núcleos mayores de 9.000 habitantes

Comptos dice que casi la mitad de sus recomendaciones a los ayuntamientos siguen sin cumplirse

EP - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:12h

La fachada de la Cámara de Comptos, situada en el número 10 de la calle Ansoleaga de Pamplona.

La fachada de la Cámara de Comptos, situada en el número 10 de la calle Ansoleaga de Pamplona. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

La fachada de la Cámara de Comptos, situada en el número 10 de la calle Ansoleaga de Pamplona.

PAMPLONA. La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento de Navarra un informe sobre las recomendaciones pendientes de aplicar en el ámbito municipal y advierte de que prácticamente la mitad de las recomendaciones realizadas en el periodo 2011-2015 siguen sin cumplirse.

En concreto, el órgano fiscalizador ha hecho un seguimiento de los ayuntamientos mayores de 9.000 habitantes, exceptuando Pamplona, cuyo informe anual ya detalla las recomendaciones pendientes. Los municipios analizados son, por tanto, Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Berriozar, Burlada, Egüés, Estella, Tafalla, Tudela, Villava y Zizur Mayor.

Se han tenido en cuenta las recomendaciones realizadas en el periodo 2011-2015, analizando si en el ejercicio de 2017 estaban implantadas. En este sentido, había 81 recomendaciones de las que se han implantado total o parcialmente 44. El informe destaca la "evolución positiva" en la implantación de las recomendaciones de la Cámara de Comptos, cuyo objetivo "es siempre mejorar la gestión municipal". No obstante, apunta que prácticamente la mitad de las recomendaciones realizadas en 2011 siguen sin cumplirse.

El trabajo ofrece una ficha con las recomendaciones pendientes de aplicar en cada ayuntamiento. En el ámbito de personal, varios ayuntamientos tienen pendiente convocar plazas para atender con personal fijo necesidades permanentes, cubiertas hasta ahora a través de contratación temporal. En cuanto a subvenciones, se insiste en la necesidad de aprobar un plan estratégico y la correspondiente ordenanza reguladora.

Otras de las recomendaciones pendientes en algunos ayuntamientos son constituir y gestionar el Patrimonio Municipal del Suelo de forma separada del resto de bienes, crear el Registro Municipal del Suelo y aprobar un inventario de bienes actualizado.