maitena Ezkutari, Odei Olalde, Ana Gorostiza, Mercedes Larumbe, Miren Epaltza y Joaquín Calderón. Agachados: Edorta Jiménez, Arkaitz Millán, Mikel Mendibil y

Patrocinadores y colaboradores del proyecto. De pie: Eduardo Rodríguez Osés, Stephanie Mutsaerts, Maitena Ezkutari, Odei Olalde, Ana Gorostiza, Mercedes Larumbe, Miren Epaltza y Joaquín Calderón. Agachados: Edorta Jiménez, Arkaitz Millán, Mikel Mendibil y Jon Martínez.

Galería Noticia

Patrocinadores y colaboradores del proyecto. De pie: Eduardo Rodríguez Osés, Stephanie Mutsaerts, Maitena Ezkutari, Odei Olalde, Ana Gorostiza, Mercedes Larumbe, Miren Epaltza y Joaquín Calderón. Agachados: Edorta Jiménez, Arkaitz Millán, Mikel Mendibil y

pamplona- El 6 de julio de 1923, hace ahora 95 años, Ernest Hemingway llegó por primera vez a Pamplona con su primera esposa, Hadley Richardson, embarazada. Su primer contacto no fue muy afortunado. No le habían reservado la habitación que pidió por carta y le ofrecieron una alcoba pequeña y cara. La pareja terminó alojada en la casa particular de Policarpo Bidegain y Carmen Roncal, en el número 5 de la calle Eslava. Aquella primera visita marcaría la vida del escritor y también el devenir de los propios Sanfermines. Conscientes del tirón turístico del Premio Nobel, Navarra, Euskadi y La Rioja presentaron ayer el primer número de la revista Hemingway Traveler, la cuarta acción conjunta entre las tres comunidades para potenciar el Destino Hemingway-Hemingway Bidaide.

El escritor Edorta Jiménez y el periodista Javier Muñoz proponen esta vez una bien cuidada y diseñada revista gratuita, de periodicidad anual, cuyos 10.000 ejemplares se reparten en hoteles y oficinas de turismo, y que servirá de presentación de los tres territorios en eventos nacionales e internacionales. La publicación cuenta con el apoyo de los tres gobiernos vecinos, varios ayuntamientos, entre ellos el de Pamplona, y otros organismos. Trata de potenciar el territorio formado por Navarra, Euskadi y La Rioja a través de diferentes combinaciones de viajes y escapadas, siempre con Hemingway como línea argumental. Editada en castellano e inglés, con algunos textos en euskera, ofrece fotografías del escritor desde 1923 a 1960 y de los lugares en los que estuvo y se pueden visitar actualmente. Recoge también recetas de algunos de los restaurantes y casas de comidas más antiguas de los tres territorios.

En este primer número, Edorta Jiménez escribe sobre la relación de Hemingway con los vascos y la cultura vasca. La introducción corre a cargo de las escritoras Naomi Wood, autora del best seller Mrs Hemingway, y Garazi Goia, así como con la colaboración de Sandra Spanier, editora del proyecto Hemingway Letters.

Esta línea de actuación turística y cultural común en torno al Premio Nobel norteamericano se inició en 2016 con la guía fotoliteraria-gastronómica Comer con Hemingway, que ha recibido varios premios nacionales e internacionales, y continuó en 2017 con el Mapa Hemingway, presentado en Fitur y el Cuaderno de Viaje. Los responsables de Turismo de las tres comunidades destacaron este trabajo conjunto, que tiene visos de continuidad. Maitena Ezkutari, directora general de Turismo del Gobierno foral, dijo que es un producto hecho “para paladear”, y en la misma idea incidió Harkaitz Millán, director de la agencia de turismo del Gobierno Vasco Basquetour, quien habló de experiencias turísticas “sin prisa”, viajes como los que hizo Hemingway en los que “pararse y observar”. El director de Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, destacó la colaboración de las tres comunidades a las que unen “elementos culturales, deportivos, paisajísticos y gastronómicos comunes”.

heming.way ToursEn el mismo acto se presentó también el nuevo proyecto turístico Heming.way Tours, de la empresa pamplonesa Northern Spain Travel, que dirige la canadiense Stephanie Mutsaerts, residente en Pamplona desde hace dos décadas. Este novedoso proyecto permite al viajero descubrir los Territorios Hemingway a través de la experiencia del escritor estadounidense y seleccionar estancias y alojamientos. El paquete está pensado para que los visitantes pasen un máximo de doce noches en el Destino Hemingway, un lugar donde “es posible vivir aventuras a todos los niveles”, señaló Mutsaerts.

La presentación tuvo lugar en el skybar El Búho, situado en el ascensor de Descalzos, que estos Sanfermines va a ofrecer cenas con vistas al encierrillo. Todas las personas que participen en esta experiencia recibirán el libro Comer con Hemingway, la revistaHemingway Traveler, el mapa desplegable y el cuaderno de viaje. La gerente del restaurante, Ana Gorostiza, leyó una descripción del paisaje de Pamplona recogido en Fiesta, que Hemingway debió ver desde muy cerca de este lugar: “Tras la cena caminamos por el césped mojado y junto al muro de piedra de las fortificaciones (...) Sobre la cumbre de la montaña se veían las luces del fuerte. Debajo estaba el río, crecido por la lluvia, negro y suave...”.

detalles

‘Destino Hemingway’. Es un espacio formado por Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja e Iparralde, del que se enamoró Hemingway ya en 1923 y al que regresó siempre que pudo para disfrutar de la “buena vida”. Es un territorio de territorios único en Europa para recorrer en dos horas en coche.

Otra visión. El objetivo es recuperar al Hemingway escritor que ganó los premios Nobel y Pulitzer, y superar la imagen que la administración franquista de los años 50 dio de un viejo que recorría las ciudades buscando toros, mujeres y alcohol.

10.000

ejemplares. El primer número de la revista ‘Hemingway Traveler’ se reparte gratuitamente en hoteles y oficinas de turismo.

1923

la casa de la calle eslava

Alojamiento. En la presentación de ayer estuvieron Mercedes Larumbe Bidegain y Jon Martínez Larumbe, nieta y bisnieto de Policarpo y Carmen, los primeros pamploneses que alojaron a Hemingway. Aquella casa del número 5 de la calle Eslava no era una pensión. Policarpo y Carmen, que tuvieron nueve hijas, no acogían habitualmente huéspedes pero aquellos Sanfermines lo hicieron por un problema económico familiar, y el inquilino fue Hemingway. Sabemos cómo era aquella casa nada menos que de la pluma del propio escritor en The Toronto Star Weekly: “Era antigua y tenía las paredes gruesas como una fortaleza, una habitación espaciosa y agradable, el suelo de baldosas, dos camas anchas y cómodas en la alcoba y un balcón rodeado por una celosía de hierro que daba a la calle. En ella estuvimos muy cómodos”.