Mancomunidad de Montejurra da luz verde al proceso de selección de la nueva gerencia

Un tribunal entrevistará mañana a los siete candidatos a suceder a Laureano Martínez por su jubilación

Julen Azcona - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asistentes a la asamblea de la Mancomunidad de Montejurra, el pasado viernes.

Asistentes a la asamblea de la Mancomunidad de Montejurra, el pasado viernes. (Foto: J.A.)

Galería Noticia

Asistentes a la asamblea de la Mancomunidad de Montejurra, el pasado viernes.

Estella-Lizarra- La asamblea de la Mancomunidad de Montejurra aprobó el pasado viernes el proceso de selección del nuevo gerente de la entidad, que sucederá a Laureano Martínez después de casi 30 años al frente de la dirección general, con trece votos a favor y trece abstenciones.

Son siete los candidatos que optan al puesto y serán entrevistados mañana mismo por un tribunal;algunos son personal de la Mancomunidad y otros fueron escogidos por un proceso externo de selección.

El tribunal designador estará compuesto por diez personas: tres miembros del personal de la Mancomunidad (entre ellos el propio Laureano Martínez);cuatro representantes políticos de la asamblea (presidenta, vicepresidente y representantes de PSN y UPN);y tres técnicos pertenecientes a Nilsa, FNMC y el departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra.

Durante la asamblea, Ángel Moleón, alcalde de Arróniz, habló en nombre del PSN para lamentar la presencia de un representante de la Administración local en dicho comité por su “perfil político”.

La presidenta de la Mancomunidad, Mariví Sevilla, defendió su decisión aludiendo a que “la Mancomunidad forma parte de la Administración local” y añadiendo que una de las funciones del departamento es la “participación en los tribunales de selección de plazas de personal destinado en las entidades locales de Navarra”.

Aunque la persona designada por Sevilla finalmente no formará parte del tribunal por “motivos laborales”, será sustituido por alguien del mismo departamento “con las mismas atribuciones”, tal y como adelantó la presidenta.

Por su parte, el alcalde de Mendaza, Javier Senosiáin (UPN), criticó en nombre de su partido que el proceso de selección estaba empezado ya antes de ser aprobado en asamblea. Sevilla puntualizó que solo adelantó “una parte” debido a la “trascendencia” y “seriedad” del tema. “Sólo se celebran dos asambleas al año y es importante llevar avanzado el trabajo para poder dar una respuesta ágil y eficaz”, concluyó.

OTROS ASUNTOS Durante la asamblea se conoció y se dio el visto bueno al cierre de cuentas de la entidad en 2017. Además, se aprobó una modificación por la que se aumentó el presupuesto de 2018 en casi dos millones de euros (concretamente 1.968.121 euros), para el que se utilizaron recursos propios del remanente de tesorería e ingresos por transferencias del Gobierno de Navarra.

Por otra parte, se hicieron públicos los resultados del informe encargado sobre el Servicio de Limpieza Viaria. Laureano Martínez aclaró que el documento no presenta conclusiones sobre la viabilidad de que sea Mancomunidad quien se haga cargo de este servicio, sino que se limita a dar información. “Ahora se darán distintas reuniones en Ayuntamientos y habrá que estudiarlo pueblo por pueblo”, aseguró el actual gerente.