Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cambio de nombre de Podemos se retrasa hasta septiembre

A pesar de figurar en el orden del día, la Junta de Portavoces optó por no admitir a trámite el recurso para la nomenclatura porque se registró antes de ser notificado y lo considera “prematuro”

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La presidenta del Parlamento, Aznárez, se cruza con Laura Pérez y Tere Sáez sin mediar palabra.

La presidenta del Parlamento, Aznárez, se cruza con Laura Pérez y Tere Sáez sin mediar palabra. (Foto: U. Beroiz)

Galería Noticia

La presidenta del Parlamento, Aznárez, se cruza con Laura Pérez y Tere Sáez sin mediar palabra.

pamplona- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó ayer aplazar hasta septiembre la decisión sobre el cambio de nombre del grupo de Podemos solicitado por los parlamentarios críticos, que quieren cambiar la denominación a Podemos Ahal Dugu-Orain Bai y salvar así las diferencias entre dos sectores que están abocados a convivir -o al menos así parecía- de la forma más llevadera posible hasta el final de la legislatura.

El pasado jueves 28 de junio la Mesa de la Cámara no aceptó el cambio de nombre del grupo de Podemos solicitado por Carlos Couso, Laura Pérez, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, ya que cuatro de los cinco integrantes del órgano se abstuvieron y votó en contra la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznarez, que forma parte del otro sector del grupo, junto a Mikel Buil y Tere Sáez.

Al conocerse la decisión, esta fue inmediatamente recurrida por los parlamentarios críticos de Podemos, que registraron el recurso ese mismo jueves a última hora. Ayer lunes, a pesar de que el recurso sí figuraba ya en el orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces, no se admitió a trámite por considerarse “prematuro”. Los letrados de la Cámara lo consideran así ya que el recurso se presentó antes de que llegase la notificación del acuerdo que denegaba el cambio de nombre, por tanto es un defecto de forma y plazo. Según el actual portavoz del grupo, Carlos Couso, este dilatamiento de la cuestión denota una “falta de voluntad política” y, según expuso en rueda de prensa, presentaron el recurso el mismo jueves tras conocer el acuerdo para que pudiera entrar en la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, “precisamente con el ánimo de que este tema no se extienda hasta el fin de los tiempos”. Tras la decisión de la Junta, los críticos volverán a registrar el recurso.

En opinión del portavoz del grupo, la inclusión en el orden del día de la Junta de Portavoces del recurso “tendría que haber subsanado” el hecho de que se presentara antes de ser notificado. “El recurso se presentó una vez que el acuerdo había sido publicado en la página web del Parlamento porque la notificación al día siguiente nos impedía tratar el tema este lunes. Al entrar en el orden del día estaba subsanado ese defecto de forma”, argumentó. - D. Burgui